HSJD participa de estudio que caracteriza a pacientes pediátricos chilenos con Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a COVID-19

0
178
Síndrome Inflamatorio Multisistémico
   

Hospital San Juan de Dios  participa de estudio que caracteriza a pacientes pediátricos chilenos con Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a COVID-19

  • Muchos de los pacientes pediátricos con Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado a COVID-19 (PIMS) presentan alteraciones coronarias. De allí la importancia de generar evidencia científica que les permita a los equipos clínicos hacer un seguimiento a la enfermedad y diagnosticar la patología precozmente.
   

 

El Sevier, una de las principales plataformas de análisis de información que muestra los progresos de la ciencia, publicó el estudio observacional “Síndrome inflamatorio multisistémico en niños: Reporte de las características clínico-epidemiológicas de casos en Santiago de Chile durante la pandemia de SARS-CoV-2”, en el cual participa el Hospital San Juan de Dios, representado por la infectóloga pediátrica, la Dra.  Daniela Pavez.

 

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile más de 26.303 niños y niñas entre los 0 y los 14 años se han contagiado de COVID-19  en lo que va de la pandemia. Si bien en la mayoría de los casos pediátricos el virus como manifestación respiratoria es poco frecuente y se presenta de manera leve, se han detectados casos donde algunos menores muestran una reacción inflamatoria grave.

 

“Incluso el paciente pudo haber sido asintomático, pero después se produce una reacción inmunológica en el cuerpo que provoca esta inflamación”, afirma la profesional.

 

Añade que “lo que se ha visto en todos los países es que  una vez que   se llega al peak de coronavirus, aproximadamente un mes después  se produce el peak de PIMS. En Chile también pasamos este peak, pero todavía tenemos casos. Entonces  es una situación epidemiológica donde sabemos qué va a suceder y tenemos que detectarlo precozmente”.

 

En total son 165 pacientes PIMS que se han identificado entre el 28 de junio y el 6 de septiembre, en 27 centros de salud pediátricos desde Antofagasta a Puerto Montt. “Este estudio es importante porque no sabemos si nos comportamos igual a los europeos o a los norteamericanos en relación a la enfermedad, entonces tener datos nacionales tiene mucho valor. Sabemos a qué edad se presenta, que los síntomas gastrointestinales son los más frecuentes, que los síntomas respiratorios son muy raros, por lo que no tenemos que esperar a que el niño tenga una neumonía para que se diagnostique un PIMS. Lo otro es que muchos de nuestros pacientes PIMS presentan alteraciones coronarias, lo que no es menor, y esto nos permite hacer un seguimiento”, argumenta la Dra. Pavez.

 

La pediatra sostiene que en todo niño que consulta por fiebre, se debe buscar síntomas de manera dirigida, pensando que podría  ser esta patología post infecciosa. “Como muchos niños son asintomáticos, entonces solamente por consultar por fiebre tenemos que sospechar. En general, produce un estado inflamatorio y, dentro de eso,  tiene dos características: una manifestación es la enfermedad de Kawasaki, que están con fiebre por varios días, con ojos rojos, se le inflaman las mucosas, manchas en el cuerpo y que si no se trata de manera adecuada hacen aneurismas coronarios. Y la segunda es con un shock,  donde el paciente llega muy grave, con hipotensión, taquicardia y que requiere manejo en Unidades de Cuidado Intensivo”.

 

Si bien esta enfermedad puede aparecer en niños de cualquier edad, es más frecuente en menores en edad escolar y las características son que la totalidad de los pacientes presenta fiebre persistente, el  63% síntomas digestivos, tales como dolor abdominal, diarrea y vómitos. “También hay que buscar dirigidamente síntomas de Kawasaki: edemas de manos y pies, ojos rojos o exantemas (erupciones cutáneas).  Con esto tomamos exámenes para ver los criterios de PIMS, que son: que haya tenido contacto con personas con Coronavirus, que tenga una serología positiva, es decir que tuvo en algún momento, o que tenga una PCR positiva”, puntualiza.

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here