¿El covid-19 puede causar disfunción eréctil? Esto dice doctor experto en sexología y disfunciones sexuales

0
1220
¿El covid-19 puede causar disfunción eréctil? Esto dice doctor experto en sexología y disfunciones sexuales Si bien aún no está comprobado que el coronavirus SARS-CoV-2 cause disfunción eréctil, sí puede afectar otros componentes del acto sexual.

¿El covid-19 puede causar disfunción eréctil? Esto dice doctor experto en sexología y disfunciones sexuales

  • Si bien aún no está comprobado que el coronavirus SARS-CoV-2 cause disfunción eréctil, sí puede afectar otros componentes del acto sexual.

El Doctor Miguel Nin, con más de 15 años de experiencia en sexología y disfunciones sexuales, comenta que aún no está probado que el covid-19 cause disfunción eréctil, pero no descartó que el virus sí pueda afectar algunos componentes sexuales del hombre.

Nin, dice que es necesario realizar estudios observacionales y que sería útil estudiar a hombres del mismo grupo de edad con un estado de salud similar para ver si las tasas de disfunción eréctil difieren dependiendo de si tienen el coronavirus.

Muchos profesionales de sexología médica a nivel mundial, advierten que “no sería sorprendente” que la covid-19 dañara la salud sexual masculina. Agrega Nin.

“La disfunción eréctil podría ser un síntoma de covid prolongado, que son una serie de síntomas que pueden durar meses después de la infección inicial por coronavirus”, dijo el doctor.

Es de mencionar que los síntomas comunes de covid prolongados incluyen dificultad para respirar, dolor de pecho, palpitaciones del corazón y pérdida del olfato o el gusto.

Nin dijo que sospechaba que el riesgo de disfunción eréctil era mayor en pacientes que sufrían de neumonía, pues el coronavirus desencadena la inflamación de los vasos sanguíneos, específicamente las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos del cuerpo.

“Cuando esos vasos sanguíneos y el resto del sistema cardiovascular se dañan, pueden causar disfunción eréctil”, dijo Nin.

Además, el doctor cree que cuando una infección por coronavirus conduce a la disfunción eréctil, puede durar mucho después de que haya pasado el ataque inicial con covid-19.
Resaltó que, a diferencia de otros mamíferos que tienen un hueso en el pene que contribuye a una erección, las erecciones en los humanos se generan únicamente a través del flujo sanguíneo, específicamente una dilatación de las arterias que trae más flujo sanguíneo al pene del que puede salir.

“Por lo tanto, cualquier cosa que pueda afectar la capacidad de la arteria para suministrar de manera efectiva suficiente suministro de sangre para crear una erección podría provocar disfunción eréctil”, dijo el doctor.

“También son los propios vasos sanguíneos los que pueden inflamarse, lo que podría causar un fenómeno obstructivo y afectar negativamente la capacidad de tener erecciones”, añadió Nin.

Los expertos también advirtieron que la disfunción eréctil duradera asociada con la covid-19 tiene consecuencias más allá de la actividad sexual, ya que puede ser un indicador de una enfermedad relacionada del corazón y los vasos sanguíneos, y “Lo más preocupante aquí sería que la disfunción eréctil relacionada con la enfermedad puede ser un indicador de otra enfermedad vascular subyacente relacionada con covid”, dijo Nin.

La enfermedad vascular se refiere a la enfermedad de las arterias coronarias, que puede conducir a un infarto de miocardio, comúnmente conocido como ataque cardiaco, agregó.
Otra de las advertencias que hacen los médicos es que la covid-19 puede afectar las células de los testículos, incluidas las células de Leydig, que son las que producen testosterona, la hormona sexual masculina, que afecta la libido y el deseo.

Los doctores y científicos que estudian el coronavirus SARS-CoV-2 creen que aún se necesitan más estudios para poder determinar con certeza si la covid-19 puede afectar de manera directa la salud sexual masculina.

Si quieres saber más de esta patología ingresa a www.misexualidad.cl

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here