Manejo de Residuos y Reducción de Costos

0
1185
Manejo de Residuos Industriales y reducción de costos
Manejo de Residuos Industriales
  • El Manejo de Residuos se ha transformado en un tema de gran importancia dentro del ciclo de la nueva economía circular, que están aplicando comunidades, ciudades y países alrededor del mundo.

 

Para entender mejor el término de Manejo de Residuos, debemos tener claro lo que se entiende por “residuos”:

Es aquel material que pierde utilidad tras haber cumplido con su misión o servido para el que fue producido.

En otras palabras, el concepto de residuo se emplea como sinónimo de basura, es decir, son todos desechos de aquello que el hombre ha producido.

Ciclo del tratamiento de residuos
Ciclo del tratamiento de residuos

 

Clasificación de Residuos

Residuos peligros:

Son aquellos residuos o mezclas de estos, que presentan riesgo para la salud humana y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo.

Este tipo de residuos pueden ser producto de procesos industriales, químicos, radiactivos. Pudiendo ser solidos, líquidos o gaseosos.

Residuos orgánicos:

Son aquellos que están compuestos por desechos de origen biológico y que son biodegradables, tales como restos de alimentos, animales, vegetación, etc.

Residuos inertes:

Es un residuo no peligroso, que no experimenta variaciones físicas, químicas o biológicas significativas, no es soluble, ni combustible, ni reacciona física o químicamente, ni de ninguna otra manera.

No es biodegradable y tampoco afecta negativamente a otras materias con las cuales entra en contacto. Tal como botellas y bolsas de plástico, embaces de vidrio, entre otros.

Manejo de Residuos

El manejo de residuos es el concepto, que se utiliza para definir el proceso de: Recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de desechos producidos a nivel individual, organizacional como industrial.

Manejo de Residuos Industriales
Manejo de Residuos Industriales

 

En la actualidad y debido a la importancia en el cuidado del medio ambiente, que está asumiendo nuestra sociedad, se han creado o decretado distintas normativas legales, que regulan el majeo de los distintos tipos de residuos, implicando el asumir mayores responsabilidades a distintos rubros industriales y organizaciones de la sociedad.

 

Los beneficios de un buen manejo de residuos

Debido a las normativas legales que regulan el manejo de distintos tipos de residuos, las exigencias sobre las empresas o industrias generadoras de residuos de variados tipos son cada vez mayores, por lo que si no cuentan con el apoyo de un sistema de gestión los costos que debe asumir en este proceso son bastante altos.

Por tal motivo, el poder contar con la asesoría o apoyo de empresas especializadas en la gestión de economía circular, proporcionando un sistema de gestión trazable y auditable en el ciclo de los residuos, junto con generar la interacción con las micro, medianas y pequeñas empresas gestoras (recicladoras), generará importantes beneficios económicos y sociales.

Por un lado podrán bajar los costos asociados al proceso de separación o clasificación de residuos, trasporte de estos y su disposición final (reciclaje, reutilización o eliminación final), junto con las gestiones administrativas y legales de estos procesos.

Y por el otro lado, podrán promover el concepto de Responsabilidad Social Empresarial y el desarrollo de economías locales, a través de la contratación de los servicios de pequeñas y medianas empresas gestoras, que se verán beneficiadas económicamente al prestar los servicios del manejo de sus residuos.

Si quieres saber más sobre la plataforma de Manejo de Residuos Eco Clúster visita www.manejoderesiduos.cl.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here