Aceite de Oliva del Valle del Huasco y su aporte en la salud

0
1821
Aceite de Oliva del Valle del Huasco y su aporte en la salud
Olivos Valle del Huasco - Región de Atacama
Región de Atacama

Aceite de Oliva del Valle del Huasco  y su aporte en la salud

  • Desde la antigüedad, el aceite de oliva ha sido utilizado como remedio tradicional para el tratamiento de múltiples dolencias gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.  “Las  propiedades saludables son atribuidas a la presencia de ácidos grasos monoinsaturados (presentes en aceites de origen vegetal) y a su composición de  compuestos fenólicos (antioxidantes naturales)  comúnmente llamado polifenoles, los que   tienen un componente  varietal, esto es, que existen variedades de olivas que cuentan con mayor o menor  contenido de polifenoles, también dependen del lugar  geográfico donde se producen  y del  manejo  agronómico que tiene el olivar y el aporte en vitamina E  (tocoferoles)” detalló Verónica Arancibia Ingeniera en Alimentos de INIA Intihuasi.

 

Existen estudios que evidencian que la oleuropeína, principal componente de la hoja del olivo, de la oliva y del aceite, tiene actividades antivirales significativas contra enfermedades respiratorias.  La evidencia científica está convirtiendo a este aceite en uno de los elementos de primera elección en la dieta y en uno de los principales alimentos de la dieta mediterránea.

 

El Valle del Huasco se ha hecho acreedor del sello de calidad Denominación de Origen para los aceites de oliva que  se producen en este territorio. Para postular a este sello de calidad, los productores de aceite acreditaron  que la calidad del aceite de oliva está ligada al origen, esto es, que las características excepcionales y diferenciadoras de los  aceites de oliva están determinadas por las condiciones climáticas del territorio del Valle del Huasco, región de Atacama.

Verónica Arancibia especialista de INIA Intihuasi agregó que “la variedad de oliva sevillana es  una de las variedades que mayoritariamente se encuentra plantada en el Valle del Huasco, utilizada tradicionalmente en la elaboración de aceitunas de mesa, sin embargo, es una variedad que al utilizarse en la extracción de aceite de oliva, a pesar de tener un rendimiento industrial muy bajo, las características sensoriales del aceite obtenido  lo han hecho acreedor de importantes premios nacionales e internacionales, teniendo además un mayor contenido de polifenoles en comparación a otras zonas de producción, lo que hace de este aceite de oliva un excelente aporte al cuidado personal en esta época de pandemia”.

 

 

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

 

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

 

 


Comunicaciones INIA
www.inia.cl
INIA

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here