Leucemia: Visibilizar la enfermedad es clave para un diagnóstico y tratamiento oportuno

0
163
Leucemia: Visibilizar la enfermedad es clave para un diagnóstico y tratamiento oportuno
   

Leucemia: Visibilizar la enfermedad es clave para un diagnóstico y tratamiento oportuno

  • Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer al 2019, en Chile el escenario ha ido en aumento. Hoy existen alrededor de 780 nuevos casos de Leucemia y 22.840 es el número estimado de personas que han fallecido a raíz de esta patología.
  • Por primera vez, el pasado 4 de septiembre a nivel internacional, se conmemoró el Día Mundial de la Leucemia.
   

La leucemia es considerada un tipo de cáncer hematológico en donde existe acumulación de un tipo de célula llamada linfocito B neoplásico y que además es funcionalmente incompetente en: sangre, médula ósea, ganglios linfáticos, bazo y otros órganos.

Según información que publica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en su página web, “La leucemia es más frecuente en adultos mayores de 55 años, pero también es el cáncer más común en niños menores de 15 años”. En nuestro país, quienes mayormente la padecen son infantes entre 2 a 6 años de edad (35% a 40% de los casos). Las estadísticas también muestran una mayor prevalencia de la enfermedad en los hombres.

Aquellas personas que sufren esta enfermedad, en tiempos de pandemia, se transforman inmediatamente en un grupo de alto riesgo, por lo que los cuidados, tratamientos y precauciones deben ser aún más extremos.

El diagnóstico de la leucemia, se establece principalmente a través de pruebas analíticas de laboratorios, entre ellas el Hemograma, en donde un experto a través de una muestra de sangre donde utiliza diversas técnicas de análisis, puede observar las características específicas de las células malignas.

Existen cuatro tipos: Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), Leucemia Mieloide Aguda (LMA) y Leucemia Mieloide Crónica (LMC).

Respecto a los síntomas, éstos son muy variados y dependerán del tipo de leucemia que afecta al paciente. Por lo general, ocurre una dificultad para poder producir la sangre que necesitamos, hay menos glóbulos rojos lo que se traduce en anemia con la consecuente fatiga asociada, menos plaquetas, que son las células responsables del proceso de coagulación, por lo que pueden existir hematomas o moretones y/o sangrados, y por último, una disminución de los glóbulos blancos, lo que se traduce en mayor riesgo de infecciones y fiebre.

Desde la mirada de los pacientes, Tatiana Corbeaux, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Oncológica Oncoloop -que educa y acerca la investigación científica sobre cáncer a los pacientes y que actualmente se encuentran realizando una campaña de visibilización, comenta cuán importante es comunicar sobre esta patología en el país  “Es necesario brindar un mayor acceso a instancias de educación, información y tratamiento. La visibilidad de la leucemia es importante para generar conciencia sobre los signos tempranos que puede presentar la patología en los pacientes”.

Por otro lado, la fundadora de Oncoloop, aborda las necesidades de los pacientes afectados por un tipo de leucemia tras la promulgación de la Ley Nacional del Cáncer: “Si bien es un gran progreso, hoy más que nunca es esencial abordar de manera integral las necesidades que genera la patología. Es fundamental fortalecer el sistema público, dar más oportunidad a pacientes de regiones, formar más especialistas en oncología (en particular onco-hematólogos), mejorar infraestructura, diagnósticos y, sobre todo, garantizar acceso oportuno a los tratamientos de alto costo, independiente del sistema de cobertura o del tipo de cáncer”.

Sobre los tratamientos disponibles en Chile,  existen diversas opciones y deben adecuarse según el tipo de leucemia, condición física y edad del paciente. Estas alternativas van desde quimioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas molecularmente, hasta soporte con transfusiones y tratamientos paliativos en caso de haberse agotado las opciones terapéuticas.

Finalmente, la organización ONCOLOOP, para informar tanto a los pacientes como a sus familias sobre el cáncer, creó la primera red digital chilena oncológica http://www.oncored.org/, donde las personas pueden ingresar para obtener información entregada por especialistas.

 

 

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

 

 

 

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here