COVID-19: Positividad de exámenes PCR es del 2,7%

0
701
COVID-19: Positividad de exámenes PCR es del 2,7% A partir del lunes 26 de julio aquellas personas que cuenten con su Pase de Movilidad habilitado podrán salir del país a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

COVID-19: Positividad de exámenes PCR es del 2,7%

  • A partir del lunes 26 de julio aquellas personas que cuenten con su Pase de Movilidad habilitado podrán salir del país a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Durante esta jornada, se reportaron 1.861 casos nuevos de COVID-19, con una positividad del 2,7% en  67.555 exámenes de PCR y antígenos informados. Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que «a nivel nacional la variación de casos nuevos ha disminuido en un 32% en los últimos siete días y en un 48% en los últimos catorces. Además, todas las regiones del país disminuyen en los últimos siete días».

A nivel nacional, Aysén y Magallanes son las regiones que presentan el mayor descenso en casos nuevos de COVID-19, con un 66% y 64,8%, respectivamente.

«Como hemos dicho durante los últimos reportes se evidencia una disminución de nuevos casos confirmados, sin embargo hemos dicho también en forma reiterada que no nos consideramos triunfalistas ni que hemos derrotado al virus. Todo lo contrario, debemos acostumbrarnos a vivir con este virus y seguir las recomendaciones sanitarias», remarcó la máxima autoridad sanitaria del país.

En esta línea, el secretario de Estado criticó que nuevamente se estén realizando fiestas clandestinas. «Evitemos ese tipo de actividades que lo único que hacen es diseminar el virus», afirmó el ministro Paris.

En cuanto a la tasa de fallecimientos confirmados por COVID-19, esta ha disminuido en un 22% en los últimos siete días, mientras que el crecimiento acumulado de decesos en la media móvil de siete días ha descendido en un 33%.

 

Fronteras protegidas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que «dentro los cambios al Plan Paso a Paso se encuentra la creación de la Unidad Nacional de Control Fronterizo y Vigilancia a Viajeros, organismo dependiente de la subsecretaria de Salud Pública, cuya principal tarea es coordinar los organismos que han sido responsables del testeo, la trazabilidad y el aislamiento, además de la fiscalización y control de viajeros, así como desarrollar y fiscalizar las medidas adicionales que se están llevando a cabo para fortalecer el control de la entrada y salida de nuestro país».

La Unidad Nacional de Control Fronterizo será la encargada de impulsar el Plan de Fronteras Protegidas que permite controlar el ingreso de nuevos casos y variantes en un contexto de reforzamiento de las medidas sanitarias.

La autoridad recordó que actualmente solo pueden salir del país los chilenos y extranjeros residentes que cuentan con un permiso excepcional en Comisaría Virtual. «A partir del próximo lunes 26 de julio también podrán salir solo a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez las personas que cuenten con su Pase de Movilidad habilitado, lo que no incluye a menores de edad que no cuenten con pase de movilidad», informó la subsecretaria Daza.

En esta línea, la autoridad explicó que las medidas en cuanto a las personas que pueden ingresar al país se mantienen, ya que sigue la prohibición de ingreso a extranjeros no residentes en Chile, salvo excepciones.

Además, la subsecretaria Daza detalló que para poder salir del país se deberá completar la declaración jurada de C19, contar con un PCR negativo tomado en un plazo máximo de 72 horas antes del vuelo, además tendrán que someterse a un testeo en el punto de entrada al país y realizarse otra prueba en cualquiera de los 14 días de seguimiento. Adicionalmente, las personas deberán realizar un aislamiento de 10 días y tendrán un seguimiento de 14 días con autoreporte de síntomas, testeos y fiscalización, quienes resulten positivos serán enviados a una residencia sanitaria.

«Estas medidas estarán en constante evaluación y seguirán según el escenario epidemiológico, por lo tanto pueden sufrir cambios y es responsabilidad de los viajeros estar muy informados y cumplir con la normativa», afirmó la autoridad.

 

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris anunció que durante esta jornada arribaron al país 207.090 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech. «Con este cargamento superamos los 27 millones 270 mil dosis de vacunas, las que permiten dar continuidad al Plan Nacional de Inmunizaciones», sostuvo la autoridad.

A la fecha se han administrado 24.471.952 dosis de vacuna contra Covid-19, lo que equivale a 13.062.630 personas inoculadas con un dosis y 11.908.045 personas que han completado su esquema de vacunación, es decir con dos dosis.

En términos porcentuales, el 85,93% de la población objetivo se ha vacunado con una dosis y el 78,34% ha completado su esquema de vacunación.

Respecto a la falta de dosis Pfizer-BioNTech para primeras dosis en adolescentes, el jefe de la cartera recordó que «Programa Nacional de Inmunizaciones mantiene la continuidad del proceso sobre la base de un stock limitado de vacunas que ingresan al país, en ese contexto es necesario indicar que en las últimas semanas hemos recibido menos dosis, aproximadamente 90 mil dosis en la última semana, sin embargo hoy volvemos a recuperar el ritmo».

