Día Mundial de la Salud: La tecnología es el gran aliado para avanzar en el acceso igualitario

0
888
Día Mundial de la Salud: La tecnología es el gran aliado para avanzar en el acceso igualitario

Día Mundial de la Salud: La tecnología es el gran aliado para avanzar en el acceso igualitario

  • Trabajar por un mundo más justo y saludable es el llamado que ha realizado la OMS, advirtiendo que la desigualdad a la hora de recibir atención médica de calidad conduce a sufrimiento innecesario, enfermedades evitables y muertes prematuras.

 La salud siempre ha sido un tema fundamental a nivel de opinión pública. Cómo cuidarla, de qué forma hacerla extensiva a toda la población y qué aspectos fortalecer, son temas que suelen ocupar la agenda, pero aun así nunca habían tenido el protagonismo del último año a raíz de la crisis por el COVID – 19. Y es que justamente la pandemia ha realzado la desigualdad que existe, con datos tan alarmantes como que cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a  los servicios de salud básicos.

 

En línea con lo anterior, la Organización Mundial de la Salud, ha definido que el Día Mundial de la Salud, que tiene lugar cada 7 de abril,  refuerce la importancia de lograr un mundo más justo y saludable, instando a los líderes de todas las naciones a garantizar las condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud y, a su vez, monitorear de cerca y tomar medidas contra las inequidades.

 

Frente a este escenario, y en momentos de extremo confinamiento, toman más fuerza que nunca las tecnologías aplicadas en salud como una poderosa herramienta que, en palabras de la OMS, contribuyen a “trabajar de manera más eficiente y efectiva, y para proporcionar un mayor acceso a los servicios de salud para las personas a las que sirven”.

Así,  la llamada “salud digital” se ha desarrollado a nivel exponencial,  con ingresos globales que aumentarán de US$350.000 millones en 2019 a US$600.000 millones en 2024 según datos de McKinsey, y hoy el foco está puesto en cómo masificar su uso y alcance para que esos beneficios lleguen de forma pareja a todos los sectores de la población.

 

Así lo ha entendido en Chile “Contagiemos Salud”, un movimiento social que se inició en septiembre de 2020 y que realiza innovadores operativos de examinación médica virtual de manera gratuita en alianza con las Municipalidades. La iniciativa, que evita que pacientes en situación vulnerable se expongan acudiendo a centros asistenciales, opera a través del  dispositivo TytoCare que siendo del tamaño de una pelota de tenis permite examinar corazón, pulmones, garganta, oídos, piel y abdomen, entre otros, para que los médicos emitan de manera remota, y en tiempo real, un informe, prescriban tratamientos y deriven a un especialista en caso de ser necesario. “Esta tecnología fue destacada por Forbes como una de las 10 mejores innovaciones en tiempos de Covid y hoy nos permite generar un modelo virtuoso, donde los Municipios disponen del personal médico y un solo profesional puede diagnosticar y definir tratamientos con datos concretos a más de 50 pacientes por día. La meta este año es beneficiar a un número mayor de personas, llegando a las 350.000, y aportar así a resolver el tan comentado problema de las listas de espera”, asegura David Batikoff, fundador de Contagiemos Salud. A lo anterior, añade que “una consulta con esta plataforma se concreta a un costo 9 veces menor que el usual, dando paso a aumentar significativamente el alcance y la frecuencia de las atenciones”.

 

En definitiva, la salud digital llegó para quedarse y es un buen camino para lograr nuevos pasos  en la difícil meta de garantizar salud de calidad para toda la población. No en vano, The Economist aseguró en su publicación “Hacia una nueva normalidad 2021 – 2030” que la medicina, definitivamente, se ha vuelto digital.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here