Autoridades de Salud hacen el llamado a que las personas no se desplacen durante el fin de semana largo

0
119
Autoridades de Salud
   

Autoridades de Salud hacen el llamado a que las personas no se desplacen durante el fin de semana largo

  • Los subsecretarios, además, advierten que en promedio, hay un desfase de cuatro días en que las personas presentan síntomas y se toman el examen PCR, lo que significa un aumento en el riesgo de contagio. Es por ello que solicitan a la ciudadanía consultar precozmente.
   

Los síntomas que pueden presentar las personas que adquieren el COVID-19 son: fiebre; dolor muscular; dolor torácico; tos, perdida del olfato o también perdida del gusto. “En la medida que consultamos precozmente, vamos a poder hacer el test precozmente y vamos a poder tener un resultado de manera más oportuna. De esa manera aislarnos y disminuir la propagación del coronavirus”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

 En promedio, el periodo en que se presentan los síntomas y se realizan los test de PCR es de cuatro días. “Son cuatro días en que las personas contagian a otros”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Es por ello que las autoridades realizaron el llamado a que la ciudadanía consulte de inmediato, al presentar cualquier signo de la enfermedad que mantiene al mundo en alerta sanitaria.

Otro tema que preocupa a los líderes de Salud, es el desplazamiento de las personas debido al fin de semana largo. Por ello, recordaron que no está permitido salir de la capital y reforzaron el llamado a que las personas se queden en sus casas y no salgan a menos que sea estrictamente necesario. Además, solicitaron que se respeten las medidas preventivas, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarilla.

Reforzamiento de la Red Hospitalaria

El subsecretario Zúñiga señaló que el Gobierno continúa fortaleciendo la capacidad de laboratorios, para seguir aumentando la cantidad de exámenes diarios. También sigue  aumentando la capacidad de Residencias Sanitarias, para aislar a todas aquellas personas que no pueden realizar una cuarentena de forma efectiva en sus casas, y “seguimos fortaleciendo nuestra red hospitalaria. Ayer recibimos 82 ventiladores mecánicos invasivos que están siendo entregados a los distintos servicios de salud y más de 200 equipos de oxigenoterapia de alto flujo, para atender a los pacientes de mayor gravedad”, indicó la autoridad. Y agregó que continúan realizando compras de elementos de protección personal, “para cuidar a nuestro personal de salud, que son aquellos que se están arriesgando para atender en los hospitales de nuestro país”.

El subsecretario además, señaló que Chile recibió una donación de 1.5 toneladas de elementos de protección personal de la embajada de Israel, a quienes agradeció por la ayuda.

Reporte COVID-19

La subsecretaria Daza, entregó esta mañana el reporte epidemiológico por la pandemia del COVID-19 que afecta al país. La autoridad indicó que durante las últimas 24 horas se detectaron 4.406 casos nuevos de la enfermedad, de los cuales, 3.481 presentan síntomas y 426 personas son asintomáticas.

Hoy, la cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza los 267.766, de las cuales, 34.364 son activas.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a los decesos inscritos en el Registro Civil, 279 personas más han muerto por causas asociadas a COVID-19, por lo que la cifra total de decesos  aumentó a 5.347 a nivel nacional.

Al día de hoy hay 2.090 personas que se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.741 están con apoyo de ventilación mecánica y 419 se encuentran en estado crítico.

En relación a la Red integrada de Salud, la subsecretaria informó que existe un total de 267 ventiladores disponibles a nivel nacional y reiteró que, además, “disponemos de 694 equipos de oxigenoterapia de alto flujo, que permite ventilar a aquellos pacientes que no requieren un ventilador mecánico y también contamos con 304 máquinas de anestesia que permiten dar apoyo de ventilación a las personas que lo necesitan”.

En cuanto a la de Red de laboratorios, ayer se informaron los resultados de 17.944 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 1.061.274, a nivel país.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, el Minsal dispone de 149 recintos de hospedaje, con más de 9.474 cupos, de los cuales, 5.905 están ocupados.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here