De esta forma, el secretario de Estado informó que próximo miércoles 28 de julio llegará un nuevo cargamento con cerca de 300 mil dosis de vacunas Pfizer-BioNTech, en tanto durante la semana del 2 de agosto arribará una remesa de 281 mil dosis de esta fórmula, la semana del 9 de agosto un cargamento de 201 mil vacunas y la semana del 16 de agosto un cargamento de 217 mil dosis, lo que alcanza un total de 1 millón 205 mil dosis.

«No es justificado cerrar los vacunatorios porque falta una vacuna ya que todos tienen Sinovac y AstraZeneca, y además estos recintos sirven para las embarazadas, niños pequeños y la vacuna contra la influenza. Cerrar un vacunatorio es un error grave y no puede justificarse solo porque falte una vacuna», sentenció el ministro Paris.

La autoridad además recordó que » es muy importante saber que viajar al exterior puede ser riesgoso y posible contagiarse con variantes de preocupación, contagiar a sus familias e hijos al volver al país, nuestra recomendación es viajar solo si es estrictamente necesario y siempre mantener todas las medidas de autocuidado tanto dentro nuestro país y fuera del país porque la pandemia no ha terminado».

El detalle completo de estas modificaciones se encuentra en el sitio web del ministerio de Salud.

 

Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir a partir de «48 horas después de que se anuncian, a contar de hoy día, esto significa que lo que anunciemos hoy jueves comenzará a regir a partir del sábado».

Avanzan a Transición, en la región de Valparaíso, la comuna de Llaillay; en Maule, Hualané; en La Araucanía, la comuna de Galvarino; y, en Los Lagos, la comuna de Río Negro.

Avanzan a Preparación, en la región de Antofagasta, la comuna de Taltal; en Coquimbo, las comunas de Ovalle, Paiguano y La Higuera; en Valparaíso, las comunas de Puchuncaví, Los Andes, Putaendo, San Felipe, Nogales, Calera, San Esteban, Calle Larga y El Quisco; en O’Higgins, la comuna de Navidad; en Maule, las comunas de Parral, Yerbas Buenas y San Clemente; en Biobío, las comunas de Quilleco, Curanilahue y Yumbel; La Araucanía, la comuna de Freire; en Los Lagos, las comunas de San Pablo y Dalcahue; y, en Aysén, las comunas de Puerto Cisnes, Coyhaique y Aysén.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Antofagasta, la comuna de Tocopilla y Mejillones; en Coquimbo, la comuna de Los Vilos; en O’Higgins, las comunas de Doñihue, Marchigue, Pumanque, Paredones, Palmilla, Requínoa, San Vicente, Peralillo, Lolol, Santa Cruz, San Fernando, Coltauco, Nancagua, Chimbarongo, Quinta de Tilcoco y Placilla; en Maule, la comuna de Curicó; en Ñuble, las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Ñiquén; en Biobío, las comunas de Santa Bárbara y Antuco; en La Araucanía, las comunas de Angol, Victoria y Renaico; y, en Los Lagos, las comunas de Puerto Montt, Maullín y Curaco de Vélez.

En tanto, retroceden a Transición, en la región de Valparaíso, la comuna de Santo Domingo; y, en La Araucanía, la comuna de Melipeuco.

También retroceden a Preparación, en la región de Los Lagos, las comunas de Palena, Futaleufú y Hualaihu.

Respecto al toque de queda, la subsecretaria Martorell informó que en las regiones de La Araucanía y Los Ríos se acortará su duración, a partir del sábado 24 de julio, rigiendo entre las 00:00 y las 05:00 horas.

 

Reporte diario

Según el reporte de hoy, entregado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante esta jornada la Red Nacional de Laboratorios Clínicos informó el resultado de 67.555 exámenes PCR y test de antígeno, de los cuales 1.861 resultaron positivos. «La positividad PCR en las últimas 24 horas fue de 2,7% a nivel país. Esto no representa realmente un aumento de casos en relación al día de ayer, ya que los 989 casos reportados ayer correspondían a los exámenes realizados el día domingo, que suelen ser menores a los otros días de la semana», precisó la autoridad.

En la Región Metropolitana se realizaron 20.806 exámenes entre ambas técnicas, de los cuales 616 fueron positivos, alcanzando una positividad del 2,8%.

De esta forma, el número total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a 1.604.713, de los cuales 9.647 permanecen activos y 1.558.669 personas se han recuperado.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 181 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 34.792 personas en el país.

Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 3.970 camas críticas habilitadas, de las cuales 3.474 se encuentran ocupadas, lo que representa un 88% de ocupación a nivel nacional. De esta forma, la Red cuenta con 496 camas críticas disponibles a lo largo del país.

Del total de unidades ocupadas a nivel nacional, solo el 53% corresponde a pacientes Covid-19, lo que equivale 1.845 casos. El subsecretario remarcó que esto representa «339 camas menos que hace 7 días y 1.048 menos que hace 1 mes».

Sobre los ingresos de pacientes COVID-19 a una Unidad de Cuidados Intensivos, la autoridad informó que «descendiendo de manera significativa producto de la disminución de los cados que venimos evidenciando desde hace algunas semanas. Al día de hoy ingresa un promedio de 74 pacientes diarios a una cama UCI, 70 menos que en la primera ola y 163 menos que en la segunda».

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 181 recintos de hospedaje, con 14.084 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 37%, quedando un total de 6.989 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here