La telemedicina, avanzando en la incorporación definitiva en nuestros sistemas de salud (I)

0
767
Dr. Mauricio Bonilla Sanchez
Dr. Mauricio Bonilla Sanchez

La telemedicina, avanzando en la incorporación definitiva en nuestros sistemas de salud (I)

Si existe algún beneficio de la actual Sindemia del COVID 19 es la validación objetiva de la telemedicina, y utilizó este abstracción para dar cuenta del proceso que los pacientes, médicos, instituciones y sistemas hemos vivido en los últimos 16 meses.

Los pacientes la han aceptado, motivados por las restricciones de movilidad y por la flexibilidad en la regulación que permitió que los sistemas de salud la incorporaran, sin olvidar que llevamos décadas practicándola y lo que hoy observamos en una explosión de su uso.

Los profesionales, motivados por el mismo escenario también validamos su uso, al inicio de las severas restricciones recurrimos a cualquier método de comunicación para el beneficio de nuestros pacientes; WhatsApp, Skype, teléfono, permitieron mantener indicaciones y controles, con el paso de los meses, y ahora luego de más de un año, tenemos una explosión de plataformas que cada vez se esfuerzan en mantener mejores estándares de seguridad, de calidad en la comunicación e información. Facilitar el acceso, uno de los objetivos de la telemedicina, fue realmente desarrollado, sin embargo, no es un proceso concluido y por el contrario, cómo muchos opinamos, apenas estamos en el inicio, claro, la experiencia que llevamos nos permite pensar que hemos acelerado más de cinco años este proceso.

Los sistemas de salud al flexibilizar las barreras legales, han permitido que fluya su uso entre pacientes y profesionales, seguimos ahora un proceso de validación institucional, FONASA en Chile por ejemplo, determinó que los servicios de telemedicina deben contar con una plataforma acreditada, seguramente ese es el camino, sistemas de acreditación sumado a seguridad jurídica, seguridad en la prestación e integración plena en el sistema, el desafío es mayúsculo, porque persisten muchas excepciones amparados en los decretos de emergencia que todavía nos cobijan.

Nada nuevo aún, y justamente mis siguientes reflexiones pretenden dilucidar, desde mi punto de vista, donde podrían estar los acentos y los desafíos:

  1. Más seguridad clínica (seguridad del paciente), énfasis en la ciberseguridad
  2. Más y más confort, mejor audio, mejor video, y se conecta con la siguiente perspectiva.
  3. Énfasis en la experiencia al paciente, una reflexión permanente sobre el viaje del paciente y esfuerzos continuos para mejorarlo.
  4. Más integración e interoperabilidad, más dispositivos que converjan y permitan mejorar nuestro diagnóstico.
  5. Por supuesto más salud digital, inteligencia artificial, IOT, apoyo en la toma de decisiones.
  6. Mejor experiencia para el profesional, más facilidades para prescribir, indicar y educar.
  7. Más seguimiento, estar cerca, al final fortalecer con la telemedicina la relación médico paciente, pero desde el concepto de “todo en mi casa”.
  8. Más integración con el sistema; qué tal si muchas de las primeras consultas se realizan por telemedicina, orientamos y educamos, facilitando el primer contacto, disminuyendo los tiempos de espera; ya sabemos que muchos controles y revisión de analíticas o exámenes pueden realizarse por telemedicina, disminuyendo tiempos de espera, desplazamientos, costes.
  9. Más formación a profesionales y pacientes, es la gran tarea, aún estamos muy al debe, desarrollar las competencias digitales es un imperativo.
  10. Más gestión clínica, como siempre, esto significa procesos, medicina basada en la evidencia y liderazgo.
  11. Más liderazgo institucional, se trata de dirigir la mirada de los líderes al pleno desarrollo de la telemedicina, promoción institucional.

Aunque parece un rompecabezas de perspectivas y buenos deseos, puede ser una ruta de construcción, que implica a su vez a los mismos actores, la tríada: sistemas de salud, profesionales y pacientes; en los próximos días ampliaré cada uno de estos puntos, intentando organizar este rompecabezas, que tiene muchos aspectos más que incluir.

 

https://www.uromed.cl/telemedicina-en-urologia/

 

Sabemos que la telemedicina se está desarrollando a una velocidad admirable, gestores y clínicos en una alianza con una mirada hacia el paciente tenemos en nuestras manos una gran posibilidad. Seguimos con el mismo objetivo: aumentar y facilitar el acceso a la salud.

 

Dr Mauricio Bonilla Sanchez
Twitter @BonillaSM

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here