Autoridad Sanitaria fija cordón sanitario por Fiesta de San Lorenzo

0
90
   

Autoridad Sanitaria fija cordón sanitario por Fiesta de San Lorenzo

  • Anuncio se suma a que comuna de María Pinto, en la Región Metropolitana, entra a Paso 2 de Transición
   

El Ministerio de Salud informó hoy que el pueblo de Tarapacá en la región del mismo nombre, en el extremo norte del país, tendrá un cordón sanitario con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo, y que la comuna de María Pinto, en la Región Metropolitana, vuelve a la etapa de Transición.

«En la comuna de María Pinto, que está hoy en etapa de preparación, es decir, sin cuarentena, hemos decidido debido al aumento de número de casos pasarla a la etapa de transición a partir de mañana 1 de agosto a las cinco de la mañana. Esto significa que la comuna estará en cuarentena los fines de semana y también los días festivos, a partir de mañana. Solamente las personas  que requieren de una situación especial van a poder contar con un permiso para todo el fin de semana», informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

En el caso de Tarapacá, la autoridad expuso que el cordón sanitario que regirá desde las 05.00 horas de mañana hasta las 22.00 horas del  16 de agosto tiene por “motivo que el 10 de agosto se celebra la fiesta de San Lorenzo, que todos los años anteriores congregó alrededor de 80 mil personas. Nos parece fundamental que las personas no se trasladen a esa comuna debido a que la situación de la pandemia hoy día, sobre todo en Tarapacá, es de un alto número de contagios. Tener una fiesta como esa puede producir riesgos de brote», dijo.

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto con destacar que la Región Metropolitana alcanzó un 9% de positividad en los exámenes de diagnóstico de la enfermedad, llamó la atención sobre que «observamos en los últimos días un aumento en la velocidad de contagio, pero concomitantemente, y hay que explicarlo de esa manera, hemos aumentado en los últimos días el número de PCR en un 20%». Los exámenes de diagnóstico pasaron 115 mil 138 mil test semanales.

“Este aumento, sumado a la mayor cifra diaria de test tomados hoy día, que alcanza un número extraordinariamente alto de 22.874 test pueden explicar el aumento en la detección de la capacidad que tiene una persona de contagiar a otras personas». Sin embargo, dijo el ministro, «debemos considerar otros factores, como son el aumento de la movilidad que ha mostrado la población desgraciadamente a pesar de todas las recomendaciones y también la caída en la percepción del riesgo por parte de la población”.

Junto con que la capacidad de las personas de contagiar a otros ha tenido un alza, el Ministro destacó que “en los últimos días la variación de casos a nivel nacional es de -2% en los últimos 7 días y de -24% en los últimos 14 días.

Reporte COVID

La subsecretaria de Salud Pública informó que en el día de ayer se registraron 2.123 casos nuevos de COVID-19 lo que lleva a una cifra total en el país de 355.667 personas confirmadas, de las cuales hoy 17.883 son personas activas.

La autoridad lamentó que en el informe de DEIS del día de ayer se registraron 80 personas fallecidas asociadas al COVID-19, lo que da un total de 9.457 decesos.

Con respecto a la Red Asistencial y las personas que se encuentran hospitalizadas, 1.445 se encuentran hospitalizadas en UCI, de la cuales 232 se encuentran en estado crítico.

En relación a la Red Integral de Salud informó que existen 512 ventiladores disponibles, pero también existen 4.816 camas básicas disponibles y 2.063 camas de mediana complejidad para dar respuesta a la atención de los pacientes.

Añadió que ayer se informaron 22.834 exámenes, lo que da una cifra total de 1.623.992 exámenes en nuestro país, con una positividad de 10%.

Finalmente, con respecto a las residencias sanitarias dijo que se dispone de 157 recintos con más de 10.691 cupos para aquellas personas que requieren hacer un aislamiento.

MinmujeryEG

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Gobierno queremos que ninguna mujer en Chile se quede atrás. Las mujeres seremos claves en el Plan “Paso a Paso” y en la reactivación de nuestro país”, dijo la ministra de la cartera Mónica Zalaquett.

En ese contexto llamó a las mujeres “que sientan que necesitan apoyo profesional ingresen al sitio web “Saludable-mente” del Gobierno donde encontrar ayuda y orientación en distintos ámbitos de salud mental

Zalaquett informó que “lamentablemente han aumentado los llamados y consultas a nuestros canales de orientación y ayuda por situaciones de violencia”

Ante ello enfatizó “un llamado a la sociedad en su conjunto, si un familiar, amigo o vecino ve que una mujer está vulnerada debe contactarse con nosotros. Estamos con ustedes, las vamos a ayudar. Nuestros canales de ayuda son el WhatsApp Silencioso, +5697007000 y el Fono Ayuda 1455, y reiterar que si viven en comunas que aún están en cuarentena y necesitan salir a denunciar algún hecho de violencia, no requieren autorización alguna, tampoco la necesitan durante el toque de queda, su seguridad es prioritaria para nosotros”

 

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here