Cáncer de Riñón: «la mayoría de los casos son asintomáticos y se pesquisan en exámenes realizados por otras causas»

0
910
Cáncer de Riñón:

Cáncer de Riñón: «la mayoría de los casos son asintomáticos y se pesquisan en exámenes realizados por otras causas»

El cáncer de riñón es una patología que presentó más de 2.000 casos nuevos durante 2020 en Chile y más de 1.000 muertes debido a la enfermedad (según Globocan 2020). El 90% de los casos de este tipo de cáncer da en personas mayores de 50 años y es dos veces más común su incidencia en hombres que en mujeres.  La mayoría de los casos de cáncer renal se descubren de forma accidental durante exámenes de imagenología de otras enfermedades abdominales. Lo anterior se debe a que la mayoría de los casos no presentan síntomas y por ello, son descubiertos en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que reduce drásticamente su posibilidad de curación.

En ese sentido, el doctor Diego Reyes, urólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile explica que “los últimos avances en el tratamiento sistémico del cáncer renal ha sido la inmunoterapia con inhibidores de check point. Este tipo de tratamiento busca activar el sistema inmune del paciente para que detecte las células cancerígenas como extrañas y las destruya. Así, con este tipo de inmunoterapia se ha logrado en los últimos 5 años mejorar la sobrevida de los pacientes con cáncer renal avanzado, en un grupo importante de pacientes incluso se detuvo la enfermedad por tiempos prolongados”. En esta línea, recientemente hubo un avance científico, pues en el último congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) realizado a comienzos de junio, investigadores presentaron por primera vez una inmunoterapia que mostró beneficios en el tratamiento del carcinoma de células renales como posible tratamiento adyuvante en pacientes con riesgo intermedio-alto o alto de recurrencia después de la extirpación quirúrgica del riñón o después de cirugía y resección de lesiones metastásicas.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora el jueves 17 de junio, te ofrezco la vocería del doctor Diego Reyes, quien podrá conversar sobre este tipo de cáncer, incidencia, mortalidad, factores de riesgo, prevención y últimos avances científicos relacionados a la enfermedad.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here