Los senolíticos reducen los síntomas de COVID-19 en estudios preclínicos

0
1132
Los senolíticos reducen los síntomas de COVID-19 en estudios preclínicos

Los senolíticos reducen los síntomas de COVID-19 en estudios preclínicos

8 de junio de 2021. ROCHESTER, Minnesota: Los investigadores de Mayo Clinic y sus colegas de la Universidad de Minnesota demostraron que el COVID-19 exacerba el impacto dañino de las células senescentes en el cuerpo. En estudios preclínicos, los fármacos senolíticos descubiertos en Mayo redujeron significativamente la inflamación, la enfermedad y la mortalidad por infección por COVID en ratones más viejos. Los hallazgos aparecen en la revista Science.

Las células senescentes (células dañadas o que no funcionan que persisten en el cuerpo) contribuyen a muchos aspectos del envejecimiento y las enfermedades, incluida la inflamación y múltiples enfermedades crónicas. Con base en la «Hipótesis del amplificador / reóstato» de las células senescentes desarrollada en Mayo, los investigadores buscaron descubrir cómo el COVID-19 causa una mortalidad mucho más alta en los ancianos y los enfermos crónicos. Demostraron que las células senescentes humanas tienen una respuesta amplificada a la proteína pico del SARS, provocando una mayor producción de factores que causan inflamación y daño tisular por las células senescentes.

Los investigadores también encontraron que los ratones mayores infectados con virus, incluido un coronavirus relacionado con el SARS-CoV-2 utilizando un modelo desarrollado en la Universidad de Minnesota, mostraron una reacción amplificada, con aumento de células senescentes, inflamación y casi el 100% de mortalidad. Cuando los investigadores trataron ratones similares, antes o después de la infección, con senolíticos, medicamentos que eliminan selectivamente las células senescentes del cuerpo, el resultado fue el opuesto. Los anticuerpos antivirales aumentaron, mientras que los signos de inflamación y células senescentes disminuyeron significativamente junto con la mortalidad, por lo que la supervivencia de los ratones viejos infectados se volvió más parecida a la de los ratones más jóvenes.

Los investigadores sugieren que reducir la carga existente de células senescentes en pacientes mayores o con enfermedades crónicas puede aumentar su resiliencia y disminuir su riesgo de morir por infecciones virales, incluido el SARS-CoV-2. Actualmente se están llevando a cabo tres de estos ensayos clínicos.

“A pesar de que el uso de la vacuna está creciendo, los senolíticos aún podrían ser útiles para quienes no pueden recibir la vacuna, y especialmente para las personas mayores en hogares de ancianos con comorbilidades o problemas de inmunidad”, dice  James Kirkland, MD, Ph.D. , directora del  Kogod Center on Aging  y, junto con Tamar Tchkonia, Ph.D., autora principal del estudio de Mayo Clinic. El estudio sugiere que los senolíticos también podrían mejorar la respuesta de los ancianos a las vacunas y ayudarlos a combatir infecciones bacterianas y virales.

La investigación fue apoyada por los Institutos Nacionales de Salud; el Fondo Connor; Robert J. y Theresa W. Ryan; Robert P. y Arlene R. Kogod; la Fundación Noaber; el Instituto de Ciencias Clínicas y Traslacionales de la Universidad de Minnesota; el Equipo de Descubrimiento Médico sobre la Biología del Envejecimiento; y el Premio 10 de Transición Postdoctoral de Investigación del Fondo Irene Diamond / Federación Estadounidense sobre el Envejecimiento. Asimismo, por la Cátedra Fesler-Lampert de Estudios sobre el Envejecimiento y el Premio AFAR Junior Faculty.

 

###

Acerca de Mayo Clinic
Mayo Clinic  es una organización sin fines de lucro comprometida con la innovación en la práctica clínica, la educación y la investigación, y brinda compasión, experiencia y respuestas a todas las personas que necesitan curación. Visite la  Red de noticias de Mayo Clinic  para obtener noticias adicionales de Mayo Clinic. Para obtener información sobre COVID-19, incluida la herramienta de seguimiento del mapa de coronavirus de Mayo Clinic, que tiene un pronóstico de 14 días sobre las tendencias de COVID-19, visite el  Centro de recursos COVID-19 de Mayo Clinic .

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here