CONADI presenta “Manual para el Buen Vivir-SUMA Q’AMAÑA”

0
1133
CONADI presenta “Manual para el Buen Vivir-SUMA Q’AMAÑA”

CONADI presenta “Manual para el Buen Vivir-SUMA Q’AMAÑA”

El texto rescata prácticas Aymaras ancestrales, además de técnicas agroecológicas de adaptación y mitigación al cambio climático para el Valle de Camarones. 

Un profundo trabajo de salvaguardo de los saberes campesinos aymaras del Valle de Camarones, a través de los cuáles reconectar con la naturaleza y recuperar prácticas, conocimientos y vivencias de campesinos y campesinas aymaras, realizó la consultora Águila Puquios por mandato de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, en la Región de Arica y Parinacota.

El estudio dio vida al “Manual de Buenas Prácticas para el Buen Vivir –SUMA Q’AMAÑA”, que en casi un centenar de páginas recopila múltiples prácticas agroecológicas adaptadas a la realidad local del Valle de Camarones, las que permiten mitigar los efectos del cambio climático, proteger la biodiversidad y conservar la naturaleza, y todo esto sobre la base de una producción respetuosa y en armonía con el medio ambiente.

CAMPESINOS PROTAGONISTAS

Según explicó Emiliano García-Choque, director Regional de CONADI, “es de suma importancia que los campesinos y campesinas Aymaras hayan sido protagonistas de este estudio y publicación, ya que ellos representan la fuerza y el trabajo en que se sustenta la vida de sus comunidades, junto con la importancia del rescate de prácticas productivas ancestrales Aymaras».

El personero regional destacó que para CONADI, como institución, «es fundamental promover buenas prácticas productivas con pertinencia étnica territorial, que contribuyan al cuidado del medio ambiente, y como forma de  adaptación y mitigación al cambio climático. Con todas estas acciones de rescate de prácticas ancestrales aymaras y el SUMA Q´AMAÑA, que es buen vivir, estamos contribuyendo al desarrollo con identidad de las personas y comunidades indígenas de nuestra región”.

METODOLOGÍA Y TRABAJO EN TERRENO

Por su parte, Rocío Salas Soto, médica veterinaria de Águila Puquios, especificó que este Manual fue construido en terreno, de forma participativa con las comunidades de Esquiña, Huancarane, Pampa Nune, Camarones, Illapata y Taltape, pensando específicamente en registrar y visibilizar de una manera didáctica y sencilla buenas prácticas agroecológicas de adaptación y mitigación al cambio climático.

«Para lograrlo utilizamos la metodología de transmisión de conocimiento entre campesinos y campesinas, ya que se rescatan distintas buenas prácticas de la cultura Aymara, con relatos de las personas campesinas y con fotografías propias del territorio; ya que el objetivo de este manual es que sirva como instrumento de gestión territorial para las distintas entidades tanto públicas como privadas que trabajan en el Valle de Camarones, en pro de una agricultura sostenible y resiliente».

En tanto, Felipe Inostroza, también médico veterinario de Águila Puquios, subrayó que «este Manual busca sensibilizar sobre el respeto a la Pachamama y los conceptos de armonía y equilibrio que enseña el SUMA Q’AMAÑA, que en Aymara significa “Buen Vivir”, incluyendo muy especialmente el rol de la familias de campesinos Aymaras».

El trabajo de investigación del proyecto SUMA QAMAÑA incluyó también la elaboración de un calendario, el cual inicia en junio de 2021 y termina en junio de 2022 en atención al comienzo del ciclo de siembras y de manera concordante con el MACHAQ MARA o Año Nuevo Aymara.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here