Ministro Paris llama a replicar campaña “Cuenta tus Contactos” de la comuna de Renca

0
100
Ministro Paris llama a replicar campaña “Cuenta tus Contactos” de la comuna de Renca
   

Ministro Paris llama a replicar campaña “Cuenta tus Contactos” de la comuna de Renca

  • La iniciativa tiene por objetivo que la comunidad mantenga la trazabilidad en estas Fiestas Patrias y, en caso de contagios por Covid-19, el equipo «Centinela Renca» pueda localizar y aislar a los contactos estrechos.
   

En medio de un operativo para identificación de casos asintomáticos de Covid-19 en Renca, se dio a conocer el reforzamiento de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento de la comuna.

Se trata de la campaña “Cuenta tus Contactos”, a través de la cual se busca que “los vecinos y vecinas se transformen en trazadores ciudadanos para que todos puedan ser un apoyo en la trazabilidad en estas Fiestas Patrias. En esta comuna, por cada persona positivo identificamos a 4,5 contactos estrechos”, detalló el alcalde Claudio Castro.

La iniciativa insta a que cada persona anote el nombre, RUT y teléfono de sus contactos. Esto permitirá que, en caso de contagios por Covid-19, el equipo «Centinela Renca» pueda ubicar y aislar a los contactos estrechos, según explicó el edil.

La medida es un reforzamiento al sistema de trazabilidad para contener la expansión del virus y, podría ser replicado en distintas comunas, según lo comentó el Ministro de Salud, Enrique Paris.

 “Este programa se inserta en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), ya que la cartilla con Rut y teléfono dará cuenta de los contactos estrechos. Esto dentro del proyecto centinela de esta comuna son elementos ejemplares que pueden servir de ideas para otros municipios. Mis felicitaciones al alcalde, a sus funcionarios de APS, y a la encargada de salud por este gran trabajo”, destacó la autoridad.

Adicionalmente, el Ministro adelantó que se trabajará para instalar un laboratorio de procesamiento de muestras de PCR en Renca-Pudahuel para darle mayor resolutividad y potencia a la Atención Primaria de Salud. De hecho, a la fecha en la comuna se han testeado 9.421 personas.

Centinela Renca es el sistema de trazabilidad que lleva operando desde marzo en la comuna, a través del cual se identifican casos positivos, contactos estrechos, y se realiza un seguimiento diario. Adicionalmente cuentan con un software que les ha permitido manejar información de más de 37 mil vecinos.

Donación de mascarillas a la comuna de Renca

Las autoridades reiteraron que la educación y el autocuidado sigue siendo la más potente estrategia para evitar el contagio. En esa línea, el director de Cenabast, Valentín Díaz, detalló la donación de 54 mil mascarillas de tres pliegues para esta comuna.

“En Cenabast hemos estado recibiendo una importante cantidad de donaciones de instituciones y empresas, tanto nacionales como extranjeras, las que hemos canalizado a instituciones sin fines de lucro como el Hogar de Cristo, Bomberos y Gendarmería, pero también hemos entregado a distintos municipios del país”, aseguró Díaz.

Esta donación se suma a otra hecha anteriormente que consistió en 30 mil mascarillas para esta comuna.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here