GASTROENTERÓLOGOS CONVOCAN A PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Y COLITIS ULCEROSA A VACUNARSE CONTRA EL COVID E INFLUENZA

0
2188
Dr. Gonzalo Pizarro, presidente ACTECCU
Dr. Gonzalo Pizarro, presidente ACTECCU

SOCIEDAD CHILENA DE GASTROENTEROLOGÍA CONVOCA A PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Y COLITIS ULCEROSA A VACUNARSE CONTRA EL COVID E INFLUENZA

  • Los pacientes con EII, Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, en terapia inmunomoduladora; tienen mayor riesgo a desarrollar infecciones oportunistas, razón por la cual es recomendable aplicar la vacuna contra el COVID-19 y la influenza, además de no suspender el tratamiento de sus enfermedades durante esta segunda ola de la pandemia.

 

El 19 de mayo la OMS conmemora un nuevo Día Mundial de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, razón que aprovechó la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) y su filial Agrupación Chilena de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACTECCU), para hacer un llamado a la vacunación masiva contra el COVID-19 y la Influenza.

 

Las tasas de incidencia de Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII) en Estados Unidos y Europa varían entre 19 y 24 cada 100.000 habitantes para colitis ulcerosa y 12 a 20 para Enfermedad de Crohn. Este fenómeno del alza en EII no es nuevo y se ha repetido en muchos países que evolucionan a un desarrollo económico y social mayor, como es el caso de Chile, que si bien controlan problemas básicos de salud como desnutrición, planes de vacunación y disminución de la mortalidad infantil; enfrentan otros desafíos como la polución ambiental, que unida a factores genéticos poblacionales, afectarían el sistema inmune que incide en el desarrollo de EII.

 

Según la plataforma SecureIBD, un registro internacional voluntario de datos acerca de pacientes con EII, al 17 de mayo de 2021 se registraron 6,093 pacientes con EII contagiados a nivel mundial por COVID-19 —32 paciente chilenos— siendo un 15% de ellos hospitalizados y un 4% fallecidos. En su momento, ACTECCU motivó a los médicos tratantes de COVID-19 a registrar aquellos casos con antecedentes de EII y así colaborar en el fortalecimiento de este registro de datos que permite hacer un análisis del manejo en pandemia, el comportamiento de las EII y la incorporación de recomendaciones sanitarias oportunas. Hoy, el llamado es a insistir en la vacunación, calificando como población inmunocomprometida a quienes padecen EII y están en tratamiento con inmunomoduladores y/o terapia biológica.

 

El Dr. Gonzalo Pizarro, presidente del directorio de ACTECCU, enfatizó que entre los pacientes de mayor riesgo con EII son aquellos que superan los 70 años y mantienen una terapia inmunomoduladora. No obstante, su llamado es a no suspender tratamientos farmacológicos, seguir en control mediante cualquier modalidad, presencial o no presencial (telemedicina, contacto telefónico, etc), vacunarse contra el COVID-19 y la influenza, y extremar medidas de prevención.

 

Los pacientes diagnosticados con EII acceden desde 2017, independientemente de su previsión de salud (privada o pública) a terapias biológicas de alto costo, gracias a la Ley Ricarte Soto, medida que ha mostrado ser muy efectiva en el control de las enfermedades inflamatorias intestinales.

 

Las EII fueron contenido destacado en el pasado Congreso de Pacientes con Enfermedades Digestivas, realizado en noviembre del año pasado, nos comenta el Dr. Robinson González, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología. La actividad contó además con la participación de las asociaciones de pacientes, entre ellas: Fundación Dr. Carlos Quintana Crohn Colitis Ulcerosa, Fundación Vi-Da (para apoyar a personas con cáncer gástrico; vi-da.cl), Fundación Pacientes Hepatitis (Fupahep), Fundación Cambiemos la historia (concientización social sobre la donación de órganos), Fundación de Intolerancia al gluten – Convivir, Corporación de apoyo al celíaco – COACEL, y Fundación GIST Chile y Cánceres Gastrointestinales.

 

En la página web de la SCHGE, se incluyen recomendaciones para los pacientes con EII en el contexto de la pandemia. Visite:

http://sociedadgastro.cl/gastroweb/documentos/2020/guias/Recomendaciones%20%20Pacientes%20con%20Enfermedad%20Inflamatoria%20Intestinal%20(EII)%20Pandemia%20por%20Coronavirus%202020.pdf

 

 

Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE)
www.sociedadgastro.cl

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here