Psoriasis: Estudio advierte sobre la importancia de los efectos no visibilizados en los pacientes y el posible impacto de la enfermedad en el sistema de salud en Chile

0
168
Psoriasis: Estudio advierte sobre la importancia de los efectos no visibilizados en los pacientes y el posible impacto de la enfermedad en el sistema de salud en Chile
   

Psoriasis: Estudio advierte sobre la importancia de los efectos no visibilizados en los pacientes y el posible impacto de la enfermedad en el sistema de salud en Chile

  • 41% de los pacientes experimentarían depresión y un 14% dejaría su trabajo por discapcidad laboral.
  • Asimismo, la discriminación, el aislamiento y la falta de acceso a medicamentos  son los principales problemas de  los pacientes con esta enfermedad. Lo que además genera consecuencias económicas negativas en el sistema de salud.
   

El estudio realizado por Fractal EDM, da cuenta del impacto que tendría la psoriasis moderada a severa en la calidad de vida de los pacientes, los efectos psicosociales, emocionales e interpersonales que repercuten en el desempeño personal, social y profesional. Tópicos como la ansiedad y la depresión se alinean muy fuertemente con síntomas clínicos de dolor e incomodidad, pero claramente estas dimensiones en la actualidad no están siendo consideradas como elementos de valor en el sector de la salud y en la sociedad.

Adicionalmente, el alto impacto de la patología en personas mayores 40 años, se asocia significativamente con un mayor riesgo de pérdida de productividad laboral, generando jubilación anticipada y reducción de la capacidad de ingresos por esta condición. Esto podría significar que en Chile el grupo de pacientes con psoriasis moderada a severa podría requerir 1,7 millones de días de licencia médica al año y 2,7 millones de días de hospitalización anuales.

Es importante destacar que la psoriasis se reconoce como una enfermedad inflamatoria de las más frecuente mediada por el sistema inmunitario, que afecta la piel y las articulaciones y está asociada con anomalías de otros sistemas. Esta enfermedad en placas es el tipo clínico más común de psoriasis. Aunque la afección no es potencialmente mortal, es difícil de tratar y las tasas de respuesta varían ampliamente.

Mónica Velásquez, Gerente de Fractal expresa que “Relizando esta investigación, apreciamos que actualmente en Chile se estiman 79 mil casos de psoriasis en placa moderada y severa, lo que se espera vaya incrementando a 84 mil casos hacia el año 2030. De los casos de psoriasis, 65 mil se atienden en el sistema público, los demás hacen parte del sistema privado”.

En relación a los desafíos que enfrenta el país sobre la patología, el Dr. Javier Arellano, Dermatólogo de Clínica Santa María, Jefe del Departamento de Dermatología del Hospital Clínico San Borja Arriarán y profesor asistente de la Universidad de Chile, comenta que “Desde mi experiencia y de acuerdo a lo evidenciado en mis pacientes, el principal desafío es visibilizar que existen personas con esta condición, darle la relevancia que amerita y sobre todo las consecuencias que tiene en quienes la padecen. Es clave entender que es una enfermedad inflamatoria crónica, que no sólo afecta a la piel sino también a otros órganos y en algunos casos las articulaciones, lo que genera un mayor gasto en salud y en algunos casos cuadros depresión severos”.

Desde la mirada de los pacientes, Omar Badillo, 40 años, quien padece de la enfermedad desde los 21 años comenta que “Lo peor de la psoriasis ha sido la pérdida de identidad, la introspección y la disminución de la autoestima, que es una de las principales razones que me hicieron buscar ayuda psicológica, pues a la edad que se declaró mi enfermedad estaba terminando una carrera técnica. Tenía muchas esperanzas de que ese fuera mi salto para ahorrar dinero y continuar estudiando, pero la psoriasis hizo que me fuera encerrando y sin muchas posibilidades de emplearme por el tema de la imagen”.

Sobre el acceso a tratamientos y medicamentos, Omar expresa que “Considero que en Chile hace falta entregar un mayor apoyo a los pacientes, tanto desde el mundo público como del privado. Hoy en día existe una escasez de especialistas en esta área. Por otro lado, encontrar una hora para un dermatólogo en el sistema público es casi una odisea y en cuanto a costear tratamientos o medicamentos biológicos es muy díficil”.

 

COBERTURA Y ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

Desde la perspectiva de los sistemas de salud existentes en nuestro país, la carga enfermedad de la psoriasis representa un peso significativo para el paciente y su familia ya que la patología no está cubierta en ninguna de sus etapas por el sistema público o privado, debido a que no es una enfermedad incluida en el sistema GES o en la Ley Ricarte Soto.

En relación a la carga enfermedad atribuida a la psoriasis en placa moderada a severa, producto de las licencias médicas se proyecta que para FONASA representen al año 1.520.000 días de licencia, en tanto que para las isapres 275.000 días, lo que asigna un gasto importante en el sistema de salud público que debe subsanar el Estado. En un horizonte de tiempo de 10 años, a nivel total país se esperan entre 361 mil y 386 mil casos totales de Psoriasis (de todos los tipos), de los cuales entre 79 mil y 85 mil corresponderán a casos de Psoriasis en placa moderada a severa.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS PARA EL SISTEMA DE SALUD

En lo que respecta a hospitalizaciones derivadas por la severidad de la enfermedad, para FONASA podría representar un total de 2.323.000 días de hospitalización al año,  en tanto que en  Isapres significaría  423.000 días, observándose una alta carga sobre los recursos hospitalarios para el manejo y seguimiento de los pacientes. Por otra parte, dentro de las complicaciones más relevantes de la psoriasis están la artritis psoriásica y la depresión. La artritis psoriásica afecta a un 30% de los pacientes con psoriasis, con un total esperado de 23.386 casos para FONASA y 4.259 para Isapre. Respecto a la depresión, se estima que un 40,5% del total de personas con psoriasis la desarrollen, lo que corresponde a 31.571 casos por año para FONASA y a 5.749 casos para Isapre.

El estudio realizado por Fractal EDM devela que el desafío en Chile, para determinar el éxito tanto del tratamiento como de la enfermedad en quienes la padecen, debe considerar no sólo las evidencias clínicas sino también los atributos y valoración de los pacientes y sus cuidadores.

 

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

 

 

 

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here