Riesgos y complicaciones de las intervenciones quirúrgicas y la importancia del pre y post operatorio kinésico

0
4906
Riesgos y complicaciones de las intervenciones quirúrgicas y la importancia del pre y post operatorio kinésico
Resultados de tratamiento con tecnología no invasiva y certificada FDA – Clínica ETMA

Riesgos y complicaciones de las intervenciones quirúrgicas y la importancia del pre y post operatorio kinésico

  • Karla Morales directora de clínica ETMA junto a su equipo multidisciplinario especialistas en dermatofuncional nos cuentan sobre los riesgos y complicaciones relacionadas a cirugías plásticas y los beneficios asociados a las terapias preoperatorias y postoperatorias, así como los riesgos asociados a terapias tardías de manejo kinésico post operatorios dermatofuncional o en manos de profesionales no certificados en el área.

Comenta que es preocupante como hoy en día la publicidad de las cirugías plásticas a bajo costo y fácil accesibilidad abundan en las redes sociales prometiendo sorprendentes resultados, ofreciendo liposucciones y aumento mamario con anestesia local.

las cirugías plásticas son cada vez más frecuentes, realizándose en todo tipo de población, incluso irresponsablemente en consulta médica o peor aun en centros o residencias que no cuentan con permiso de seremi para su funcionamiento.  Es enfática en indicar que las intervenciones quirúrgicas estéticas deben ser realizadas por médicos especialistas en el área, es decir cirujanos plásticos, con los cuales pueden revisar registro de especialidad en http://sccp.cl/  además de ser en lugares habilitados e idealmente cuenten con manejo de paciente en riesgo vital o traslado cercano a clínicas que cuenten con el servicio en caso de una complicación.

Comenta,  los riesgos y complicaciones deben ser informadas a los pacientes lo cual es poco común según lo que mis pacientes me relatan a diario, dentro de las complicaciones más importantes están las asociadas al riesgo vital como una trombosis venosa profunda, donde un coágulo viaja principalmente desde la extremidad inferior hacia el corazón para luego alojarse en una arteria pulmonar bloqueando el flujo de sangre hacia el pulmón conocido como un tromboembolismo pulmonar, siendo la primera causa de muerte en este tipo de cirugías. Otro tipo de complicaciones son la intoxicación por anestésicos locales, hipotermia, shock anafiláctico, infarto agudo al miocardio, arritmias, crisis asmática post operatoria, falla respiratoria, dolor intenso… Generando que estas aumenten la morbimortalidad requiriendo supervisión médica hospitalaria.

También corre el riesgo de padecer efectos adversos tales como adinofagia por ventilación mecánica, daño nervioso (parálisis), nauseas, vómitos e.o.

Y complicaciones post quirúrgicas como daño linfático, equimosis, equimoma, seroma, infección, fibrosis, alteración de la sensibilidad, retracciones, alteración de la cicatrización, necrosis cutánea y grasa, dehiscencia, asimetría, irregularidades e.o.

Si hablamos de mortalidad la cirugía plástica de mayor riesgo es la abdominoplastia, seguida de lifting facial, liposucción y aumento mamario.

Número de muertes asociadas a cirugía plástica según tipo de cirugía1
Número de muertes asociadas a cirugía plástica según tipo de cirugía1

 

Se estima que la tasa de mortalidad es de alrededor de 20 muertes por cada 100.000 lipoaspiraciones y abdominoplastias1,  Cifras mayores a las muertes por accidente de transito en EEUU equivalentes a 16,4 por 100.000.

Por lo cual es de vital importancia que estas se realicen por quienes cuentan con los conocimientos y pericia para tratar responsablemente a sus pacientes en base a sus necesidades y lo realmente posible a realizar a cada paciente con el menor daños a su salud. De igual manera muy importante que quienes estén a cargo de su pre y post operatorio sean kinesiólogos certificado en la técnica de manipulación de tejido blando post operatorio y drenaje linfático manual, al igual que la utilización de agentes físicos para su optimo resultado de carácter preventivo o tras complicaciones que puedan experimentar los pacientes postquirúrgicos.

