SEPA CÓMO ENFRENTAR EL PROCESO ELECTORAL SIN RIESGOS DE CONTAGIOS 

0
797
SEPA CÓMO ENFRENTAR EL PROCESO ELECTORAL SIN RIESGOS DE CONTAGIOS 

NUEVA JORNADA DE ELECCIONES EN PANDEMIA:

SEPA CÓMO ENFRENTAR EL PROCESO ELECTORAL SIN RIESGOS DE CONTAGIOS

El Jefe de Urgencias de Clínica Los Leones, Dr. Carlos Torres, sostuvo que durante la jornada de elecciones es clave monitorear nuestro estado de salud para descartar portar el virus, además de seguir las recomendaciones de autocuidado tales como el uso de mascarilla, distancia social y desinfección de manos, principalmente por las dificultades que significaba realizar una óptima trazabilidad en contagios durante este contexto.

 

14 de mayo de 2021.- Durante los dos días de votación de las postergadas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes este 15 y 16 de mayo, las autoridades hicieron un llamado a mantener las medidas de autocuidado para prevenir futuros contagios, y para ello se tomaron medidas para que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad y quienes requieran asistencia para sufragar, tendrán preferencia los dos días.

 

El Jefe de Urgencias de Clínica los Leones, Dr, Carlos Torres,  sostuvo que en un contexto en que la población está en pleno proceso de vacunación y en el que aún existe una alta tasa de contagios, “las personas no vacunadas tienen que extremar las medidas ya conocidas como usar el tapabocas, evitar las reuniones previas y durante los días de votación y  cumplir con el distanciamiento social”, también agregó que es importante asistir con un alcohol gel o alcohol en spray para desinfectar frecuentemente de las manos.

 

Respecto a las características de esta jornada de votación masiva, en que se generan un mayor número de interacción entre personas, el profesional sostuvo que el principal error que se puede cometer durante este fin de semana, es asistir a votar teniendo síntomas tales cómo fiebre, dolor muscular y tos, y sostuvo que en ese caso “la persona debe acudir a un centro de urgencia a ser atendido, en ningún caso a votar y poner en riesgo a los otros en un contexto en el que la trazabilidad aún más compleja”. Además, el profesional realizó las siguientes sugerencias a los votantes:

 

  • Uso permanente y adecuado de la mascarilla durante todo el trayecto, desde que salimos de la casa y hasta que volvemos, cubriendo desde la nariz hasta el mentón.

 

  • Si asiste a votar en locomoción colectiva, al bajar, se aconseja limpiar las manos con alcohol gel y mantener la mayor distancia posible al interior del transporte.

 

  • Al llegar al local de votación, se deben respetar los protocolos sanitarios del recinto y mantener, al menos, un metro de distancia con las demás personas.

 

  • Evitar consumir alimentos y bebidas durante la espera.

 

  •  No olvidar llevar su propio lápiz pasta azul y limpiar las manos con alcohol gel antes y después de votar.

 

  • No desviarse de la ruta entre el hogar y el local de votación o reunirse con personas durante la jornada.

 

  • De regreso en casa, se deben lavar las manos inmediatamente, con agua y jabón por al menos 20 segundos. Botar la mascarilla si es desechable y lavarla si es reutilizable.

 

Finalmente, el Jefe de Urgencias de Clínica Los Leones reiteró el llamado al autocuidado durante las elecciones y manifestó que la liberación respecto a la solicitud de permisos sanitarios para circular en las calles durante ambos días con motivo de la votación “claramente puede generar mayores situaciones de riesgo”, pero agregó que “si la población entiende que tiene que seguir cuidándose a sí misma y a los demás y comprende que esta flexibilidad es solo para ir a votar y no para algún tipo de entretenimiento de debería ocurrir ningún problema”.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here