COVID-19: Casos nuevos disminuyen 5% a nivel nacional

0
615
COVID-19: Casos nuevos disminuyen 5% a nivel nacional

COVID-19: Casos nuevos disminuyen 5% a nivel nacional

  • -La positividad de exámenes PCR en las últimas 24 horas a nivel país es de 8,72% y en la Región Metropolitana es de 9%.

 

«Hoy nuestra PCR es menor al 9% y con 72.839 exámenes de PCR hemos tenido una disminución del 5% en los casos a nivel nacional, sin embargo, esto no es ni siquiera para celebrar sino todo lo contrario, tenemos que seguir trabajando para combatir la pandemia», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte diario de COVID-19.

«Hemos seguido trabajando en cuatro frentes y haciendo todo lo humanamente posible para obtener avances positivos, siempre gracias a los equipos de salud. Hemos seguido fortaleciendo la red integrada público privada con incorporación de camas de alta complejidad y camas ventiladas, con el Plan Paso a Paso basados siempre en criterios sanitarios estrictos que permiten avanzar o retroceder a algunas regiones o comunas, mantenido el ritmo de vacunación”, indicó la autoridad.

El ministro Paris señaló que a nivel internacional “142 millones de personas se han contagiado en las últimas semanas y el aumento de los casos totales en los últimos siete días alcanzó los 5,3 millones de contagios, es la cifra de aumento de casos semanales más alto desde que comenzó la pandemia, fundamentalmente tenemos aumentos gigantescos en la India, Brasil y en el cono sur de Latino América».

Al respecto, el jefe de la cartera reiteró que es necesario «seguir trabajando unidos, sin bajar los brazos ni claudicar».

 

Unidad de Gestión Centralizada de Camas

El doctor Tomás Regueira, asesor y miembro Equipo Gestión Clínica del Ministerio de Salud destacó la labor de quienes “no necesariamente están al lado de la cama del enfermo, pero participan con mucho compromiso y cariño del proceso de cuidados que permite salvar tantas vidas, me refiero a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC)».

El Dr. Regueira señaló que “durante la pandemia hemos sido capaces como país, en base al tremendo esfuerzo de nuestros equipos de salud, de pasar de alrededor de 1.000 camas críticas antes de la pandemia a tener al día de hoy casi 4.400 camas críticas ventiladas para poder dar vida a nuestros pacientes, sin embargo, la demanda de nuestros enfermos no ocurre necesariamente donde se van disponiendo”.

Sobre este punto el asesor del Minsal explicó que la UGCC es “la responsable de forma silenciosa de gestionar el movimiento de pacientes de un centro de salud a otro en nuestra red integrada público privado, este traslado ocurre dentro de las regiones y entre regiones, a lo largo y ancho de Chile, a través de ambulancias y traslados aéreos, 24/7 sin descanso”.

Durante la pandemia se han realizado más de 12 mil traslados, de los cuales cerca de 1.500 han sido aéreos.

 

Campaña inmunización COVID-19

El Ministro Paris destacó que este domingo llegaron al país 500 mil dosis de vacunas Sinovac. Al respecto, señaló que «tenemos que seguir manteniendo el calendario de vacunación, nosotros podemos vacunar en relación a lo que recibimos desde el exterior y en relación de la capacidad de fabricación de las diferentes empresas con las cuál tenemos convenios, por lo cual no es factible abrir una vacunación masiva sin ningún control, es por eso mismo que hemos establecido calendarios de vacunación y que tienen que ser respetados por los centros de vacunación».

Adicionalmente, el jefe de la cartera informó que durante esa semana arribarán al país nuevas dosis de Pfizer-BioNTech y la “primera partida de AstraZeneca en el ámbito del convenio Covax”.

Sobre avance de la campaña de inmunización contra el COVID-19, el ministro Paris informó que se han vacunado 7.735.162 personas, lo que equivale al 50,9% de la población objetivo que debe ser vacunada. El jefe de la cartera señaló que, en comparación, Estados Unidos anunció ayer que habían alcanzado el 50,4% de la población.

En tanto, 5.428.829 personas han completado su esquema de vacunación, lo que equivale al 35,7% de la población objetivo.

