Día Mundial de la Hemofilia; la detección oportuna es clave para una vida de calidad

0
1020
Día Mundial de la Hemofilia; la detección oportuna es clave para una vida de calidad

Día Mundial de la Hemofilia; la detección oportuna es clave para una vida de calidad

La hemofilia es un raro trastorno hemorrágico congénito ligado al cromosoma X, que se caracteriza por una deficiencia del factor de coagulación FVIII o FIX, es decir, que la sangre no contiene las proteínas coagulantes necesarias para regular un sangrado. Esta enfermedad se cataloga en hemofilia A o B y se desarrolla más comúnmente en hombres, ya que la mujer se convierte en portadora. En la actualidad, existen pruebas que ayudan al diagnóstico temprano de esta enfermedad que con un tratamiento y atención adecuada, logran tener una vida sana.

El gen de la hemofilia se transmite de padres a hijos y está ligado al cromosoma X. A pesar de que puede ser un padecimiento heredado por uno de los padres, más del 50% de las personas recién diagnosticadas no tienen antecedentes familiares y cerca del 30% de los casos se debe a un cambio en los propios genes.

De acuerdo con la encuesta anual 2019 de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), existen más de 418.000 casos en el mundo. Actualmente en Latinoamérica hay al menos 57.000 personas que viven con hemofilia y se estima que 1 de cada 10.000 personas nace con este padecimiento. En Chile, y según los datos más actualizados de la Sociedad Chilena de Hemofilia, cerca de 1.700 personas están diagnosticadas con este cuadro.

“El identificar los principales síntomas y realizar las pruebas de detección de laboratorio adecuadas para conocer el funcionamiento de plaquetas y evaluar niveles, ayudará a un diagnóstico eficaz que permita vivir una vida normal. Se recomienda que si hay antecedentes familiares se realicen pruebas desde el nacimiento.”- comentó Christian Vicencio, Head de DX Chile en Siemens Healthineers.

Es importante mantenerse alerta ante los signos de hemofilia A y B, los cuales se manifiestan como:

  • Grandes hematomas
  • Sangrado nasal, en orina, músculos y articulaciones
  • Sangrado repentino o sangrado prolongado
  • Hinchazón, rigidez o dificultad para moverse.

Las hemorragias musculares más comunes son en antebrazo, muslo y pantorrilla, mientras que el codo, tobillo y rodilla son las articulaciones más afectadas. Los sangrados en cabeza, garganta o intestino pueden poner en peligro la vida y se deben atender inmediatamente.

Existen diferentes grados de severidad en el sangrado:

  • Normal (50-150%): rango normal de actividad en el factor de coagulación
  • Medio (5 y 40% factor de coagulación): el sangrado puede prolongarse después de alguna herida o intervención quirúrgica
  • Moderado (1 y 5% factor de coagulación): el sangrado se da con facilidad y dura más de lo normal
  • Severo (-1% factor de coagulación): el sangrado puede suceder sin razón alguna

 

Siemens Healthineers cuenta con equipos y una gama de pruebas de laboratorio que ayudan a conocer el tiempo de coagulación, las cuales brindan apoyo a los profesionales de la salud para la detección y diagnóstico de esta enfermedad.

 

La hemofilia B, es la más común y se manifiesta principalmente en hombres y aunque son raros, existen casos de mujeres en los cuales algunos síntomas se pueden ver en períodos (menstruación) que duran hasta una semana o más y pueden sangrar más de lo normal. Durante el embarazo, los niveles de la proteína del FVIII aumentan a diferencia del FIX. La mitad de todas las mujeres portadoras de hemofilia tienen niveles de coagulación por debajo del 50%.

 

De acuerdo a la FMH, la esperanza de vivir una vida de calidad, se reduce para los nacidos con hemofilia a un 64 % en países con ingresos de nivel mediano-alto, 77 % mediano-bajo y 93 % en países de bajos ingresos. Cuando no es tratada a tiempo, puede causar desgaste en articulaciones, artrosis y dificultad para moverse al grado de ser una situación incapacitante para quien lo padece.

 

Es indispensable conocer los alcances de estos padecimientos y su diagnóstico correcto para mantener una vida saludable evitando deportes de alto contacto, así mismo otorgar información a la familia o al cuidador primario otorga una red de apoyo que ayuda a actuar y estar mejor preparados para atender en casos de emergencia.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here