COVID-19: Punta Arenas avanza a fase de Transición a partir del próximo jueves 17 de diciembre

0
621
COVID-19: Punta Arenas avanza a fase de Transición a partir del próximo jueves 17 de diciembre

COVID-19: Punta Arenas avanza a fase de Transición a partir del próximo jueves 17 de diciembre

  • Autoridades de Gobierno destacaron avance en los indicadores de la zona. No obstante, dispusieron doblar el número de PCR en la comuna, también la exigencia a los locales comerciales de obtener un sello de salud en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, y se modifica el inicio del toque de queda a partir de las 22:00 horas.

En un nuevo balance de la situación de la pandemia por Coronavirus en el país desde el Palacio de La Moneda, las autoridades de Gobierno anunciaron que la comuna de Punta Arenas en la región de Magallanes, avanza a Transición en el Plan Paso a Paso.

Esta zona estuvo bajo Cuarentena desde el 21 de agosto y si bien, el avance en sus indicadores sanitarios impulsó que progresen a fase dos a partir del próximo jueves 17 de diciembre a las 5:00 horas, la medida requiere el cumplimiento de requisitos especiales que detalló la subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell.

1.- Locales comerciales tendrán que obtener un sello de salud de los ministerios de Economía y Salud, lo que significa que cumplen con los protocolos sanitarios para su funcionamiento.

2.-Duplicar la cantidad de exámenes PCR que se realizan al día. Para lo cual se llama a las personas a que concurran voluntariamente a hacerse el examen, y si tienen posibilidad de aislamiento en las Residencias Sanitarias, lo realicen.

3.-El toque de queda se modifica el mismo jueves 17 comenzando a partir de las 22:00 horas hasta a las 5:00 horas.

Al respecto el ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció el trabajo de las autoridades locales, instituciones de salud y también al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien se ha comprometido a llevar un control estricto de la salud de la población.

Además, entre los anuncios del Plan Paso a Paso, la subsecretaria Martorell comentó que avanza a Apertura Inicial la Región de Atacama. “Invitamos a la región a reflexionar que es una buena noticia fundada en los indicadores que tienen como región pero implica responsabilidad, lo que significa adoptar medidas de autocuidado y evitar las aglomeraciones y contagios” dijo la autoridad.

Por su parte, el ministro Enrique Paris, adelantó las comunas que han tenido un buen comportamiento. “Queremos enviar un estímulo positivo a Temuco, Freire, Toltén y Collipulli en la región de La Araucanía, porque demuestran avances muy importantes”, también comentó que “en la región de Los Ríos, Lago Ranco y Panguipulli han bajado los casos en forma significativa y en la región de Los Lagos, Queilen, Ancud, Chonchi y Quemchi”, dijo el jefe de la cartera sanitaria.

La autoridad complementó que los casos diarios de Covid-19 se habían mantenido estables, pero que actualmente presentan una tendencia sostenida en las últimas dos semanas de aumento de casos.

“No queremos llegar a las curvas de junio, pero debemos evitar que esta curva siga aumentando (…) si queremos tener buenas vacaciones y fiestas de fin de año, tenemos que hacer este sacrificio momentáneo y cumplir las medidas para bajar las cifras y podamos avanzar en el plan Paso a Paso”, instó el Ministro.

A ese respecto la autoridad dijo. “Sabemos que a veces las medidas sanitarias son duras, pero estamos obligados a actuar. Estamos conscientes del cansancio de la población, de las consecuencias economías y sociales y no creemos que sea necesario que nos digan a nosotros que somos los responsables del manejo de la economía, porque no es así. Estamos muy conscientes de las medidas que tomamos. Queremos prevenir, y escuchamos y aceptamos las críticas y debemos tomar medidas porque nuestra responsabilidad es velar por la salud de las personas”, finalizó.

Fiscalizaciones

– Este fin de semana se realizaron 105 mil controles de Carabineros, 94.627 a vehículos y 2.258 personas detenidas comentó la Subsecretaria Para la Prevención del Delito. A lo que además se suman las cifras que complementó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza:

– A nivel nacional se realizaron 25 mil fiscalizaciones con 70 sumarios sanitarios y 19 locales clausurados.

– En el caso de La Araucanía los controles estuvieron focalizados en las personas que ingresaron a la región y se trasladaron a diversos puntos en el contexto del Eclipse Solar. En total, los días 10, 11 y 12 de diciembre, se realizó un total de 112.938 fiscalizaciones, aplicándose 249 sumarios.

La autoridad además llamó a denunciar eventos nocturnos en la región Metropolitana a través del número telefónico (569) 34303541.

Ingreso al país

Referente a la apertura de fronteras a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez, la autoridad de salud pública, recalcó que se instauró un sistema de vigilancia que ha permitido pesquisar a 158 personas positivas; cuyo 82% son chilenos o extranjeros residentes en Chile. Todos ellos quedan en Cuarentena por 14 días, deben cumplir con PCR negativo antes de 72 horas del último vuelo, y en caso de ser chileno y realizarse el test estando en Cuarentena en el país y éste da negativo, se eximen de la Cuarentena, explicó la autoridad.

No obstante, todas las personas que ingresen a Chile, quedan bajo el sistema de vigilancia para el reporte de síntomas.

Reporte COVID-19

Según el reporte de hoy 1.911 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.243 corresponden a personas sintomáticas y 647 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 573.830. De ese total, 11.035 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 546.538.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 45 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 15.931 en el país.

A la fecha, 628 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 468 están con apoyo de ventilación mecánica y 54 se encuentran en estado crítico de salud.

Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 308 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 46.876 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 5.822.181 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 138 con 9.458 cupos. Al día de hoy cuentan con 5.460 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

 

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here