Cáncer renal: un cáncer silencioso que va en aumento

0
1462
Cáncer renal: un cáncer silencioso que va en aumento

Cáncer renal: un cáncer silencioso que va en aumento

  • El cáncer de riñón, con cerca 1.951 nuevos casos totales cada año, ha presentado un aumento sostenido. Es el octavo más frecuente en nuestro país y es la tercera causa de muerte entre los cánceres urogenitales, tras el de próstata y vejiga. [1]
  • La pandemia, además, ha provocado una disminución en el diagnóstico de distintos cánceres. De acuerdo con estimaciones realizadas por la Asociación de Clínicas de Chile, solo entre mayo y junio de 2020, la detección ha descendido, en promedio, en un 54% en comparación al mismo periodo del año anterior.

 

Santiago, 8 de febrero de 2021– Según un artículo publicado el año pasado en la Revista Chilena de Urología, el cáncer renal ocupa el 14º lugar a nivel mundial, con una relación de 1,7 hombres por mujer. En tanto, su mortalidad ocupa la posición 16, con una relación de 1,8 hombres por mujer.

En nuestro país, con cerca de 1.951 nuevos casos cada año, es el octavo más frecuente y es la tercera causa de fallecimiento de los canceres urogenitales tras el de próstata y vejiga. [2]  Para el año 2040 el Global Cancer Observatory (GLOBOCAN) proyecta un incremento de 1.394 casos nuevos.

Muchos de estos se diagnostican cuando ya están muy avanzados. Al ser un cáncer que no presenta síntomas se detecta tarde. “No existe un estudio que haya demostrado que se pueda pesquisar tempranamente, porque debería ser un estudio como una ecografía abdominal o una tomografía, pero no se ha demostrado claramente que uno tenga que realizarse estas pruebas para encontrarlo. Especialmente porque no es un cáncer tan prevalente y uno debería hacer muchos estudios para detectar pocos tumores y eso no es efectivo desde el punto de vista poblacional. Por eso a diferencia de otros tumores como el de colon, el de próstata, o el de mama no se hacen estudios de detección precoz, explica el doctor Juan Pablo Sade, médico oncólogo de la Unidad Genito-Urinaria del Instituto Alexander Fleming y del Hospital Universitario Austral de Argentina.

Según la Clínica Mayo de Estados Unidos,  entre los factores que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de riñón se encuentran: edad avanzada (el riesgo de tener cáncer de riñón aumenta con la edad), tabaquismo, obesidad, presión arterial alta (hipertensión), tratamiento de la insuficiencia renal, ciertos síndromes heredados (enfermedad de von Hippel-Lindau, el síndrome de Birt-Hogg-Dube, el complejo de esclerosis tuberosa, el carcinoma hereditario de células renales papilares o el cáncer renal familiar); antecedentes familiares de cáncer de riñón. [3]

En cuanto a los síntomas, el doctor Carlos Rojas, oncólogo médico de Clínica Universidad Los Andes y director ejecutivo de Bradford Hill, indica que “aunque el cáncer de riñón no suele presentar avisos en sus primeras etapas, estos pueden desarrollarse con el tiempo, entre los que se incluyen: Sangre en la orina, dolor en la espalda o en el costado que no desaparece; pérdida del apetito; pérdida de peso sin causa aparente, cansancio y fiebre”.

El especialista agrega que el “90% de los cánceres de riñón corresponde a carcinomas de células renales (CCR), de los cuales entre un 20% y un 30% se diagnostica cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, y entre quienes se detecta en forma precoz, un 30% desarrollará metástasis en el tiempo”.

Lo positivo dentro de este panorama es la llegada de nuevas terapias que han ayudado a mejorar el tratamiento de esta enfermedad, las más recientes en forma de combinaciones orales de distintas drogas, entre las que figuran combinaciones de inmunoterapias y terapias dirigidas. “Llamamos a la era actual, la era dorada del tratamiento del cáncer de riñón, porque luego de algunos años sin novedades, en los últimos tres años se han producido avances extraordinarios en el tratamiento de esta enfermedad”, sostiene el doctor Sade.

