A cinco meses del primer caso Covid-19 se registran cerca de 28.000 egresos hospitalarios

0
180
A cinco meses del primer caso Covid-19 se registran cerca de 28.000 egresos hospitalarios
   

A cinco meses del primer caso Covid-19 se registran cerca de 28.000 egresos hospitalarios

  • Se han realizado 5.400 traslados entre establecimientos de salud en los últimos cinco meses.
   

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó la respuesta de Red Integrada Covid-19 al cumplirse 5 meses del primer caso Covid-19 registrado en Chile.

La autoridad resaltó que se registran más de 27.400 altas médicas, más de 5 mil traslados y la incorporación de 12 mil funcionarios a la Red Integrada de Salud para enfrentar la pandemia.

La información la entregó tras realizar una visita la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Ex Posta Central, establecimiento que logró expandir su capacidad de camas ventiladas, desde 24 al inicio de la emergencia, a 130 unidades en la actualidad.

El subsecretario de Redes Asistenciales resaltó el incremento de más de 300% en la oferta de camas ventiladas, pasando de una dotación inicial de 1.200 a 5.320.

“Creo que los números hablan por sí solos de la magnitud de lo que se ha hecho para poder cumplir en entregarle el cuidado necesario a cada uno de los pacientes que lo han requerido, sin embargo, tras cada uno de los 5 mil traslados o en los 28 mil egresos hospitalarios que hoy estamos informando, existe una persona y una familia completa que ha requerido de este plan integrado”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales.

Acompañado por el director del HUAP, Osvaldo Carrasco, la autoridad señaló que la evaluación de la respuesta de la red asistencial a 150 días de presentado el primer caso Covid_19 en el país evidencia buenos resultados a raíz de un trabajo de planificación desde el inicio de la emergencia.

“Partimos muy temprano previendo la cantidad de pacientes que iban a requerir hospitalización, cuantos iban a requerir de una cama de cuidados intensivos y cuántos laboratorios de análisis de muestras. En base a ello realizamos un plan que fuimos ejecutando paso a paso, preparando al personar adecuado y capacitado para atender a los pacientes más graves internados en unidades de cuidados intensivos”, enfatizó.

El subsecretario destacó también el aumento de la capacidad de testeo con el aumento de los laboratorios PCR que en 5 meses pasaron de 6 a más de 100 en todo el país, permitiendo una capacidad máxima de análisis de sobre 25.000 muestras. “Esto nos habla de la capacidad de organización de los establecimientos de salud para poder dar cuenta de esta nueva necesidad”, destacó.

El subsecretario Zúñiga resaltó las más de 12 mil contrataciones de funcionarios para reforzar la red de salud y puso especial énfasis en los sobre 5.400 traslados entre establecimientos de salud realizados en los últimos cinco meses.

“Quiero destacar el intenso trabajo realizado por los hospitales de la Región Metropolitana en el comienzo de la pandemia, pero también visibilizar el gran trabajo realizado por los Hospitales Regional de Rancagua y Guillermo Grant Benavente de Concepción, establecimientos fuera de Santiago que más pacientes en estado grave recibieron durante esta emergencia”.

“Tenemos claro que este es un virus que no ha desaparecido y este es el primer balance que hacemos de la situación hospitalaria de nuestro país y seguiremos atentos y con los brazos arriba para atender a cada uno de nuestros pacientes con el cuidado necesario que cada cual requiera”, señaló.

Finalmente, el subsecretario de redes asistenciales agradeció el trabajo del equipo de salud de la Ex Posta Central y el esfuerzo realizado para aumentar su capacidad de camas ventiladas.

“Este hospital es el más grande del país en unidad de cuidados intensivos y el mejor ejemplo del esfuerzo que cada uno de los hospitales de nuestro país ha realizado para salvarles la vida a nuestros pacientes”, finalizó.

 

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here