Mamografías de detección y vacuna contra la COVID-19

0
891
Mamografías de detección y vacuna contra la COVID-19

Mamografías de detección y vacuna contra la COVID-19

  • Febrero 28, 2021. Los informes de algunos pacientes respecto a la presencia de ganglios linfáticos hinchados después de la vacuna contra la COVID-19 han cuestionado si sería mejor reprogramar las mamografías debido a la inquietud de que se malinterprete este hallazgo como un posible diagnóstico de cáncer de mama.

 

«Aunque se haya vacunado contra la COVID-19, es importante que acuda a la mamografía de detección. Informe a la tecnóloga que va a hacerle la mamografía que se vacunó y en qué brazo se le administró la vacuna. Esa información servirá para entender las imágenes mamográficas», señala la Dra. Kristin Robinson, radióloga de la Clínica de Mamas en Mayo Clinic de Florida.

Las vacunas para prevenir la COVID-19 provocan hinchazón en los ganglios linfáticos de la axila y del sitio donde se la administró. Los ganglios linfáticos son aquella parte del sistema inmunitario del cuerpo que combate a los microbios. La hinchazón en los ganglios linfáticos es una señal de que el cuerpo responde a la vacuna y crea defensas contra el virus.

«En los ganglios linfáticos que se hinchan en una sola axila puede haber cáncer de mama y cuando se observa eso en la mamografía, siempre hay que evaluarlo más a fondo para verificar que se relaciona con la vacuna y no con la aparición de un cáncer de mama», explica la Dra. Robinson.

Conservar la cita para la mamografía es tan importante como vacunarse contra la COVID-19 en cuanto sea posible, puesto que las pacientes con cáncer tienen más riesgo de enfermar gravemente por la COVID-19 y la vacuna es un medio para prevenir la infección.

«Las mujeres deben vacunarse contra la COVID-19, aunque tengan programada una mamografía», anota la Dra. Robinson.

Cuando se trata de detecciones preventivas o de tratamientos médicos, la Dra. Robinson exhorta a las pacientes a no aplazar ese tipo de cuidado de la salud.

«Es importante no aplazar las detecciones para cáncer de mama, pero también es importante no esperar para recibir atención médica cuando hay un nuevo problema en las mamas, como al notar un bulto nuevo. Si tiene un bulto nuevo en el seno o algo le preocupa, el proveedor de atención médica podrá recomendarle los exámenes por imágenes de las mamas que sean adecuados. Es importante no aplazar el cuidado de la salud, pase lo que pase en el mundo en que vivimos, pues las mamografías de detección hechas con regularidad permiten detectar antes el cáncer de mama», añade la Dra. Robinson.

Señores periodistas: Pueden descargar fragmentos (en inglés) con calidad de teledifusión de la entrevista al Dra. Robinsonal final de la noticia en inglés. Por favor, añadir: «Dra. Kristin Robinson, Radiología de Mayo Clinic».

Señores periodistas: Pueden citar la información de este artículo con la debida atribución a Mayo Clinic. Para entrevistar a la Dra. Robinson u otro experto de Mayo Clinic, escriban a relaciones con los medios de comunicación en Mayo Clinic, al newsbureau@mayo.edu.

Por seguridad de los pacientes, del personal y de las visitas, Mayo Clinic aplica estrictamente la política de usar mascarillas. Todos los que aparecen sin mascarilla corresponden a grabaciones hechas antes de la COVID-19 o en áreas donde no se atiende pacientes y se cumple tanto con la distancia física como con otros protocolos de seguridad.

La información de esta publicación era precisa hasta ese mismo momento, pero debido a la naturaleza cambiante de la pandemia de la COVID-19, tanto los conceptos científicos como las pautas y las recomendaciones pueden haber cambiado desde la fecha original de la publicación.

Para más información y toda la cobertura de la COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here