Ley Nacional del Cáncer

0
926
Ley Nacional del Cáncer

Ministro Paris celebra aprobación de proyecto de Ley Nacional del Cáncer

  • Iniciativa crea un Plan Nacional y el Registro Nacional de la enfermedad.

El ministro de Salud, Enrique Paris celebró la aprobación y despacho a ley del proyecto que crea la Ley Nacional de Cáncer, iniciativa que favorecerá a todas las personas diagnosticadas con la enfermedad, al asegurar tratamiento y protección laboral, entre otras medidas relevantes.

La futura ley está destinada a enfrentar la situación de las 45 mil personas que anualmente son diagnosticas con algún tipo de cáncer en Chile, patologías que representan la segunda causa de muerte a nivel nacional, y la primera en determinadas regiones del país.

“Chile tiene el triste récord de tener 25 mil paciente al año que mueren por cáncer”, expuso el ministro de Salud al valorar la futura ley, quien agregó “que este un hito muy importante para Chile, pero sobre todo para los paciente que no solo sufren la enfermedad, sino el deterioro económico que conlleva”.

El ministro Paris declaró que “como Ejecutivo reconocemos el trabajo del Parlamento cuando tras esta iniciativa tan necesaria para la población se concita la unidad de todas las fuerzas políticas. El Senado y la Cámara de Diputados aprobaron esta ley por unanimidad, lo que me alegra. La salud es un derecho, un problema de Estado y no de Gobierno, por eso me alegra que con este proyecto hayamos mostrado un Chile unido”.

En directo apoyo de los personas enfermas, cuidadores y familia, le ley dispone que “las personas tienen derecho a confirmación diagnóstica y a recibir tratamiento, ante la sospecha fundada de padecer algún tipo de cáncer”. A la fecha el AUGE garantiza el tratamiento para un grupo de cánceres en adulto y todos, en el caso de los niños.

En dicha línea, el ministro de Salud destacó la importancia de la creación de un Plan Nacional de Cáncer, que con una vigencia de cinco años “dispondrá los objetivos estratégicos, líneas de acción, metas e indicadores de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación, formación y capacitación de recursos humanos, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer, con un enfoque de atención integral de la persona y su familia”.

Informó a su vez que esta ley “aporta recursos para la prevención, educación y detección precoz del cáncer”.

Así el Plan deberá diseñar, ejecutar y evaluar programas de prevención de factores de riesgo de cáncer y especialmente de cesación del consumo de productos de tabaco y sus derivados, promoviendo en los centros de atención primaria de salud los tratamientos para la rehabilitación y para superar la dependencia.

En materia de protección laboral, la autoridad informó que con la ley “ningún empleador podrá condicionar la contratación de un trabajador o trabajadora, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, al hecho de no padecer o no haber padecido cáncer, ni exigir para dichos fines certificado o exámenes”.

Asimismo, dijo “el despido de un trabajador, declarado como discriminatorio por basarse en el padecimiento de cáncer, será siempre considerado grave».

Dijo que se dispone la creación de una Red Oncológica Nacional, que a través del plan citado tendrá un programa de normalización de los centros oncológicos existentes y de creación de nuevos centros en la Red Asistencial de Salud del país, de acuerdo a los recursos que disponga para estos efectos la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año.

El Plan deberá considerar una política de formación de recursos humanos para el tratamiento del cáncer, considerando tanto especialistas médicos, profesionales de la salud, como investigadores en la materia. Asimismo, contemplará programas de capacitación o acompañamiento para las familias y personas que se encuentren a cargo de quienes padezcan la enfermedad y medidas de difusión que digan relación con la prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento e investigación del cáncer y con el modo de enfrentar sus consecuencias económicas y sociales.

La senadora Carolina Goic destacó que el proyecto de ley lo que hace es “establecer un sistema en nuestra política pública que obliga al Estado a tener un Plan Nacional de Cáncer” y “lo más importante es que los pacientes, que nos pidieron esta ley, hoy serán parte de su implementación. Hay 60 mil millones que nos permitirán financiar tratamientos que no están cubiertos”.

“Estas son leyes que dan sentido a estar en el Parlamento”, concluyó la legisladora.

El senador Francisco Chahuán destacó también que “las coberturas se extiendan a otros tipos de cáncer que hoy siguen esperando y que por primera vez habrá un Registro Nacional de Cáncer”.

Tras la firma del Presidente de la República y su publicación en el Diario Oficial deben pasar dos meses para que entren en vigencia las disposiciones.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

AUSTRAL COMUNICACIONES
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Médicos a domicilio Santiago RM
Farmacias Aravil recetario magistral veterinario
Seguro de salud Plan Grupal CMS CLÍNICA MI SEXUALIDAD
Dermatología GP GONZALO PANTOJA
surfacide desinfección uv-c germicida
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here