Estudio Impacto de la Industria Farmacéutica en Chile

0
4660
Laboratorios

Estudio Impacto de la Industria Farmacéutica en Chile: ‘The Economic Footprint’, elaborado por Rodrigo Harrison y José Antonio Carrasco

  • El reciente estudio Impacto de la Industria Farmacéutica en Chile: ‘The Economic Footprint’, elaborado por Rodrigo Harrison (PhD) y José Antonio Carrasco (PhD), académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, por encargo de SOFOFA, replica la metodología de estudios de footprint similares a nivel internacional.

El estudio da cuenta que la industria farmacéutica en Chile tiene un impacto económico relevante, genera miles empleos calificados, es altamente competitiva y con una productividad de las más altas a nivel nacional. Asimismo, demuestra que su contribución a la salud de la población en los años recientes ha sido significativa en términos sociales y sanitarios. Lo anterior tiene un valor estratégico fundamental en el actual contexto de crisis sanitaria mundial y frente a los desafíos de reactivación económica que deberá abordar el país.

Así el estudio establece que el sector farmacéutico en Chile:

  • Contribuye en total con más de 1.200 miles de millones de pesos (unos 1.800 Millones de USD) equivalentes al 0.82% del valor agregado total y al 0.73% del PIB nacional, generando un positivo impacto indirecto sobre otros sectores de la economía local, como es la industria manufacturera (17%), el comercio mayorista y minorista (13%), transporte (8%) y ‘otras actividades profesionales, científicas y técnicas’ (8%).
  • En materia de empleo, la industria farmacéutica genera más de 68 mil empleos formales anuales efectivos (directos, indirectos e inducidos), equivalentes al 1,03% del empleo total en Chile.
  • Respecto a su composición de género, la industria cuenta con una participación de un 49% de mujeres, cifra levemente superior a la participación femenina en su equivalente europeo (46%), y muy por sobre el promedio de la industria manufacturera chilena (34%).
  • Posee uno de los mayores niveles de sueldos promedio por trabajador de la economía chilena (de $1.3 millones por trabajador), solo superado por los sectores Minería y Electricidad y Gas, siendo más del doble del sueldo promedio en Chile y que el sueldo promedio en el sector manufacturero.
  • En términos de productividad, expresada en valor agregado por trabajador, ella se ubica como la segunda más alta del país, después del sector transporte y telecomunicaciones, y casi un tercio por sobre el promedio de la industria manufacturera.
  • Finalmente, de acuerdo al estudio el sector farmacéutico habría contribuido a aumentar la esperanza de vida en promedio en 0,8 años entre 1986 y 2000 y en 1,27 años entre 2000 y 2009, explicando entre el 40% y el 73% del incremento en la esperanza de vida total en Chile.

Para mayores antecedentes puede leer el estudio completo haciendo clik aquí

 

Comunicaciones
Cámara Nacional de Laboratorios
comunicaciones@cnlaboratorios.cl
www.cnlaboratorios.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here