En el Día de la Cocina Chilena, autoridades destacan el aporte de los alimentos ancestrales saludables

0
899
En el Día de la Cocina Chilena, autoridades destacan el aporte de los alimentos ancestrales saludables

En el Día de la Cocina Chilena, autoridades destacan el aporte de los alimentos ancestrales saludables

Las autoridades destacaron el Programa de Alimentos Ancestrales Saludables y lanzaron el  recetario “Originario” que incluye preparaciones con productos tradicionales como piñones, merken, cochayuyo y quínoa, entre otros.

Santiago, 15 de abril de 2021.- En el Día de la Cocina Chilena, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Director Nacional del INDAP, Carlos Recondo, y la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, y la Asesora Especial de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ana Millanao, destacaron el Programa de Alimentos Ancestrales Saludables de INDAP y Elige Vivir Sano, que reconoce  de los pueblos originarios a través del Sello Originario. Además, en la ocasión se realizó el lanzamiento de un recetario de cocina con preparaciones que incorporan alimentos ancestrales saludables.

La Ministra Undurraga destacó el énfasis en los alimentos ancestrales, sobre todo porque son producidos por pequeños agricultores y señaló que “llevamos un año de pandemia y en el Ministerio de Agricultura nos hemos enfocado en mantener la cadena de alimentos, ese es un gran desafío, poder llegar con alimentos a cada una de las familias. Por eso hemos constituido una mesa de abastecimiento seguro donde junto con la agricultura familiar campesina, los gremios, los transportistas, los feriantes, los mercados mayoristas y los supermercados hemos trabajado en equipo para cumplir con ese fin”.

“Tenemos que promover la alimentación saludable, ese es el cambio de paradigma que, como ministerio y Gobierno hemos promovido. El poder juntarnos con otros ministerios, no solo para producir, sino que para estos productos lleguen a la mesa de los chilenos y que todos seamos conscientes de que tenemos que alimentarnos de forma saludable”, agregó la ministra de Agricultura.

En esta misma línea, el Director Nacional del INDAP, Carlos Recondo, destacó el esfuerzo que ha hecho este servicio para destacar los productos ancestrales. “En el propósito de visibilizar, para que todos los chilenos conozcan estos productos, estamos con ellos accediendo a los mercados desde el retail, los mercados campesinos para que la población en general pueda, no solo conocer, sino también disfrutar de estos productos ancestrales y saludables que otorgan los pueblos originarios a través de su trabajo en la tierra y en la producción”, dijo Recondo.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, detalló los objetivos que tiene el Programa de Alimentos Ancestrales Saludables: “En primer lugar poner en valor y rescatar toda esa cultura alimentaria de los pueblos originarios, incluyendo sus productos ancestrales y saludables, y también toda su cocina y preparaciones tradicionales; en segundo lugar, se trata de entregar un sello de identificación para poder reconocer esos productos ancestrales y saludables; y en tercero, apoyar la comercialización a través de distintos canales como los mercados campesinos de INDAP”.

“En lo que respecta a poner en valor estas preparaciones tradicionales, hoy estamos dando a conocer el recetario ‘Originario’, el cual tiene recetas que hemos trabajado no solo con nutricionistas, sino que con dos chef muy importantes y destacados de la comida ancestral, que son Francisco Fernández Callucura y Macarena Aris-Nei. Son preparaciones de platos de fondo, postres e infusiones que pueden hacerse de forma simple en casa. Este recetario pueden encontrarlo y descargarlo desde el sitio web de Elige Vivir Sano”, agregó Daniela Godoy.

Finalmente, la Asesora Especial de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ana Millanao, destacó que “este proyecto rescata y pone en valor toda la sabiduría ancestral de nuestros pueblos originarios. Estamos contentos de participar en este proyecto, que además recoge todos los beneficios que tienen estos alimentos y sus aportes a la salud a través de sus proteínas, minerales y vitaminas.

Para descargar el recetario “Originario” que recoge 9 recetas con alimentos ancestrales saludables, debes visitar EL SIGUIENTE ENLACE.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here