Telemedicina para pacientes con bomba de insulina por Ley Ricarte Soto

0
300
Telemedicina para pacientes con bomba de insulina por Ley Ricarte Soto: Medtronic entrega dispositivo USB que ha permitido la continuidad de sus controles médicos
   

Telemedicina para pacientes con bomba de insulina por Ley Ricarte Soto:  Medtronic entrega dispositivo USB que ha permitido la continuidad de sus controles médicos

  • Los pacientes diabéticos son parte del grupo de riesgo de contagio por COVID-19. Esta medida evita su asistencia a recintos de salud pues permite compartir en forma remota con el doctor/a tratante la información sobre las dosis de insulina y los niveles de glucosa, entre otros datos.
  • Medtronic puso a disposición de los más de mil pacientes beneficiarios de bomba de insulina por Ley Ricarte Soto de los dispositivos Carelink USBTM. A la fecha se han entregado a más del 90%.
   

Con motivo de la pandemia por COVID-19 Medtronic puso a disposición de los más de mil pacientes beneficiarios de bomba de insulina por Ley Ricarte Soto del dispositivo Carelink USBTM, que permite compartir en forma remota con el doctor/a tratante la información sobre las dosis de insulina y los niveles de glucosa de un paciente usuario de bomba de insulina. Esto permite realizar ajustes a la terapia por telemedicina, sin que el paciente deba acudir a un centro asistencial. A la fecha se han entregado a más del 90% (970 personas).

Esta medida apunta a la seguridad de los pacientes diabéticos, que son considerados grupo de alto riesgo de contagio por coronavirus, y ha permitido la continuidad de sus controles médicos. Los dispositivos han sido distribuidos a la fecha a través de los servicios de salud correspondientes a los usuarios. Junto con la entrega se realiza una capacitación de uso. El sistema Carelink consta de una plataforma online y un dispositivo tipo pendrive:

Sistema Carelink USBTM: software online que tomando la información ya descargada desde la bomba genera reportes específicos de tratamiento. Los parámetros que muestra el informe son ajustables según necesidad.

Carelink USB: “puente” tipo pendrive que logra descargar (enlazar) la información de la bomba con el software Carelink.

El diabetólogo Bruno Grassi, del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, explica que “las bombas de insulina sirven para reducir los riesgos de sufrir hipoglicemias (bajas de azúcar) y de tener otras secuelas de la diabetes a largo plazo. El hecho de poder descargar información de la bomba es una súper buena forma de poder tener información objetiva sobre el comportamiento glicémico de los pacientes y revisarlos. Ahora, en pandemia, con mayor razón es necesario porque la mayoría de las atenciones están siendo remotas y las plataformas como Carelink USBTM permiten compartir datos y el paciente y el médico pueden ver la información en tiempo real durante la consulta. Muchos pacientes descargan la bomba en su casa, me avisan y me conecto y reviso la información subida».

La endocrinóloga y diabetóloga infantil Dra. Francisca Eyzaguirre, de Clínica Santa María, comenta que “nos ha permitido realizar controles no sólo a pacientes de Santiago, sino también de regiones. El sistema Carelink USBTM ha cobrado especial utilidad en esta pandemia y es una herramienta que nos permitirá de ahora en adelante controlar mejor a nuestros pacientes”.

Con este aparato los pacientes pueden revisar cómo la administración de insulina, la dieta y el ejercicio afectan a la glucosa en sangre y los niveles de glucosa del sensor; monitorear sus niveles

de glucosa y generar informes semanales que se pueden superponer para comparar resultados. También se incluye información de las comidas registradas por el paciente, se pueden crear resúmenes diarios, que incluyen tráficos sobre uso de insulina, carbohidratos ingeridos y ejercicio realizado.

La bomba de insulina tiene cobertura gratuita en la Ley Ricarte Soto desde 2017. A la fecha se han entregado 1.073. En Chile existen cerca de 18 mil personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 (DM1). Esto significa que tienen una deficiencia absoluta en la secreción de insulina (hormona que regula la cantidad de azúcar en la sangre), por lo tanto, son insulinodependientes por definición. Los pacientes DM1 que, a pesar de cumplir con su tratamiento, no logran un buen control metabólico son candidatos a una bomba de insulina, la cual administra automáticamente las dosis y logra disminuir los 120 pinchazos mensuales a 10.

El proceso total de postulación para obtener una bomba de insulina dura entre dos y seis meses. Los profesionales encargados de controlar y guiar a los pacientes en este camino han adecuado sus formas de trabajo para dar continuidad a los procesos de postulación en la actual contingencia. En el contexto de pandemia también se ha coordinado que la entrega de los insumos mensuales que son parte de la terapia se realice para períodos mayores de tiempo, para evitar la asistencia de los pacientes a centros asistenciales.

 

 


Agencia bcw | burson cohn & wolfe

 

 

 

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here