Primera terapia genética con método híbrido es inicialmente prometedora para tratamiento del síndrome del QT largo

0
822
Mayo Clinic: Primera terapia genética con método híbrido es inicialmente prometedora para tratamiento del síndrome del QT largo

Primera terapia genética con método híbrido es inicialmente prometedora para tratamiento del síndrome del QT largo

  • ROCHESTER, Minnesota: En un nuevo estudio publicado en la revista Circulation, los investigadores de Mayo Clinic presentan el primer estudio preclínico y tipo prueba de conceptos para aplicar la terapia genética con método híbrido en el síndrome del QT largo, que es una afección potencialmente mortal del ritmo cardíaco.

 

Los investigadores demostraron la posible eficacia terapéutica con dos sistemas de modelos in vitro, donde usaron células cardíacas, vivas, rediseñadas y procedentes de muestras sanguíneas de pacientes con síndrome del QT largo tipo 1. Los científicos apuntaron contra todo el gen KCNQ1, en lugar de solo las mutaciones específicas que causan el QT largo tipo 1, por lo que el estudio aplica a todos los pacientes con síndrome del QT largo tipo 1, independientemente de la variante específica que causa la enfermedad.

El equipo estuvo compuesto por investigadores de Mayo Clinic pertenecientes a los siguientes departamentos y centros:

  • Departamento de Medicina Cardiovascular
  • Departamento de Farmacología Molecular y Terapia Experimental
  • Departamento de Medicina para Niños y Adolescentes
  • Centro para Medicina Personalizada
  • Centro para Medicina Regenerativa

La prevalencia del síndrome del intervalo QT largo es de aproximadamente 1 en 2000. Sin tratamiento, se calcula que la mortalidad a 10 años de los pacientes con alto riesgo es del 50 por ciento.

El síndrome del QT largo es una afección genética del ritmo cardíaco que hace latir al corazón de forma rápida y caótica. Este tipo de taquicardia puede provocar desmayos repentinos en la gente y en algunos, hasta convulsiones. En casos graves, el síndrome del QT largo puede ocasionar una muerte cardíaca repentina. El subtipo más conocido es el síndrome del QT largo tipo 1 (LQT1, por sus siglas en inglés) que deriva de variantes patogénicas en el gen KCNQ1.

«La terapia genética es un campo naciente de interés en el tratamiento de una variedad de enfermedades genéticas del corazón, en general, y del síndrome del QT largo, en particular. Nosotros creamos y desarrollamos el primer método terapéutico de supresión y reemplazo del gen KCNQ1 para un posible tratamiento de los pacientes con el tipo 1 del síndrome del QT largo», señala el Dr. Michael Ackerman cardiólogo genético en Mayo Clinic y director del Programa integral Wendlandt Smith Rice de Mayo Clinic para muerte cardíaca súbita. El Dr. Ackerman es también el autor experto del estudio.

Según el Dr. Ackerman, en las últimas dos décadas, se han logrado mejoras sustanciales en el control del síndrome del QT largo; pero las terapias actuales, como los bloqueadores beta y la terapia más invasiva de los desfibriladores, siguen conllevando limitaciones, riesgos y una gama de efectos secundarios indeseados.

La terapia genética es una técnica capaz de tratar las enfermedades causadas por genes defectuosos, a través de la alteración de esos genes en las células del paciente, en lugar de mediante fármacos o intervenciones quirúrgicas. Los genes contienen ADN, que es el código que controla la forma y el funcionamiento corporal, y la terapia genética reemplaza los genes defectuosos o añade uno nuevo para intentar tratar la enfermedad.

El Dr. Ackerman dice que esta es la primera vez que se crea una terapia genética con método híbrido (simultáneamente se extrae lo viejo y se introduce lo nuevo) para algún tipo de enfermedad cardíaca genética.

«Si es posible reproducir la eficacia terapéutica de esta terapia genética (trabajada en una placa de laboratorio que contenía la enfermedad) en un modelo animal con síndrome del QT largo, la terapia genética para supresión y reemplazo (método híbrido) podría ser una estrategia prometedora para el síndrome del QT largo, en general, y teóricamente para casi toda enfermedad cardíaca de herencia autosómica dominante con predisposición a la muerte. Obviamente, todavía queda mucho por hacer, desde la casi curación en una placa de laboratorio de las células cardíacas de un paciente hasta el tratamiento eficaz de toda una persona. No obstante, nos entusiasma mucho este primer logro fundamental y esperamos ansiosamente poder dar el siguiente paso», explica el Dr. Ackerman.

 

Aparte de la enfermedad cardíaca, los investigadores del Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic también están investigando un método para reemplazar y arreglar genes mutados en una amplia gama de trastornos genéticos.

 

Financiamiento

El trabajo contó con el apoyo del Programa integral Windland Smith Rice de Mayo Clinic para muerte cardíaca súbita, la Fundación Dr. Scholl, el subsidio para terapias de alta definición del Centro para Medicina Personalizada en Mayo Clinic y el subsidio para capacitación otorgado por el premio T32GM072474 de los Institutos Nacionales de Salud al Departamento de Farmacología Molecular y Terapias Experimentales en Mayo Clinic.

 

Revelaciones

El Dr. Ackerman es consultor para Abbott, Armgo Pharma Inc., Audentes Therapeutics, Boston Scientific Corporation, Daiichi Sankyo Co. Ltd., Invitae Corporation, LQT Therapeutics Inc., Medtronic, MyoKardia y UpToDate Inc. El Dr. Ackerman y Mayo Clinic participan en una relación de patrimonio y regalías con AliveCor Inc.

###

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic y Datos sobre Mayo Clinic para más información sobre Mayo.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here