Autoridades anuncian avances en la construcción de la red de hospitales de la región del Maule

0
1268
Autoridades anuncian avances en la construcción de la red de hospitales de la región del Maule

Autoridades anuncian avances en la construcción de la red de hospitales de la región del Maule

  • Los ministros de Salud, Enrique Paris y Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el Intendente Juan Eduardo Prieto y autoridades regionales, visitaron las obras del nuevo hospital de Curicó, que registra un 82% de avance.
  • En la ocasión, anunciaron la recepción de las propuestas de cuatro compañías oferentes para el diseño y construcción de los hospitales de Parral, Cauquenes y Constitución.

Las autoridades nacionales se trasladaron hasta la región del Maule, para constatar en terreno el avance del Plan de Inversiones en Salud. En concreto, recorrieron el nuevo Hospital de Curicó que presenta un 82% de avance en su construcción.

“Este hospital será de lujo, es una obra de arte, porque aquí se ha construido una obra magnífica para salvar vidas, y es parte del sistema público de salud que atiende al 80% de la población, a quienes necesitan una salud digna. La salud es un derecho y eso estamos garantizando hoy día”, comentó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El nuevo recinto supera en cinco veces la superficie del actual establecimiento y dispondrá de 400 camas totales, 54 críticas y 171 agudas, de las 21 serán destinadas a pacientes que requieran cuidados de salud mental. Además, tendrá 12 pabellones quirúrgicos, 27 salas de procedimiento, 5 salas de parto integral, sala de diálisis,  entre otras dependencias, beneficiando  a más de 275 mil personas de las  nueve  comunas de la Provincia de Curicó.

En la oportunidad también se anunció que la red de hospitales del Maule Sur cuenta con cuatro empresas oferentes para su próximo  diseño y construcción.

“El hospital de Curicó no es el único hospital para esta región. Se está construyendo también el hospital de Linares, pero junto con eso estamos licitando los hospitales para Cauquenes, Parral y Constitución. Hoy se abrieron las ofertas y tenemos cuatro compañías que se han presentado a la licitación, siendo este el primer paso concreto para tener estos cinco nuevos hospitales de primer nivel para Región”, destacó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Se trata de un proceso que se inició en diciembre pasado con la publicación de las bases de licitación  para el diseño y posterior ejecución de obras de los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, cuyo paquete  representa una inversión que supera los 270 mil millones de pesos.

“Estamos cambiando la cara a la salud de la región del Maule y eso se traduce en  el nuevo hospital de Talca que ya fue entregado; los hospitales de Linares y Curicó que ya se están construyendo. Hoy además se recepcionaron las ofertas para la construcción de los hospitales de Parral, Cauquenes y Constitución. Estamos hablando de una renovación completa de la salud pública regional”, dijo el Subsecretario Zúñiga.

Atención Primaria de Salud

Las autoridades además visitaron el Cesfam Rural de Pencahue, en funcionamiento desde el mes de abril, y que cuenta con box de atención general, ginecológico, dental, rayos, urgencia, vacunatorios y salas IRA y ERA.

“Es un consultorio maravilloso. Visitamos la zona de rehabilitación, la urgencia, farmacia, el Some. Me encontré con una paciente que está muy agradecida de este recinto. Así que felicito a todos los que han hecho posible el funcionamiento de este moderno consultorio de salud, el Gobierno Regional, autoridades locales y funcionarios de salud”, comentó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Además, mediante el Plan Nacional de Inversiones en Salud del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya se han entregado a la comunidad recintos  de Atención Primaria de Salud, entre ellos, el SAR las Américas en Talca, SAR constitución, el SAR de Villa Alegre y  el consultorio de Yerbas Buenas.

A este grupo de proyectos de inversión de recintos de Atención Primaria de salud, se suman 10 proyectos de infraestructura en estado de diseño y estudio para la región del Maule.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here