A diario nos consultan sobre las complicaciones tempranas y sobre todo tardías que presentan post cirugía entre las mas comunes y frecuentes que nos llegan a consulta encontramos hematomas, edema, fibrosis, cicatriz hipertrófica, encapsulamiento, dehiscencia, seroma, necrosis, hiperfibrosis …

cirugías plásticas, tipo de complicaciones
cirugías plásticas, tipo de complicaciones

 

Para prevenir muchas de estas complicaciones también es muy importante prepara el sistema, el preoperatorio no sólo se basa en la planificación quirúrgica, también debe integrar lo necesario para prevenir complicaciones y lograr resultados estéticos satisfactorios y un reintegro a las actividades de la vida diaria e menor tiempo, entre ellos esta:

  • Valoración kinésicas del sistema circulatorio y linfático, en caso de presentar edema se debe tratar y mejorar funcionalidad previo a cirugía.
  • Corrección postural y activación de cadenas musculares, preparando a la musculatura para los cambios anatómicos y funcionales repentinos a los que se vera expuesto post cirugía.
  • Preparar la piel, la estimulación fibroblástica mejorara calidad del tejido y evitará complicaciones tisulares, además mejorará visiblemente los resultados post cirugía.
  • También debemos preparar el sistema respiratorio, el diafragma músculo de la respiración también cumple un rol en el bombeo linfático de extremidades inferiores y sistema digestivo, siendo importante enseñar respiración diafragmática y la tos sin comprometer cirugías como abdominoplastía y mamoplastía.
  • Cambios de hábitos alimenticios y del consumo de otras sustancias para optima reparación y prevenir complicaciones.

 

“Enfatizo en base a mi experiencia por los resultados obtenidos en mis pacientes con metodología no invasiva, en que, las cirugías plásticas se debieran realizar con fines reconstructivos, de lo contrario se debe recurrir a métodos no invasivos y tecnología certificada para poder logar objetivos esperados sin correr riesgo alguno a su salud”.

Klga Karla Morales P. Directora de Clínica ETMA.

 

Riesgos y complicaciones de las intervenciones quirúrgicas y la importancia del pre y post operatorio kinésico
Resultados de tratamiento con tecnología no invasiva y certificada FDA – Clínica ETMA

 

Riesgos y complicaciones de las intervenciones quirúrgicas y la importancia del pre y post operatorio kinésico
Resultados de tratamiento con tecnología no invasiva y certificada FDA – Clínica ETMA

 

Como pueden ver, en pacientes que no requieres una reconstrucción de sus tejidos la tecnología no invasiva obtiene muy buenos resultados y sin riesgos asociados a la integridad de su salud.

Los pacientes deben estar al tanto del gran impacto que implica en el tejido a nivel cutáneo, subcutáneo y hasta en muchos casos a nivel muscular al momento de realizar una cirugía, con alteraciones colágenas y elásticas del tejido, vasculares y linfáticas. El conjunto de daños asociados a la cirugía conllevan a la presencia de alteraciones que pueden ser irreversibles.

Hiperfibrosis tardía
Hiperfibrosis tardía 2

 

