Advertencia del experto: prevenir una encefalitis es otra razón para vacunarse contra la COVID-19

0
645
Advertencia del experto: prevenir una encefalitis es otra razón para vacunarse contra la COVID-19

Advertencia del experto: prevenir una encefalitis es otra razón para vacunarse contra la COVID-19

  • Febrero 22, 2021. ROCHESTER, Minnesota: Los pacientes con COVID-19 corren riesgo de presentar complicaciones neurológicas, incluida una encefalitis o inflamación del cerebro.

 

«Se ha informado acerca de casos de encefalitis entre los pacientes con COVID-19, a pesar de que, en general, parece ser una complicación relativamente rara», comenta el Dr. Michel Toledano, neurólogo de Mayo Clinic.

En el caso de la encefalitis provocada por enfermedades contagiosas contra las que existe una vacuna, la mejor manera de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación.

«Es importante que el público sepa que, ahora, la COVID-19 es una enfermedad que puede prevenirse con una vacuna y que la mejor manera de evitar el desarrollo de posibles complicaciones neurológicas por la COVID-19 es nunca contraer el virus», señala el Dr. Toledano.

El lunes, 22 de febrero, es el Día Mundial de la Encefalitis y como homenaje, al atardecer se encenderán con luces rojas el edificio Plummer en Rochester (Minnesota), el Mayo Clinic Hospital en Arizona y el rótulo en la entrada principal de Mayo Clinic en Florida. La campaña «Luces, cámara, acción» de la Sociedad para Encefalitis se encargará de encender lugares emblemáticos en todo el mundo, como las Cataratas del Niágara en Ontario y la Torre 42 en Londres.

La encefalitis afecta anualmente a casi medio millón de personas de toda edad y de cualquier parte del mundo, según informa la Sociedad para Encefalitis. La inflamación puede ser producto de una infección que invade el cerebro, pero también puede originarse en el ataque equivocado del sistema inmunitario al cerebro y, en ese caso, se conoce como encefalitis autoinmunitaria. A veces, el ataque inmunitario se produce por una infección en el cuerpo, aunque esta no invada el cerebro.

Los síntomas de la encefalitis evolucionan durante el transcurso de días o semanas e incluyen fiebre, confusión, dolor de cabeza, vómito, debilidad y convulsiones.

«Es una afección muy grave, porque la encefalitis puede llevar al coma y a la muerte. Por ello, es fundamental diagnosticarla pronto e iniciar oportunamente el tratamiento a fin de obtener mejores resultados neurológicos. También es importante diagnosticar la causa exacta de la encefalitis del paciente porque los tratamientos varían, según se trate de una infección subyacente o de una reacción provocada por el sistema inmunitario», explica el Dr. Sebastián López, neurólogo de Mayo Clinic.

Pese a avances considerables, la encefalitis todavía se relaciona con mortalidad elevada. Las personas que se recuperan de la enfermedad inicial pueden batallar con cansancio, parálisis, alteraciones del habla, cambios de personalidad y problemas con la memoria que continúan durante meses o se vuelven permanentes.

«El proceso de recuperación puede ser muy problemático para quienes batallan con los efectos residuales de una enfermedad que ni familiares ni amigos suelen comprender. Por esa razón, concienciar mejor sobre la encefalitis puede ayudar a que estos pacientes se sientan más apoyados», afirma la Dra. Marie Grill, neuróloga de Mayo Clinic.

En el 2006, Mayo Clinic creó la clínica para neurología autoinmunitaria que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de la encefalitis y fue la primera de este tipo en el país. El Laboratorio para Neuroinmunología Clínica en Mayo Clinic anualmente examina la presencia de anticuerpos dirigidos contra el sistema nervioso en más de 150 000 pacientes.

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here