Autoridades de Salud entregaron equipamiento para la Red COVID-19 de la Región Los Lagos

0
156
Autoridades de Salud entregaron equipamiento para la Red COVID-19 de la Región Los Lagos
   

Autoridades de Salud entregaron equipamiento para la Red COVID-19 de la Región Los Lagos

  • Los equipos, de última generación, serán distribuidos en los establecimientos de salud de la región. Además se refirieron al estado de avance del plan de inversiones en infraestructura sanitaria  para la provincia de  Chiloé.
   

El ministro de Salud, Enrique Paris, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hicieron entrega de una nueva partida de equipamiento clínico consistente en 8 ventiladores mecánicos y 20 equipos de oxígeno de alto flujo para la región de los Lagos en el marco de su visita a Chiloé.

Al respecto el ministro Enrique Paris afirmó que “seguiremos entregando equipamiento ya que vamos a seguir con el plan de ayuda a todos nuestros funcionarios que están dando todo lo posible para combatir la pandemia”.

Luz ultravioleta UV-C para sanitización de ambientes

 

El subsecretario Arturo Zúñiga se refirió a la importancia de ampliar la capacidad de aquellos lugares que aún no tienen un brote importante asegurando que “nuestro plan considera un aumento de equipamiento. Por lo tanto quiero reiterar el agradecimiento por lo que se ha hecho acá en el Hospital de Castro, en donde se ha pasado de tener 5 unidades de paciente crítico a 16, en un incremento que también se registra en el Hospital de Ancud”.

La autoridad  detalló que “de los 8 ventiladores, 4 se quedarán en el Hospital de Castro y 4 se destinarán al Hospital de Puerto Montt. En cuanto a los 20 equipos de oxigenotarapia de alto flujo, 8 se quedan aquí, 2 serán destinados al Hospital de Ancud y el resto de los dispositivos se irán a hospitales de Puerto Montt y Osorno”, señaló, agregando  que durante la jornada llegaron procedentes de China una partida de  90 ventiladores  los cuales serán distribuidos a las regiones del país para que puedan seguir aumentando su capacidad ventilatoria.

Por su parte el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó que este plan de inversión en infraestructura hospitalaria es “un aporte necesario para ponerle más fuerza a la lucha conjunta contra la pandemia”, agradeciendo  al Ministro de Salud, Enrique Paris, por el esfuerzo y la inversión realizada en la zona.

Visita inspectiva al hospital de Castro

El Ministro de Salud, tras inspeccionar y recorrer las dependencias del Hospital de Castro, felicitó al equipo del recinto de salud por haber aumentado su número de camas de cuidados intensivos “en un 300% y con la posibilidad de seguir expandiéndose. Esto va en la línea del esfuerzo que ha hecho el Estado de Chile, porque pienso que los problemas de salud, son problemas de Estado”.

El titular de salud  destacó además que “este hospital tiene además la característica de marcar cero letalidad ya que no ha muerto acá ningún paciente por coronavirus. Acá el trabajo fundamental ha sido de los equipos de salud, donde cada uno de sus miembros ha contribuido a mantener el hospital funcionando de la mejor manera posible”.

Por último, el secretario de Estado agradeció la labor de la Fuerza Aérea de Chile dado que “con sus aviones y su personal han permitido transportar este equipamiento, trasladando además a más de 98 pacientes a lo largo de todo Chile, llevando pacientes desde regiones con mayor complejidad a otras que tienen mayor holgura en sus unidades de cuidados intensivos”.

Plan de inversión en infraestructura hospitalaria

El ministro de Salud, Enrique Paris, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunciaron un importante plan de inversión en infraestructura hospitalaria para Chiloé el cual se espera beneficie a unas 150.000 personas. A la fecha los proyectos que presentan un 100% de avance son: Cesfam de Dalcahue, Cesfam de Chonchi, SAR de Castro y Cescof Quetalmahue. A éstos se suman proyectos tales como el SAR de Ancud (62% de avance), el Hospital de Quellón (59,3%) y el Hospital de Ancud (44,3%).

“Tenemos un plan muy grande de renovación de infraestructura sanitaria para la Isla de Chiloé. Estamos hablando de dos hospitales que son los de Ancud y Quellón, pero también se encuentra en carpeta y se adjudicará a fines de mes el Hospital de Queilén, teniendo además al Hospital de Achao y al Hospital de Castro en etapa de pre inversión hospitalaria”, indicó el Subsecretario Zúniga.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here