COVID-19: Positividad de exámenes PCR a nivel nacional es de 1,97%

0
545
COVID-19: Positividad de exámenes PCR a nivel nacional es de 1,97% –Durante esta jornada se informó el resultado de 67.894 exámenes PCR y test de antígeno, de los cuales 1.383 resultaron positivos.

COVID-19: Positividad de exámenes PCR a nivel nacional es de 1,97%

–Durante esta jornada se informó el resultado de 67.894 exámenes PCR y test de antígeno, de los cuales 1.383 resultaron positivos.

«A nivel nacional la variación de casos nuevos ha disminuido en un 14% en los últimos siete días y en un 48% en los últimos catorce, es decir una disminución persistente de los casos», informó durante este mediodía el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario de la pandemia causada por el COVID-19.

«La tasa de incidencia de casos activos es de 41,2 casos por cada cien mil habitantes, una de las más bajas de la evolución de la pandemia», afirmó la autoridad quien además sostuvo que «en relación al jueves pasado, hoy tenemos prácticamente 500 casos menos, en donde hay que recordar que son los días jueves cuando se reporta la mayor cantidad de exámenes, casos y pacientes fallecidos».

En esta línea, el jefe de la cartera indicó que «la positividad de exámenes PCR a nivel nacional es de 1,97%, quiero recordar que el 29 de julio del año pasado la positividad era de un 10%, es decir, ha ido disminuyendo de forma progresiva y constante, sin embargo eso no significa que debamos suspender las medidas de autocuidado ni bajar los brazos».

De hecho, el secretario de Estado afirmó que «durante esta semana hemos completado 51 días de mejoría continúa en las cifras pero queremos ser prudentes y vamos a mantener restricciones e insistiremos en los cuidados sanitarios, mascarilla, ventilación, lavado de manos y distanciamiento físico».

La autoridad señaló que durante esta mañana sostuvo «una reunión con el Jefe de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud y destacó este tema y nuestro Plan Paso a Paso».

 

 

Autocuidado para evitar brotes en espacios cerrados

«Hoy estamos en un momento clave en el cual necesitamos de la ayuda de todos para poder mantener las buenas cifras que tenemos», afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien remarcó que «depende de cada uno de nosotros y de las conductas de protección que tengamos cuando estemos en contacto con otras personas».

La autoridad destacó que 6 de cada 10 casos están vinculados a brotes de COVID-19, de los cuáles el 17% pertenece a brotes institucionales. «¿Y cómo es que llegamos a estos brotes? Por conductas de riesgo, que podemos evitar», aseguró la subsecretaria Daza.

En esta línea, la autoridad sostuvo que «en las investigaciones epidemiológicas, hemos detectado que estos brotes en entornos laborales se producen principalmente por no respetar el aforo en las oficinas o lugares comunes, no usar mascarilla durante alimentación o de esparcimiento, o haber estado en lugares con ventilación insuficiente o sin ventilación, además de trabajadores con síntomas que acuden a trabajar».

A raíz de estos antecedentes, la subsecretaria Daza remarcó la importancia de «en todo momento mantener las medidas de autocuidado que en este caso son intentar no comer en grupo y evitar las aglomeraciones. No comer en grupo y, si se hace, no deben ser grupos grandes y hay que mantener siempre una distancia de al menos un metro y medio. Ventilar los lugares, lavado de manos o uso de alcohol gel y usar mascarilla inmediatamente después de comer y mantener medidas en todas las actividades que se realicen».

La autoridad detalló que 8 de cada 10 brotes se producen en las reuniones sociales, en donde la gente se relaja y no toma las medidas necesarias». Por este motivo, realizó un llamado a que «la mascarilla, el lavado frecuente de manos y la distancia física estén siempre presentes en nuestros encuentros sociales, aún con nuestra familia extendida».

 

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris señaló que seguirán llegando al país nuevos cargamentos de vacunas Pfizer-BioNTech. En esta línea, detalló que la semana pasada arribaron al país 207 mil dosis; este miércoles 28 de julio llegaron 299 mil dosis; la semana del 2 de agosto llegará un cargamento de 281 mil dosis; la semana del 9 de agosto uno de 201 mil dosis; la semana del 16 de agosto 217 mil dosis; la semana del 23 de agosto, 220 mil dosis; y, la semana del 30 agosto 312 mil dosis, alcanzando un total de un millón 737 mil dosis de vacunas Pfizer-BioNTech.

En tanto, este viernes llegará al país un cargamento de un millón de vacunas Sinovac y el sábado 31 de julio una remesa de 204 mil dosis de AstraZeneca.

