Subsecretaria de Salud Pública anuncia estrategia de antígeno móvil para la Búsqueda Activa de Casos a nivel nacional

0
790
Subsecretaria de Salud Pública anuncia estrategia de antígeno móvil para la Búsqueda Activa de Casos a nivel nacional

Subsecretaria de Salud Pública anuncia estrategia de antígeno móvil para la Búsqueda Activa de Casos a nivel nacional

  • En la Región Metropolitana existen seis vehículos de BAC con esta técnica que permite tener el resultado en menos de 30 minutos y trazar los casos positivos de forma inmediata.

 

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la seremi de salud RM, Paula Labra, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, realizaron en el Parque Almagro una inspección al funcionamiento de la nueva estrategia de testeo con móviles que realizan exámenes de antígeno en lugares con alta incidencia de casos, en el marco del fortalecimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del Minsal.

“Dentro de las estrategias en salud pública, el testeo, trazabilidad y aislamiento es un pilar vital para contener esta pandemia. Estamos fortaleciendo desde hace unos meses la estrategia de testeo a través del test de antígenos, el que permite detectar oportunamente a las personas sintómaticas al tener el resultado prontamente”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza

El test de antígeno es un examen para detectar el virus del COVID-19 en personas principalmente con síntomas respiratorios asociados a la enfermedad. Los resultados se obtienen entre 15 y 30 minutos, lo que permite trazar y aislar los casos positivos de forma inmediata.

El test se viene realizando desde enero pasado en Centros de Salud Familiar (CESFAM), Servicios de Alta Resolución (SAR), urgencias de hospitales de Baja, Mediana y alta complejidad, en las 16 regiones del país. En la Región Metropolitana está disponible en 42 comunas.

Hace dos semanas el Ministerio de Salud dio un paso más, ya que en la RM se comenzaron a realizar operativos BAC con seis móviles de antígenos que se trasladan a sectores con altas cifras de COVID-19 para buscar casos que no están siendo detectados y así aislarlos oportunamente. Además, la iniciativa se ampliará en regiones: Maule ya tiene operativo un móvil, donde han realizado en Talca 269 test, 18 de ellos resultaron positivos y 16 personas accedieron a trasladarse a una residencia sanitaria para hacer su aislamiento. Biobío también tiene un móvil operativo y en Los Ríos ya hay un equipo que realiza BAC de antígenos yendo a los territorios.

“De esta manera estamos reforzando, además, la trazabilidad y el aislamiento porque tenemos equipos en terreno que después de tomar los test conversan con las personas y les explican los beneficios de las Residencias Sanitarias, además de identificar sus posibles contactos estrechos y, en caso de que la persona resulte positiva, realizan un traslado inmediato a Residencia Sanitaria, lo cual ha sido una estrategia muy efectiva”, explicó la seremi Paula Labra.

Desde que se comenzó a aplicar el test de antígeno a nivel nacional en enero, se han realizado 48.125 exámenes en centros de salud, de los cuales 8.804 resultaron positivos a COVID-19, lo que se traduce en una positividad de 18,3%. Asimismo, del total de casos positivos, el 30% fueron derivados para realizar su aislamiento en Residencias Sanitarias.

“Quiero hacer un llamado a la gente joven a cuidarse, a extremar las medidas. Para hacerse el test de antígenos pueden venir al Parque Almagro o ir a los consultorios Domeyko, Padre Orellana, Arauco y Viel y en tan sólo 30 minutos pueden tener el resultado de su examen”, dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

“Esta estrategia es fundamental, pero hay que recordar que estamos en pandemia y la mejor estrategia es cuidarnos entre todos: el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, no realizar reuniones sociales y cuidar a nuestros seres queridos”, concluyó la subsecretaria Daza.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here