Primera cirugía en el mundo con robot HUGO se realiza en Chile

0
2777
PRIMERA INTERVENCIÓN EN EL MUNDO CON EL SISTEMA DE CIRUGÍA ASISTIDA POR ROBOT HUGO™ DE MEDTRONIC REALIZADA EN CLÍNICA SANTA MARÍA, CHILE

PRIMERA INTERVENCIÓN EN EL MUNDO CON EL SISTEMA DE CIRUGÍA ASISTIDA POR ROBOT HUGO™ DE MEDTRONIC REALIZADA EN CLÍNICA SANTA MARÍA, CHILE

La prostatectomía robótica dio inicio al registro mundial de pacientes del sistema Hugo™ RAS.

 

DUBLÍN – 22 de junio de 2021 – Medtronic plc (NYSE:MDT), el líder mundial en tecnología médica, anunció hoy el primer procedimiento clínico con el sistema de cirugía asistida por robot Hugo™ (RAS por sus siglas en inglés). Se trató de una prostatectomía robótica, realizada el 19 de junio por el cirujano urológico Dr. Rubén Olivares, en Clínica Santa María, ubicada en Santiago, Chile.

 

El sistema Hugo RAS es una plataforma modular diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos. Combina instrumentos quirúrgicos conocidos y con facilidad para maniobrar, visualización 3D y una potente opción de grabación de video quirúrgico en Touch Surgery™ Enterprise (ver foto adjunta) con equipos de apoyo dedicados y especializados en la optimización de programas robóticos y formación.

 

«Estoy orgulloso de haber realizado el primer procedimiento con el sistema Hugo RAS», afirmó el Dr. Olivares. «Desde la consola abierta y la plataforma modular que posee, hasta la instrumentación que conozco y confío, este innovador sistema es un auténtico apoyo en pabellón. Me siento entusiasmado por la oportunidad que el sistema Hugo RAS entrega a los pacientes y a los médicos, y me siento honrado de ayudar a facilitar el camino para los futuros cirujanos, ofreciendo una nueva alternativa mínimamente invasiva».

 

Desde hace décadas Medtronic se dedica a expandir los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva (CMI) a todo el mundo. Con este tipo de procedimientos, los pacientes experimentan menos complicaciones, tienen estadías hospitalarias más cortas y retornan más rápido a las actividades de rutina[1].

 

La RAS ofrece las mismas ventajas de la CMI, pero representa menos del 3% de todas las cirugías que se realizan hoy en el mundo, sobre todo debido a las barreras de costo que la dejan fuera del alcance de muchos hospitales. Medtronic, líder mundial en cirugía abierta y laparoscópica, diseñó el sistema Hugo RAS para ayudar a mejorar el acceso y la utilización de la robótica, basándose en los aportes de cientos de médicos y directivos de hospitales.

 

«Con el inicio de nuestro registro de pacientes del sistema Hugo RAS, estamos dando un emocionante paso adelante para llevar los beneficios de la cirugía asistida por robot a más pacientes y en más lugares. Eso es posible gracias a nuestra visión compartida con Clínica Santa María, la primera institución en unirse a nuestro programa Partners in Possibility, un grupo de clínicas y hospitales pioneros que estarán entre los primeros del mundo en utilizar el sistema Hugo RAS en apoyo de nuestro registro de pacientes», expresó Megan Rosengarten, presidenta del área de Robótica Quirúrgica, que forma parte del portafolio de Medtronic.

 

Clínica Santa María cuenta con más de 10 años de experiencia en cirugía robótica y hoy incorpora esta nueva tecnología para seguir ofreciendo a sus pacientes opciones quirúrgicas de clase mundial, con altos estándares de calidad y seguridad.

 

«Estamos comprometidos con entregar la atención más avanzada e innovadora a nuestros pacientes. En este contexto, la cirugía robótica es una alternativa mínimamente invasiva que hemos realizado con excelentes resultados desde hace más de una década, con más de 2.000 intervenciones de este tipo a la fecha. La alianza con Medtronic y la incorporación del sistema Hugo™ RAS a nuestro Centro nos sitúa como la primera institución de salud del mundo en utilizar esta nueva tecnología y es un hito que refuerza la dedicación y experiencia de nuestro equipo médico», señaló Martín Manterola, gerente general de Clínica Santa María.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here