El impacto emocional de COVID-19 en Pacientes Oncológicos

0
942
salud mental de los pacientes oncológicos

El impacto emocional de COVID-19 en Pacientes Oncológicos

  • En Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte. La estimación de incidencia para el año 2020 en el país según el Observatorio Global del Cáncer, GLOBOCAN, es de 53.365 nuevos casos totales.

Ansiedad, estrés, alteraciones del ánimo, son algunos de los trastornos que estamos experimentado los chilenos debido a las cuarentenas y la incertidumbre generada por la pandemia. Estas consecuencias en nuestra salud mental son aún más pronunciadas en los pacientes oncológicos que además se ven afectados por otros gatillantes como el temor al pronóstico, la evolución de su salud y la incertidumbre respecto a la atención médica en hospitales y clínicas dedicados casi en un 100% a la atención de pacientes Covid-19.

La Dra. Claudia Acevedo Echeverría, Jefa del departamento de Psicooncología del Instituto Nacional del Cáncer, afirma que “la salud mental de los pacientes oncológicos se ha visto afectado durante la crisis sanitaria en varios niveles. Por ejemplo, por el mayor riesgo de contagio, por eventuales cambios en el plan de tratamiento y por los efectos emocionales del aislamiento físico. Estamos viviendo una situación sanitaria sin precedentes que nos ha mantenido en estado de alerta y estrés permanente. Ha sido necesario adaptarnos a múltiples cambios y desafíos en un contexto de incertidumbre constante. Conectarnos con nuestra propia vulnerabilidad aparece como uno de los principales desafíos. En oncología esta experiencia estresante puede vivirse de manera más intensa, dada la mayor fragilidad física y emocional que representa la enfermedad oncológica. La vivencia de vulnerabilidad podría amplificarse en los pacientes con cáncer”.

Para cuidar la salud mental durante la pandemia, la doctora Acevedo recomienda crear rutinas diarias de actividades, cuidar la alimentación y horas de sueño, mantener contacto social con personas cercanas y significativas (red de apoyo), limitar el acceso a información  relacionada con la pandemia (TV, redes sociales) y practicar actividades de ocio y relajación. Es importante que cada persona vaya conociendo y entrenando habilidades que le permitan manejar el estrés. Existen técnicas de respiración que ayudan a aliviar el malestar emocional y que forman parte de los primeros auxilios psicológicos (respiración en 4 tiempos).   Lo importante en la situación de hoy, es evitar espacios de tiempo vacíos que pueden favorecer la aparición de aburrimiento, pensamientos negativos y preocupaciones, que incrementan la ansiedad y la tristeza.

En relación a cómo el estado de la salud mental puede interferir en el tratamiento que recibe el paciente, la Dra. Elena Lisott, Médico Hematólogo,  integrante de la Sociedad Chilena de Hematología, SOCHIHEM, afirma que “La ansiedad y el estrés pueden conducir falla en la adherencia, aparición de manifestaciones secundarias como náuseas, vómitos e insomnio, los cuales pueden disminuir la tolerancia del paciente bien sea de quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia o terapias dirigidas”.

Desde la mirada de los pacientes, Tatiana Corbeaux, Directora ejecutiva y Fundadora de la organización ONCOLOOP, comentó que “Es importante contar con la red de apoyo, ya que puede marcar la diferencia en generar un mejor afrontamiento a la enfermedad y a las consecuencias que se deriven de ella y por tanto, favorecer un mejor estado emocional y calidad de vida”.

Finalmente, para brindar un apoyo emocional al paciente oncológico, es necesario que el círculo más cercano, esté informado del manejo de la condición de salud de la persona, así como también, mantener una comunicación abierta para conocer sus preocupaciones y miedos, que permitan identificar sus necesidades no sólo a nivel emocional, sino también, a nivel físico.

Para mayor información sobre recomendaciones enfocadas en la salud mental y el cáncer, tanto los pacientes como su red de apoyo, pueden ingresar a www.oncored.org, la primera red digital chilena dirigida a pacientes oncológicos.

 

 

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

 

 

AUSTRAL COMUNICACIONES
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Médicos a domicilio Santiago RM
Farmacias Aravil recetario magistral veterinario
Seguro de salud Plan Grupal CMS CLÍNICA MI SEXUALIDAD
Dermatología GP GONZALO PANTOJA
surfacide desinfección uv-c germicida
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here