Positividad nacional de test para COVID-19 disminuyó de un 17% a un 6% en los últimos 90 días

0
103
Positividad nacional de test para COVID-19 disminuyó de un 17% a un 6% en los últimos 90 días
   

Positividad nacional de test para COVID-19 disminuyó de un 17% a un 6% en los últimos 90 días

  • El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “gracias al equipo de salud, hemos aumentado los test diarios de 16.000 a más de 31.000, y esto se asocia al siguiente fenómeno: a más test, hemos tenido menos casos positivos”.
   

“La tasa de positividad a nivel nacional de los exámenes de PCR para el diagnóstico del COVID-19 ha bajado desde un 17% a un 6% en los últimos 90 días, incluso en la Región Metropolitana la tasa de positividad sigue en un 4%”, informó esta tarde el ministro de Salud Enrique Paris durante el balance de la pandemia.

La autoridad también destacó que “gracias al esfuerzo de los equipos de salud hemos incrementado enormemente el número de test diarios, que en promedio han aumentado en los últimos noventa días, desde 16 mil exámenes al día a más de 31 mil diarios”.

A raíz de estos antecedentes el ministro sostuvo que “esto se asocia al siguiente fenómeno: a más test, hemos tenido menos casos positivos”.

El secretario de Estado también mostró su preocupación por las regiones de Los Ríos, Aysén, La Araucanía y Maule, las cuales han presentado aumento de casos en los últimos siete días. Nunca hemos dicho que hemos derrotado la pandemia. No vamos a negar la realidad: estamos muy preocupados”, dijo

A su vez, felicitó a las regiones del Biobío, Coquimbo, Antofagasta, Metropolitana, Arica, Valparaíso y Los Lagos, las que han logrado disminuir los casos confirmados semanalmente. “A nivel nacional mostramos una pequeña disminución”, resumió la autoridad.

A cinco días de Fiestas Patrias, autoridades llaman al autocuidado

El próximo viernes comenzarán los festejos de Fiestas Patrias, es por este motivo que las autoridades han anunciado el refuerzo de los controles de las medidas sanitarias. En la Región Metropolitana habrá más de 400 fiscalizadores que tienen como objetivo el cumplimiento de estas las normativas, además se desplegarán más de 600 funcionarios en las aduanas sanitarias.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que “hoy día vemos muchas personas que sí respetan las medidas sanitarias que se han implementado por parte del Gobierno y el Ministerio de Salud, pero también hemos visto que hay grupos que no respetan las medidas y es por eso que para estas Fiestas Patrias estamos fortaleciendo las fiscalizaciones por parte de todas las Seremías de Salud”.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hizo un llamado a la responsabilidad individual en un año marcado por una pandemia de una magnitud que no se veía hace cien años. “Tenemos que celebrar estas Fiestas Patrias con prudencia, con las personas que habitan en el hogar y con el objetivo de no contagiar a un número mayor de personas”, aseguró la autoridad quien además explicó que “están prohibidos los viajes interregionales porque existe un mayor riesgo de transportar el virus”.

Reporte COVID-19

Este domingo 13 de septiembre se informó de 2.082 casos nuevos, de los cuales, 1.413 son personas sintomáticas y 592 asintomáticas. En tanto, 77 resultaron con PCR positivo no notificado.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 434.748; de ellas, 16.473 son activas, mientras que los recuperados ascienden a 406.326.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 54 defunciones, por lo que la cifra total, a nivel nacional, llega a las 11.949 personas fallecidas.

Respecto a los pacientes hospitalizados, 906 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos; 676 están con apoyo de ventilación mecánica y 115, en estado crítico.

En relación a la Red Integrada de Salud existe un total de 463 ventiladores disponibles.

En cuanto a la de Red de laboratorios, hasta la jornada de ayer se informaron los resultados de 36.298 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 2.828.129, a nivel nacional.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se dispone de 151 recintos de hospedaje, con 10.235 cupos, de los cuales, 5.059 están ocupados, a lo largo del país. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en la página del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here