Profesionales compartieron experiencias para fortalecer la respuesta ante el Ataque Cerebrovascular

0
600
Profesionales compartieron experiencias para fortalecer la respuesta ante el Ataque Cerebrovascular

Profesionales compartieron experiencias para fortalecer la respuesta ante el Ataque Cerebrovascular

  • El evento Red ACV- Conectados al futuro, fue organizado por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn)

 

La necesidad de contar con una red de atención de Ataque Cerebrovascular más rápida, eficiente y organizada fue el puntapié para el evento Red de ACV-Conectados al futuro. La Iniciativa, organizada por la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) en colaboración con Medtronic, contó con un importante grupo multidisciplinario de los diversos actores que se encargan de la atención de esta emergencia médica.

Fueron tres jornadas de trabajo; en la primera, se abordaron los temas más relevantes en torno a esta patología: protocolos de atención prehospitalaria, Tele ACV, Protocolos de atención y casuística en los tres hospitales públicos más grandes de la Región Metropolitana y la rehabilitación de pacientes post un ACV.

Durante la segunda jornada, los especialistas pudieron conocer la experiencia de la conformación de la Red de ACV de Cataluña, para esto, el grupo que impulsó esta iniciativa, realizó una charla en la que se abordó las experiencias de la Red de Ictus (ACV) de Barcelona. Más tarde, se entabló un programa de trabajo – conformado por mesas redondas de los ámbitos pre hospitalario, neurología y neurorradiología- acerca de la elaboración de estrategias para la creación de un Red de ACV en Chile.

Sobre este trabajo, la Dra. María Angeles de Miquel Miquel, Responsable de la Unidad de Neuroradiología Intervencionista del Hospital Universitario de Bellvitge y L’Hospitalet de Llobregat de Barcelona, señaló que, “la importancia de instaurar una red de ACV bien organizada en un territorio, en primer lugar, se relaciona con la mejoría de la calidad de vida de las personas, que es uno de nuestros principales cometidos como personal sanitario. En el caso del ictus afecta tanto a los pacientes mismos como a sus familiares, que frecuentemente tendrían que cuidar a un discapacitado grave, dejando sus propios trabajos u ocupaciones. Se ha demostrado, además que el beneficio económico que comporta es innegable”.

La profesional, también destacó el nivel de los exponentes chilenos, indicando que “la calidad de los profesionales me pareció estupenda, lo cual es el puntal sobre el que construir esa red. Está claro que la geografía y orografía del país hace difícil una cobertura homogénea y seguro que este tema es una de las piedras de tope, pero en las zonas muy pobladas, da la sensación que con una organización consensuada entre todas las partes, la red ACV puede ser una realidad en corto plazo”.

En la tercera jornada, se dieron a conocer las conclusiones del trabajo de las mesas, a través de voceros, quienes participaron de la discusión en las mesas redondas de la jornada anterior.

El Dr. Walter Feuerhake, Encargado de ACV de Sonepsyn, destacó que este tipo de iniciativas “nos permite trabajar en el diseño y formación de una Red de ACV más interconectada, eficiente y segura, que haga más ágil el trabajo de todos los involucrados en esta emergencia. Recordemos que ante un Ataque Cerebrovascular se pierden millones de neuronas por cada minuto que pasa, lo que la vuelve una enfermedad tiempo dependiente y ante eso, es necesario responder rápidamente”.

Cabe destacar que el evento contó con más de 200 participantes. Además de las intervenciones especiales del Encargado del Plan Nacional de Ataque Cerebrovascular del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de MINSAL, Dr. Irving Santos y de la Dra. Sheila Martins, presidenta de la World Stroke Organization, fundadora y presidenta de la Red Brasileña de Ictus.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here