El sorpresivo beneficio de la ciruela deshidratada: su alto contenido de vitamina K ayuda a recuperarse del Covid-19

0
269
El sorpresivo beneficio de la ciruela deshidratada: su alto contenido de vitamina K ayuda a recuperarse del Covid-19
   
Salud y superalimento

El sorpresivo beneficio de la ciruela deshidratada: su alto contenido de vitamina K ayuda a recuperarse del Covid-19

  • Santiago de Chile; jueves 20 de agosto 2020.- La ciruela deshidratada no deja de dar sorpresas: En los últimos años se acumuló evidencia científica suficiente para considerar a las ciruelas deshidratadas como uno de los mejores alimentos para el tratamiento de la osteoporosis, la que afecta a personas mayores, sobre todo a mujeres.
   

La evidencia la otorgaron investigadores del Departamento de Nutrición y Estudios de Alimentos de la U. George Mason en Virginia (EE.UU.), y del Texas A&M AgriLife Research en College Station, habiendo además, otras instituciones involucradas en el estudio como el Laboratorio Óseo y de Señales del NASA’s Ames Research Center, el departamento de Oncología Radiación de la Universidad de California-Irvine y la división de endocrinología de la U. de California – San Francisco.

Ahora, hace unas semanas, investigadores holandeses señalaron que existe una posible relación entre la vitamina K -que tiene en abundancia la ciruela deshidratada- y la respuesta que tiene el organismo frente al coronavirus (fuente: Food Magazine/12 de Julio 2020)

Investigadores de ese país en colaboración con el Instituto de Investigación Cardiovascular de Maastricht, monitoreó a 134 pacientes hospitalizados con coronavirus entre marzo y abril. Junto a esto, los investigadores también estudiaron un grupo de control de 184 pacientes de la misma edad que no tenían COVID-19.

Las mediciones detectaron una relación directa entre deficiencia de vitamina K y gravedad de la enfermedad. En efecto, existe una conexión entre los bajos niveles de vitamina K y la descomposición acelerada de las fibras de los tejidos, incluida la elastina que está involucrada en la enfermedad pulmonar. La vitamina K juega un papel en la producción de proteínas que regulan la coagulación.

“Estamos sin duda, frente a un producto espectacular. Y este hallazgo, además de los otros beneficios que otorga la ciruela deshidratada, ha llevado a que se produzca un mayor interés por este fruto, el cual se consume en platos relacionados a carnes rojas y blancas propios de la cultura muchas veces ancestral de ese mercado, en repostería, postres, desayunos en mezcla con yogurt y otras frutas, snack y en diversos empaques para su consumo a cualquier hora del día”, expresa Pedro Acuña, director ejecutivo de Chileprunes.

El director de marketing europeo de California Prune Board (CPB), Kevin Verbruggen, comenta: “Observamos de los hallazgos del estudio que la vitamina K no es un tratamiento para COVID-19, aunque ilustra que un mal estado de la vitamina K está relacionado con un mal pronóstico”.

El porqué es un superalimento

Los beneficios de la ciruela deshidratada, con evidencia científica ya demostrada, son muchos. Uno de los más conocidos es ser un remedio natural contra el estreñimiento. En el 2011, la Alimentary, Pharmacology y Therapeutics publicó un artículo en el que menciona que este fruto es alto en fibra y sorbitol, componentes que ayudan a tener un mejor movimiento intestinal y aliviar el estreñimiento.

Además, alivia la constipación, previene el envejecimiento prematuro, promueve la salud cardiovascular, a lo que se suma un gran poder antioxidante. Las ciruelas deshidratadas son una excelente fuente de fibra, de hecho, en 100 grs de la fruta hay 6,1 grs de fibra.

Asimismo, reduce el riesgo de sufrir cáncer: Un estudio hecho en el 2015 por la Conferencia de Biología Experimental de Boston, encontró que ayudaban a disminuir el riesgo de tener cáncer de colón, debido a que facilita la retención de las bacterias intestinales en el colón.

También contienen boro, mineral que puede ayudar a construir huesos y músculos fuertes. Este fruto puede prevenir el efecto de la radiación en la médula ósea, por lo tanto, ayuda a que no haya pérdida de su densidad.

Otro de los beneficios de este fruto es que ayuda a reducir los niveles de colesterol, pues son una fuente importante de antioxidantes. Un estudio hecho por la Revista Británica de Nutrición menciona que los antioxidantes junto con la fibra soluble que contiene la ciruela pasa puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, además  retrasa el desarrollo de la arterosclerosis.

Una porción de ciruelas pasas de 28 gramos contiene vitaminas K (21% de la ingesta diaria recomendada) y en menor cantidad, vitaminas A, B2, B3, B6; minerales como potasio, hierro, cobre, manganeso, magnesio y fósforo.

Finalmente, este fruto es ideal cuando necesitamos un aporte extra de energía rápida, gracias a su altísimo contenido en azúcares (hidratos de carbono simples).

“Como principal país exportador de ciruela deshidratada en el mundo, invitamos a consumir este producto en cualquiera de sus formatos”, agrega Pedro Acuña, de Chileprunes.

 

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

 

 

 

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here