Una alianza para inmuno-oncología entre Merck y Pfizer a nivel global permitirá que las dos compañías desarrollen y comercialicen estas terapias conjuntamente.

Otro aspecto que ha influido en un diagnóstico tardío, es que durante este periodo de pandemia las consultas en torno al cáncer han presentado una fuerte disminución. De acuerdo a estimaciones realizadas por la Asociación de Clínicas de Chile, solo entre mayo y junio de 2020, la detección de cánceres ha descendido, en promedio, en un 54% en comparación al mismo periodo del año anterior. La entidad realizó un llamado a los pacientes para que consulten oportunamente y realicen sus exámenes postergados.

Acerca del carcinoma de células renales (CCR)

Se calcula que durante 2020 se diagnosticarán aproximadamente 73.820 nuevos casos de cáncer renal en Estados Unidos y aproximadamente 14.770 personas fallecerán por la enfermedad. [4] El CCR es la forma más frecuente de cáncer de riñón y representa alrededor del 2 al 3% de todos los casos de cáncer en adultos. [5] [6] Entre un 20% y un 30% de los pacientes con cáncer de riñón se diagnostica por primera vez en estadio avanzado. [7] La tasa de sobrevida a cinco años en pacientes con CCR metastásico es de aproximadamente el 12%.[8]

 

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, opera en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Materiales de Alto Rendimiento. Cerca de 52.000 empleados trabajan cada día para hacer una diferencia positiva en la vida de millones de personas creando modos de vivir más alegres y sustentables. Desde el desarrollo de tecnologías para la edición genética y el descubrimiento de opciones únicas para tratar las enfermedades más desafiantes, hasta maneras de facilitar mecanismos de inteligencia en dispositivos, la compañía está en todos lados.

La exploración científica y el espíritu emprendedor responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Ésta es la manera como Merck ha prosperado desde sus orígenes en 1668. La familia fundadora sigue siendo la mayor propietaria del grupo, el cual cotiza en bolsa. Merck tiene los derechos globales para utilizar el nombre y la marca “Merck” excepto en Estados Unidos y en Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida, y EMD Performance Materials.

Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Cuidado de la Salud, Ciencias de la Vida y Materiales de Alto Rendimiento.

 

Pfizer Inc.: Avances que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para traer a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicamentos y vacunas innovadores. Cada día, los colegas de Pfizer trabajan a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención y los tratamientos que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 150 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros.

 

Acerca de la Alianza Merck-Pfizer

La estrategia global de la alianza entre Merck y Pfizer les permite a las compañías beneficiarse de las fortalezas y capacidades mutuas y seguir explorando el potencial terapéutico de las inmunoterapias, como el anticuerpo anti-PD-L1 en investigación inicialmente descubierto y desarrollado por Merck. La alianza para inmuno-oncología permitirá que las dos compañías desarrollen y comercialicen la misma conjuntamente, y contribuirá al avance del anticuerpo PD-1 de Pfizer. La alianza se concentra en desarrollar programas clínicos internacionales de alta prioridad para investigar esta inmunoterapia como monoterapia, así como también en regímenes combinados, y aspira a encontrar nuevas formas de tratar el cáncer.

 

 


[1] International Agency for Research of Cancer. World Health Organization. Globocan 2018.

[2] International Agency for Research of Cancer. World Health Organization. Globocan 2018.

[5] Ljungberg B, et al. European Association of Urology Guidelines on Renal Cell Carcinoma: The 2019 Update. Europ. Urology. 2019 Feb.

[6] National Cancer Institute: SEER Cancer Stat Fact Sheets: Kidney and Renal Pelvis. Available from: https://seer.cancer.gov/statfacts/html/kidrp.html. Accessed May 2019.

[7] Klatte T, Rossi SH, Stewart GD. Prognostic factors and prognostic models for renal cell carcinoma: a literature review. World Journal of Urology. 2018;36(12):1943-1952.

[8] Dolan DE, Gupta S. PD-1 pathway inhibitors: changing the landscape of cancer immunotherapy. Cancer Control. 2014;21(3):231-237

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here