Llega a Chile tecnología destacada en Forbes como una de las 10 innovaciones de salud en tiempos de Covid

0
1145
Llega a Chile tecnología destacada en Forbes como una de las 10 innovaciones de salud en tiempos de Covid

Llega a Chile tecnología destacada en Forbes como una de las 10 innovaciones de salud en tiempos de Covid

  • En medio de la pandemia, y de la mano del emprendimiento nacional Vitaltec, Tyto Care permitirá cubrir atenciones postergadas por el confinamiento y descomprimir listas de espera a un costo 9 veces menor para el sistema de salud pública y beneficiando a 350.000 personas. Esta cifra equivale al 20% de la Lista de Espera No Ges de Chile.

 

La pandemia del Coronavirus ha generado la existencia de un nuevo problema en paralelo: la cancelación de las visitas al médico, especialmente en la tercera edad por estar sometidos a medidas de confinamiento más severas. De hecho, de acuerdo a un reciente estudio, Chile lidera esta tendencia a nivel regional, ya que el 82% de las personas reconocen haber postergado su salud en pandemia, es decir, 8 de 10 chilenos retrasaron sus atenciones.

 

En medio de este escenario, el emprendimiento nacional Vitaltec, líder en soluciones de verdadera telemedicina, trajo a nuestro país Tyto Care, un innovador dispositivo tecnológico  que permite realizar exámenes guiados a distancia por un médico, en cualquier momento y en cualquier lugar. El aparato, del tamaño de una pelota de tenis, examina corazón, pulmones, garganta, oídos, piel, abdomen, ritmo cardíaco, oxigenación en sangre y temperatura corporal, posibilitando un completo seguimiento a pacientes aislados por confinamiento, a aquellos que han preferido evitar acudir a centros asistenciales y a los que llevan meses esperando por una hora en el aparato público.

 

¿Cómo funciona su tecnología? TytoCare se compone de una cámara de examen y termómetro basal, adaptador de otoscopio para oídos, adaptador de estetoscopio para sonidos cardiacos y pulmonares, adaptador depresor de lengua para la garganta y una app, disponible para Android e IOS, para realizar exámenes guiados por el médico. A través de él, médicos y pacientes entran en contacto visual y auditivo, pudiendo el especialista dirigir la consulta del paciente. Así, el médico usando un computador y el paciente su teléfono y el dispositivo, avanzan hasta llegar a un diagnóstico certero.

 

Esta plataforma médica integral, aprobada por la FDA y la CE, ha sido probada con éxito en otros países como Estados Unidos e Israel, logrando en el 93% de los casos entregar un diagnóstico y tratamiento correcto a adultos mayores de manera virtual y evitando en el 67% de las ocasiones derivar a la urgencia.  En el caso de las atenciones pediátricas, los porcentajes llegan al 98% y 89% respectivamente.

 

David Batikoff, Fundador de Vitaltec señala que “esta es la mejor solución para hacer frente al problema de las listas de espera. Si consideramos que este año podríamos abordar el 25% de la lista de espera no GES sólo en Santiago, el ahorro para el sistema de salud pública es considerable, ya que el costo de cada atención se concreta a un precio 9 veces menor que la forma tradicional. Es un ahorro enorme para el país y que es clave en momentos donde las exigencias al Estado son múltiples”.

 

Para lograr estos resultados, Batikoff comenta que ya tienen proyectos con la Municipalidad de San Bernardo y han sido contactados por otras municipalidades como Santiago, Lo Barnechea, Las Condes, San Clemente y Chiloé. “Realizamos operativos en el marco de un sistema de gestión de impacto social, que hemos denominado #ContagiemosSalud, donde una enfermera o tens utiliza TytoCare en terreno y los médicos, que ya tienen disponible los municipios, diagnostican a distancia en base a exámenes reales, aumentando exponencialmente su capacidad de resolutividad”.

 

Respecto a los planes en Chile, el fundador de Vitaltec adelanta querer revolucionar la forma de hacer salud en el país y que por eso están avanzadas las conversaciones para iniciar proyectos con más de 15 comunas. Así, apuntan a beneficiar a 350.000 personas, lo que equivale al 20% de la Lista de Espera No Ges de Chile.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here