Reporte COVID: Tasa de positividad en las últimas 24 horas fue de 6,5%

0
742
Reporte COVID: Tasa de positividad en las últimas 24 horas fue de 6,5%

Reporte COVID: Tasa de positividad en las últimas 24 horas fue de 6,5%

– La tasa de positividad de casos por PCR sigue disminuyendo y el promedio de los últimos 7 días fue 7,9%. Mientras que la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -17% y -12% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente.

– Respecto del Plan Paso a Paso, 10 comunas de la Región Metropolitana saldrán de cuarentena el próximo jueves, tras 90 días de confinamiento.

 

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la disminución que ha habido en las últimas semanas de ciertos indicadores relevantes como la variación en nuevos casos confirmados a nivel nacional que registra -17% y -12% para la comparación de 7 y 14 días respectivamente.

Además, la baja en la tasa de incidencia nacional por 100 mil habitantes de 192, “una cifra que no veíamos hace varias semanas”, dijo Paris.

Según el reporte de hoy, hubo 5.252 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 3.452 corresponden a personas sintomáticas y 1.336 no presentan síntomas.

Asimismo, el secretario de Estado destacó la disminución en la tasa de positividad diaria de 6,5% y la letalidad por coronavirus acumulada de 2,08%, junto con el R efectivo que es la capacidad de contagio del virus, que ha bajado a 0,96 y se mantiene bajo 1.

Sin embargo, enfatizó en que estas cifras “no deben hacer pensar que el virus ha desaparecido”.  Agregó que “el virus sigue y seguirá presente por mucho tiempo. Nosotros tenemos que mantener las medidas sanitarias, la obligación de usar mascarilla, distanciamiento físico, mantener el control sobre las fronteras, mantener los aforos, la ventilación y seguir con nuestra campaña de vacunación masiva. Tenemos buenas o mejores evoluciones, pero no debemos pensar que el virus se ha ido, el virus se mantiene vivo y el ejemplo más llamativo es lo que ocurre en Inglaterra y Alemania donde la variante Delta entra a pasos agigantados”, dijo Paris.

Asimismo, la Subsecretaria de Salud Pública, anunció los cambios del Plan Paso a Paso, donde destacó que 10 comunas de la Región Metropolitana saldrán de cuarentena tras 90 días de confinamiento.

Desde el jueves a las 05:00 AM avanzarán de Cuarentena a Transición del Plan Paso a Paso, las comunas de Calera de Tango, La Florida, La Cisterna, San Ramón, San Miguel, Quinta Normal, El Bosque, Padre Hurtado, Los Prado, y Renca.

Daza agregó que, en estos territorios “las seremis van a fortalecer la vacunación, la Búsqueda Activa de Casos (BAC), y la fiscalización para mantener las medidas de autocuidado en estas zonas”, ya que requieren de un seguimiento debido a que no están con cifras “óptimas”.

Las autoridades destacaron que esta semana se inicia un nuevo hito en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, con la vacunación de niños y niñas entre 12 y 17 con comorbilidad, y aquellos que se encuentran en centros del Sename y de atención de Salud Mental. Asimismo, el calendario inoculación también indica que los jóvenes de 19 años podrán acceder a la vacuna martes y miércoles y de 18 años el jueves y viernes, en todos los centros a lo largo del país.

Del mismo modo, relevaron los avances en la cobertura de vacunación de la población objetiva de riesgo, donde para la primera dosis existe un avance de 79,5% y para primera y segunda dosis un 62,6%. Este lunes se alcanzó las 12.081.916 personas vacunadas contra COVID-19.

 

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 5.252 casos nuevos de COVID-19, 3.452 corresponden a personas sintomáticas y 1.336 no presentan síntomas. Además, se registraron 464 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a 1.522.223. De ese total, 37.284 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.452.108.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 132 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 31.645 en el país.

A la fecha, 3.236 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.737 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 227 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 75.848 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 16.509.825 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 6,54% y en la Región Metropolitana es de 8%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 207 recintos de hospedaje, con 15.204 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 64%, quedando un total de 4.193 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here