Aislamiento

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó la importancia de un aislamiento efectivo para detener la cadena de contagio, algo que se logra al no salir de los hogares, evitar el contacto con personas externas e internas del hogar. «En ese sentido, aislarse en una pieza solo es muy importante, usar siempre mascarilla si se tienen síntomas o se cuida a una persona contagiada, no compartir artículos de higiene y eliminar los desechos diarios en doble basura, es preferible tener un baño privado, pero en caso de no tenerlo, realizar una desinfección efectiva en todas las superficies que se utiliza, son medidas fundamentales para realizar un aislamiento efectivo y evitar los contagios», indicó

La autoridad además expresó que es importante contactarse con las Seremis de Salud para realizar el aislamiento en una Residencia Sanitaria en caso de no contar con las condiciones para realizarlo en el hogar.

«Hemos abierto 11 nuevas Residencias Sanitarias, cuatro de ellas en la Región Metropolitana, para todas aquellas personas que requieran un aislamiento efectivo», informó la subsecretaria Daza.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria Daza, anunció las modificaciones en el plan Paso a Paso.

-Avanzan a Transición a partir del jueves 22 de abril, a las 05:00 horas, en la región de Coquimbo, la comuna de Ovalle; en O’Higgins, la comuna de Pichilemu; en Ñuble, las comunas de Treguaco y San Ignacio; en Biobío, la comuna de Cañete; y, en Los Lagos, las comunas de Puerto Octay y Hualaihué.

-Avanzan a Preparación, en la región de Antofagasta, la comuna de Tocopilla; en Atacama, la comuna de Huasco; en Coquimbo, las comunas de Andacollo y Combarbalá; en Maule, la comuna de Pencahue; en Los Lagos, la comuna de Ancud y Llanquihue.

-Retroceden a Transición, en la región de Coquimbo, la comuna de Canela; y, en Maule, las comunas de Licantén y Vichuquén.

-Retrocede a Preparación, en la región de Aysén, la comuna de Aysén.

 

Reporte Covid

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 6.643 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 4.184 corresponden a personas sintomáticas y 2.007 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a 1.131.340. De ese total, 44.701 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.060.826.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, se registraron 100 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos a la fecha asciende a 25.277 en todo el país.

“Debido a la alta demanda alcanzada en las últimas semanas hemos debido continuar con nuestro Plan de reconversión de camas críticas a unidades con capacidad ventilatoria, con el apoyo de instituciones públicas y privadas hemos logrado adicionar esta última semana 231 adicionales, contando en la actualidad con 4.389 camas críticas en la red integrada público privada, de ellas 4.191 se encuentran ocupadas, lo que equivale a un 95%, quedando disponibles 198 camas a nivel país”, informó el subsecretario Dougnac, quien precisó que “3.364 pacientes se encuentran hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos por complicaciones severas derivadas del COVID-19, de ellos 2.914 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica”.

Sobre la evolución de ingresos hospitalarios de pacientes críticos, la autoridad señaló que “los pacientes mayores de 70 años mantienen los niveles más bajo de hospitalización, aquellos entre 60 y 69 años han continuado descendiendo, representando el segundo grupo de menor número de ingreso a UCI, incluso menor que los menores de 39 años, el grupo entre 50 y 59 años muestra un quiebre en su tendencia al alza, iniciando en la actualidad un leve descenso».

A nivel nacional, el promedio de pacientes que ingresa diariamente a las Unidades de Cuidados Intensivo alcanza las 218 personas. La autoridad precisó que «todas las regiones presentan ingresos durante la última semana, destacan las regiones de Arica, Atacama, Los Ríos, Aysén y Magallanes como las que menos pacientes requieren de una cama crítica, en todos los casos con menos de 15 ingresos en la semana. En cambio, las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso nuevamente fueron las que más demandaron estas unidades”.

El total de pacientes ingresados a UCI en los últimos siete días fue de 1.606 personas.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 72.839 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 12.426.663 test analizados a nivel nacional. El subsecretario Dougnac detalló que en la Región Metropolitana «se efectuaron 29.304 exámenes, de los cuales 2.388 resultaron positivos».

La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,72% y en la Región Metropolitana es de 9%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 195 con 13.942 cupos. La tasa de ocupación a nivel nacional alcanza el 72%, quedando en total 3.004 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en la página del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here