Elige Vivir Sano y Ministerio del Deporte entregaron balance y recomendaciones sobre uso de parques en comunas de la capital en “Paso 2”

0
783

Elige Vivir Sano y Ministerio del Deporte entregaron balance y recomendaciones sobre uso de parques en comunas de la capital en “Paso 2”

  • Autoridades reiteraron el llamado a cumplir con las medidas de autocuidado, en especial el distanciamiento físico y el uso de mascarilla, la cual sólo se puede quitar en el momento que se realiza la actividad deportiva y sin personas alrededor.
  • En Las Condes, el Parque Araucano ayer recibió 7 mil personas durante todo el día, pero permitiendo un máximo de 500 asistentes al mismo tiempo al interior del área verde.

Un llamado a utilizar con responsabilidad  los parques y plazas habilitados en las comunas que ingresaron al “Paso 2” del Plan Paso a Paso, realizaron esta mañana el Subsecretario del Deporte, Andrés Otero, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Las autoridades visitaron el Parque Araucano de Las Condes, una de las nueve áreas verdes de las siete comunas de la Región Metropolitana que están habilitados para que vecinos puedan realizar actividades deportivas y caminatas, pero cumpliendo con las medidas de seguridad que incluyen el distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarilla, salvo cuando se realice práctica deportiva.

La información reportada por los municipios hasta el 29 de julio da cuenta de los siguientes parques habilitados: San Miguel en Colina, Mahuida en La Reina, Parque Araucano en Las Condes, parques Las Rosas, de la Chilenidad y Francisco Bulnes Correa en Lo Barnechea, Bicentenario en Vitacura y Manuel Rodríguez en Til Til. En Ñuñoa, si bien la comuna está en etapa de Transición, los parques permanecerán cerrados, de acuerdo al municipio.

En las comunas en “Paso 2”, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, recalcó que “lo que se puede hacer es ir a los parques y disfrutar de caminatas y actividad física en espacios abiertos, pero siempre siguiendo las medidas de autocuidado. Resaltar que la mascarilla es obligatoria, salvo la excepción que existe al momento de la práctica deportiva como trotar o andar en bicicleta. Además, se debe mantener el distanciamiento deportivo y no olvidar el lavado de manos”.

La autoridad de Elige Vivir Sano recordó que también “existen varias cosas que no se podrán hacer todavía en los parques, como usar las máquinas de ejercicios, los juegos infantiles o los bebederos públicos, por lo que se recomienda llevar desde casa una botella reutilizable con agua. Siguiendo estas medidas, se puede salir y disfrutar, y en lo posible cumplir con la recomendación de mantenerse activos al menos durante 30 minutos al día. No olvidemos que somos el país OCDE con mayores niveles de obesidad y sobrepeso, superando a países como México y EEUU, y el confinamiento ha afectado muchísimo la práctica de actividad física”.

Por su parte, el Subsecretario del Deporte, Andrés Otero, agregó que “tras varios meses de confinamiento, el deporte y la actividad física al aire libre cumplirán un rol fundamental, pues ya se han presentado una serie de problemáticas asociadas como cuadros de angustia o depresión. En esta etapa el deporte debe realizarse con responsabilidad, teniendo claro que la pandemia no ha terminado, que hay números alentadores, pero sin relajarse, por lo que el cuidado es fundamental. En cuanto a la práctica deportiva, en esta etapa se pueden hacer deportes individuales como trote, ciclismo y caminatas, y aquí el distanciamiento es clave, y debe ser de 5 metros de forma lateral y 10 metros de forma lineal con otros deportistas”.

BALANCE DEL PRIMER DÍA DEL “PASO 2” EN LAS CONDES

En la instancia, el alcalde Joaquín Lavín entregó un balance de la primera jornada de la comuna tras avanzar hacia el “Paso 2”: “El balance hasta ahora es positivo. En el primer día de apertura del Parque Araucano vinieron 7.000 personas, pero como hay un aforo máximo permitido, nunca se juntaron más de 500 de forma simultánea. Tenemos horario diferenciado para deportistas (de 06:30 a 10:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas), y el resto del día la familia puede pasear con niños”.

Pese a la buena evaluación del primer día de apertura del parque, el edil de Las Condes reiteró el llamado a no usar el mobiliario infantil y deportivo en parques y plazas. “Ayer hubo personas que sacaron las huinchas de los juegos infantiles en unas plazas, y algunos niños se subieron a los columpios y resbalines. Les pedimos a los padres y madres responsabilidad. Esto es riesgoso y por eso estos juegos se mantienen clausurados, pues ahí hay un riesgo de contagio”.

 

 

 


Departamento de Comunicaciones
Sistema Elige Vivir Sano
Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Gobierno de Chile
www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here