Investigadores de Mayo Clinic identifican gen implicado en el neuroblastoma

Investigadores de Mayo Clinic identifican gen implicado en el neuroblastoma

• ROCHESTER, Minnesota: Un nuevo estudio de los investigadores de Mayo Clinic identificó que un gen de inestabilidad cromosómica, el USP24, está a menudo ausente en los pacientes pediátricos con neuroblastoma (tipo agresivo de cáncer cerebral en niños). El resultado ofrece una perspectiva importante sobre el desarrollo de esta enfermedad. El estudio se publicó en Cancer Research, perteneciente a la revista de la Asociación Americana para Investigación sobre el Cáncer.

«El neuroblastoma es un cáncer bastante agresivo que afecta casi exclusivamente a los niños pequeños», dice el Dr. Paul Galardy, hematólogo y oncólogo pediátrico en Mayo Clinic. Añade que, pese a la aplicación de varios métodos de tratamiento, todos los años mueren muchos niños a consecuencia de esta enfermedad.

A fin de identificar nuevos métodos terapéuticos, el Dr. Galardy y sus colegas examinaron el papel que desempeña en esta enfermedad un conjunto de enzimas conocidas como enzimas desubiquitinadoras (DUB, por sus siglas en inglés). La razón para elegir a esta familia de enzimas fue la factibilidad de dirigir una terapia farmacológica contra ellas.

«Poco se sabe acerca del papel de las enzimas desubiquitinadoras en el neuroblastoma —señala el Dr. Galardy— así que usamos un método computacional para determinar el efecto de demasiada o de muy poca cantidad de un gen sobre el resultado de una variedad de tipos de cáncer humano a fin de identificar a las enzimas desubiquitinadoras que posiblemente desempeñan algún papel en el tratamiento del neuroblastoma».

El Dr. Galardy y su equipo aplicaron este método para identificar dos genes: el USP24 y el USP44, que son los que tienen el máximo potencial de alterar los resultados en los pacientes jóvenes con neuroblastoma. «Estos genes fueron los más implicados por su importancia en la división celular adecuada», explica el científico.

El Dr. Galardy añade que su equipo descubrió un papel importante del USP44 en la división celular y que también se lo relacionó con malos resultados en el cáncer pulmonar. Por ello, el equipo decidió dirigir su atención hacia el USP24 a fin de entender su posible contribución en el neuroblastoma.

«Poco se sabe acerca del funcionamiento del USP24. Observamos niveles bajos de USP24 en los niños con neuroblastoma cuyos tumores eran sumamente agresivos y llevaban al avance precoz o a la recurrencia de la enfermedad», afirma el Dr. Galardy. Indica asimismo que los niveles bajos de USP24 suelen presentarse con otros marcadores de enfermedad agresiva, como la amplificación del gen cancerígeno MYCN y la pérdida de un segmento grande del cromosoma 1.

El equipo también descubrió que el USP24 no es simplemente un marcador de enfermedad agresiva. A través de ratones diseñados genéticamente para carecer del gen USP24, descubrieron que este gen tiene que ver con la protección celular contra los errores de distribución cromosómica que ocurren durante la división de las células.

«Al comparar las células que tenían USP24 normal o con deleción y examinar los niveles de las proteínas en las células divididas, descubrimos que los ratones sin ni siquiera una de las dos copias del USP24 tenían más propensión a desarrollar tumores. Eso permitió llegar a la conclusión de que el USP24 posiblemente desempeña un papel en la división celular adecuada y que la carencia de este gen USP24 en los ratones lleva a la formación del tumor y, a lo mejor, contribuye al desarrollo de neuroblastomas agresivos en los niños», añade el Dr. Galardy.

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.