Como fisioterapeutas del área dermatofuncional, ayudamos en las etapas pre operatorias y post operatorias a través de diversos recursos que tienen como objetivo preparar el tejido para la cirugía, acelerar la recuperación postoperatoria y prevenir y controlar algunas complicaciones comunes. Según la APTA Asociación Americana de terapia Física en el año 2011, reconoce la terapia física dermatofuncional como el área responsable de mantener la integridad del Sistema cutáneo, proporcionando un microambiente óptimo para los tejidos. La rehabilitación en conjunto con la cirugía de medicina regenerativa; ha demostrado mejorar los resultados para el restablecimiento de los tejidos. En Clínica ETMA, contamos con un equipo multidisciplinario a cargo de profesionales Kinesiólogos, especializados en el área dermatofuncional, para apoyar al paciente en este proceso tan importante y dar a conocer que el éxito de una cirugía plástica no depende solo de su planificación y los cuidados quirúrgicos, sino también de los cuidados pre y postoperatorios, que son los factores preventivos para posibles complicaciones y para un resultado estético más satisfactorio. Nuestro papel como terapeuta se centra en una recuperación mas rápida, eficiente y funcional. Un ejemplo claro es durante el post operatorio inmediato, donde evitamos complicaciones respiratorias mejorando la función de las vías aéreas y también previniendo otros problemas graves como lo son las trombosis venosa profunda. A esto agregamos que en el período del post operatorio, el factor psicológico juega un papel importante ya que el paciente presenta mucha ansiedad por ver un buen resultado lo mas rápido posible y poder reincorporarse lo mas pronto a sus actividades de la vida diaria con una buena calidad de vida. Soares et al (2005) afirman que los síntomas del postoperatorio de cirugías plásticas se puede minimizar a través de fisioterapia, mediante drenaje linfático manual. Los autores también refieren que en este período, hay una ligera reducción en el edema y el hematoma, así como una disminución en dolor, favoreciendo la neoformación vascular y nerviosa, además de prevenir y minimizar el desarrollo de fibrosis, cicatrices hipertróficas o hipotróficas, retracciones y queloides.

Kinesiólogas de clínica ETMA, especialistas en dermatofuncional también nos mencionan sobre la importancia de los agentes físicos en la recuperación post quirúrgicas comentando:

“Así como lo describe Lisboa (2003) es sabido en base a la gran cantidad de evidencia científica que el uso de US (3MHz) durante el postoperatorio inmediato, está directamente relacionado con el proceso de curación del tejido y su uso temprano es una práctica cada vez más frecuente que tiene como objetivo proporcionar una mejora en la circulación sanguínea y linfática, además de reabsorción de hematomas evitando la formación de fibrosis y evitando la formación de edema, debido a su efecto tixotrópico el cual evita que los líquidos se transformen en gel.

Por otro lado, es importante considerar que el éxito de una cirugía plástica o reparadora, no depende solo de su planificación y los cuidados quirúrgicos, sino también de los cuidados pre y postoperatorios que son los factores preventivos para posibles complicaciones y para un resultado estético más satisfactorio”

Ester Valdebenito F.
Kinesióloga Dermatofuncional.

 

“También es muy importante apoyar el proceso de recuperación del cuerpo durante el post operatorio. Agentes físicos como el uso de ondas de choque juegan un rol fundamental en el manejo de la cicatriz durante la fase proliferativa, ya que las ondas acústicas al contactar con el tejido generan un efecto mecánico sobre este, estimulando la regeneración de las fibras de colágeno y permitiendo que se reorganicen de una manera mucho más uniforme, evitando la fibrosis y complicaciones sobre la cicatriz. De la misma manera, el uso de radiofrecuencia durante la fase de remodelación de la cicatriz no es menor, ya que viene a reforzar la reorganización de las fibras de colágeno, previniendo la aparición de fibrosis tardía y permitiendo que el proceso de cicatrización se realice de la manera más normal posible.

No olvidemos que a pesar de los fines estéticos que tenga una cirugía, esta siempre tiene riesgos asociados y nuestro deber como Kinesiólogos especializados en el área Dermatofuncional es asegurar el bienestar tanto de la piel como de sus anexos”.

Gloria Lillo C.
Klga. Dermatofuncional

 

 

##

Referencias.

  1. Keyes GR, Singer R, Iverson RE, McGuire M, Yates J, Gold A, et al. Mortality in outpatient surgery. Plast Reconstr Surg. 2008;122:245-50; discussion 51-3.
  2. Plást. iberolatinoam. vol.37 no.4 Madrid oct./dic. 2011

 

 

Departamento de comunicaciones
Clínica ETMA
www.clinicaetma.cl

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here