La renovada importancia del autocuidado frente a las enfermedades infecciosas

0
1229
La renovada importancia del autocuidado frente a las enfermedades infecciosas

La renovada importancia del autocuidado frente a las enfermedades infecciosas

  • El Covid-19 ha generado más de 138 millones de contagios en poco más de un año desde su inicio y más de 2 millones 900 mil fallecimientos a nivel mundial. Así también la OMS estima que cada año enferman en el mundo 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados y, que 420.000 mueren por la misma causa. Ambas, enfermedades infecciosas, que pueden ser prevenibles con el autocuidado.
  • Una campaña entre el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R) y Laboratorio MSD busca relevar el rol de las personas en su autocuidado y su importante aporte en el control de las enfermedades infecciosas.
  • La campaña ya ha llegado a más de 1 millón de personas gracias a las distintas acciones realizadas en redes sociales, donde destacan las invitaciones y participación de la periodista científica Andrea Obaid y el comunicador científico Gabriel León, mejor conocido en redes sociales como @GaboTuitero.

Santiago, abril 2021.- En la actualidad, cuando atravesamos un segundo año de pandemia a nivel mundial por Covid-19, cobra alta relevancia el papel que tiene el autocuidado para la salud personal y de la sociedad. El SARS-CoV-2 ha dejado en evidencia la importancia de las medidas preventivas frente a enfermedades infecciosas y las terribles consecuencias de no aplicarlas, no sólo en el ámbito de la salud, sino sus repercusiones también en lo político, económico y social.

“Es muy relevante tomar conciencia de que las enfermedades infecciosas requieren acciones que cada una de las personas puede tomar cotidianamente. Todos tienen un rol en combatirlas y en controlarlas” señala Paula Castro del Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R).

«Hay muchos agentes etiológicos de enfermedades infecciosas, algunos nuevos que van apareciendo, como el actual virus SARS- CoV-2 que nos tiene enfrentando una nueva pandemia a nivel mundial. No se puede evitar totalmente que esto ocurra, sin embargo, sí podemos estar atentos a prevenir con todas las medidas que tengamos disponibles. Para esto es fundamental la educación por expertos que puedan transmitir toda la evidencia científica actualizada a la población, para que conozcan sus riesgos y así puedan protegerse de la mejor manera posible», explicó la doctora Alejandra Massoc, gerente médico de vacunas de MSD Chile, Perú y Bolivia.

De igual forma, la infectóloga destacó que al prevenir las enfermedades infecciosas también se genera protección frente a la resistencia antimicrobiana, evitando el uso excesivo de antibióticos.

La actual pandemia de Covid-19 nos ha permitido aprender más sobre enfermedades infecciosas, las cuales son producidas por microorganismos, como virus y bacterias. Este tipo de enfermedades se transmiten entre personas, desde animales a personas, o a través de alimentos contaminados. Esta transmisión se produce a través del aire, al toser o estornudar, o simplemente al hablar. También ocurre por contacto con animales, mordeduras, contactos con objetos, alimentos o superficies, en las que los microorganismos han quedado depositados.

En ese sentido, el impacto de las enfermedades infecciosas no puede pasar desapercibido, pues una de las más recientemente descubiertas, el Covid-19 ha generado más de 138 millones de contagios en poco más de un año desde su inicio y más de 2 millones 900 mil fallecimientos a nivel mundial. No solo eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año enferman en el mundo 600 millones de personas —casi 1 de cada 10 habitantes— por ingerir alimentos contaminados y, que 420.000 mueren por la misma causa. También los alimentos insalubres generan más de 200 enfermedades que van desde diarreas hasta cáncer.

Asimismo, es importante que la población conozca que existen más de 200 tipos de zoonosis, es decir, enfermedades que se transmiten de forma natural de animales a humanos. La rabia es una de ellas y genera decenas de miles de muertes cada año, con un costo que asciende a los US$ 8.600 millones al año.

 

PREVENIR ESTÁ EN TUS MANOS

En este contexto, donde es primordial no enfermarse de Covid-19 o de ningún otro virus y debido al fuerte impacto que ha tenido la pandemia en el sistema sanitario, desde el mundo científico chileno se inicia la campaña educativa “Prevenir está en tus Manos”, “cuyo objetivo es enfatizar en la importancia colectiva y personal que tiene ahora más que nunca la prevención, educando y concientizando a la comunidad acerca de las enfermedades infecciosas que pueden atentar contra nuestra salud y las medidas preventivas tendientes a lograr evitar o reducir al máximo el riesgo de poder adquirirlas”, explica la doctora Massoc.

El Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R), en alianza con MSD y con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF), son las instituciones que están impulsando esta iniciativa, que frente a la necesidad de no enfermarse y las consecuencias que ha traído el desarrollo de la crisis sanitaria actual, busca enseñar a la población que existen distintas fuentes de transmisión de las enfermedades infecciosas y las acciones de prevención que cada persona debe aplicar a diario para evitarlas.

La campaña ya ha llegado a más de 1 millón de personas gracias a las distintas acciones realizadas en redes sociales, donde destacan las invitaciones y participación de la periodista científica Andrea Obaid y el comunicador científico Gabriel León, mejor conocido en redes sociales como @GaboTuitero.

“Prevenir está en tus Manos” busca educar sobre el tema con piezas gráficas y audiovisuales animadas que están siendo difundidas a través del sitio web y las redes sociales:

Facebook: @msdenchile / @nucleoresistenciaantimicrobiana

Instagram: @msdlatam / @nucleo_microb_r

Twitter: @msdlatam / @microb_r

Para más información sobre “Prevenir está en tus Manos” visite: http://antibioticos.cl/prevenir-esta-en-tus-manos/

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here