A raíz de estos nuevos cargamentos, el secretario de Estado dio a conocer la nueva calendarización para la vacunación masiva contra el COVID-19. Así, el lunes 2 y el martes 3 de agosto se podrán vacunar con primera dosis de Sinovac los rezagados mayores de 18 años y con segunda dosis Sinovac, aquellas personas que cuentan con su primera dosis, durante estas dos jornadas no se aplicarán primeras dosis a menores de 18 años; entre el miércoles 4 y el viernes 6 de agosto, se podrán vacunar con segunda dosis Pfizer, la población que se inoculó con esta fórmula hasta el 27 de junio y los menores de 45 años que recibieron como primera dosis la vacuna AstraZeneca hasta el 27 de junio. Durante esta semana se podrán vacunar las mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional, quienes deben presentar el Formulario de Consejería de Vacunación Embarazadas.

En tanto, las personas que fueron vacunadas con Pfizer durante la semana del 5 al 11 de julio podrán recibir su 2° dosis entre el miércoles 11 y el viernes 13 de agosto.

A la fecha se han vacunado 13.127.634  personas con primera dosis contra el COVID-19, lo que representa el 86,36% de la población objetivo, mientras que 12.091.226 han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 79,54% de la población objetivo.

La autoridad destacó «al equipo del Programa Nacional de Inmunizaciones y de la Seremi de Salud Metropolitana, quienes han sido fundamentales en esta campaña de vacunación exitosa, quiero felicitarles y agradecer su compromiso, trabajo y gestión durante todo este proceso, encargándose de la distribución de miles de dosis de vacunas hacia los municipios de la Región Metropolitana, por ejemplo, hoy hemos estado entregando desde las 07:00 horas a los municipios las vacunas Pfizer recibidas ayer».

 

Plan Paso a Paso

La subsecretaria Daza, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir a partir del sábado 31 de julio a las 05:00 horas.

Avanzan a Transición, en la región de Atacama, la comuna de Tierra Amarilla; en Biobío, la comuna de Tirúa; y, en La Araucanía, la comuna de Teodoro Schmidt.

Avanzan a Preparación, en la región del Maule, las comunas de Río Claro y San Rafael; y, en Los Lagos, la comuna de Queilen.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Tarapacá, la comuna de Camila; en Atacama, la comuna de Huasco; en Valparaíso, la comuna de Panquehue; en O’Higgins, las comunas de Coinco, Codegua, Rancagua, Olivar y Machalí; en Maule, la comuna de San Javier; en Biobío, las comunas de Tomé y Mulchén; en Los Lagos, las comunas de Puerto Octay, Puerto Varas, Quellón y Los Muermos; y, en Aysén, la comuna de Cochrane.

 

Reporte diario

Según el reporte de hoy, entregado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, la Red Nacional de Laboratorios Clínicos informó el resultado de 67.894 exámenes PCR y test de antígeno, de los cuales se detectaron 1.383 nuevos casos de Covid-19. «La positividad PCR para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,97%, el porcentaje más bajo desde el inicio de la pandemia», señaló la autoridad.

En la Región Metropolitana se realizaron 21.640 exámenes entre ambas técnicas, de los cuales 553 fueron positivos, alcanzando una positividad del 2%.

De esta forma, el número total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a 1.613.288. El subsecretario detalló que «8.017 permanecen activos, 17 mil casos menos que hace un mes, y 1.568.294 personas se han recuperado»

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 119 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 35.295 personas en el país. «Si bien esta cifra es mayor que la de los últimos días por efecto del fin de semana, es considerablemente menor a la del jueves de la semana anterior cuando se reportaron 181», precisó la autoridad.

Sobre la situación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) utilizadas por casos de COVID-19, el subsecretario Dougnac informó que «la evolución favorable de la pandemia en las últimas semanas nos ha permitido ir disminuyendo el número UCI a nivel hospitalario».

Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 3.769 camas UCI habilitadas, 700 menos que hace 1 mes, de las cuales 3.254 se encuentran ocupadas, representando un 86% a nivel nacional, quedando disponibles 515 camas críticas a lo largo de todo el país.

Del total de unidades ocupadas a nivel nacional, el número de pacientes COVID-19 hospitalizados en Unidad de Cuidados Intensivos alcanza a 1.516, 1.500 pacientes menos que hace 1 mes, y representan solo el 47% de los hospitalizados.

«En estos momentos, solo dos regiones de nuestro país cuentan con un porcentaje de ocupación total superior al 90%, y estas son Valparaíso, con un 96%, y Araucanía con un 93%. En el caso de la Región Metropolitana, esta cuenta con más de 230 cupos disponibles, representando un 89%», afirmó el subsecretario Dougnac.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 173 recintos de hospedaje, con 13.616 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 38%, quedando un total de 6.719 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here