GE Healthcare lanza nuevo sistema de inteligencia artificial para detectar anomalías en radiografías torácicas, como la neumonía causada por COVID-19

0
1231
radiografías torácicas

GE Healthcare lanza nuevo sistema de inteligencia artificial para detectar anomalías en radiografías torácicas, como la neumonía causada por COVID-19

  • GE Healthcare continúa brindando herramientas para apoyar a los médicos en la lucha contra el COVID-19.
  • El Sistema Thoracic Care aprovecha el poder de la IA para detectar hasta ocho anomalías en las radiografías torácicas, incluida la neumonía indicativa de COVID-19, causa principal de mortalidad en pacientes de coronavirus[1].
  • El sistema de IA, con Lunit Insight CXR[2], también incluye un algoritmo para detectar tuberculosis, que afecta a aproximadamente 10 millones de personas cada año[3].

Santiago, Chile, 25 de junio de 2020. – GE Healthcare presentó su Sistema Thoracic Care, un programa de ocho algoritmos de inteligencia artificial (IA) de Lunit Insight CXR diseñado para ayudar a disminuir la presión sobre el sistema de salud causada por COVID-19. El sistema de IA analiza rápidamente los resultados de las radiografías torácicas y señala las anomalías a los radiólogos, incluida la neumonía, que puede ser indicativa de COVID-19, así como la tuberculosis, nódulos pulmonares y otros resultados radiológicos.

«El lanzamiento de nuestro Sistema Thoracic Care es parte del esfuerzo global de GE Healthcare para ayudar a garantizar que el personal médico situado en primera línea disponga del equipo necesario para diagnosticar y tratar rápidamente a los pacientes de COVID-19″, declaró Kieran Murphy, Presidente y CEO de GE Healthcare. “La pandemia ha demostrado que los datos, el sistema de análisis, la inteligencia artificial y la conectividad cada vez serán más importantes para la atención médica. Para GE Healthcare, eso significa continuar avanzando en la salud inteligente y proporcionar tecnologías innovadoras. Este nuevo producto es el último ejemplo de cómo los rayos X y la IA pueden mantener el más alto nivel de atención al paciente frente a las últimas amenazas sanitarias».

Hasta la fecha, se han confirmado más de 8 millones de casos[4] de COVID-19 en todo el mundo, sobrepasando la capacidad de radiólogos, tecnólogos y médicos. A medida que la propagación del virus se estabiliza, el personal sanitario continúa necesitando herramientas para ayudar a tratar nuevos casos y complicaciones derivadas del virus, incluyendo neumonías y enfermedades respiratorias agudas, las cuales han aumentado aún más la presión sobre los radiólogos para interpretar rápidamente los resultados de rayos X torácicos.

Se calcula que cada año se realizan aproximadamente 1,44 mil millones de exámenes de rayos X torácicos[5], lo cual supone un reto para los especialistas, ya que deben identificar múltiples indicaciones en cada radiografía.

El Sistema Thoracic Care aprovecha el poder de la IA para ayudar a disminuir esta sobrecarga mediante el análisis automático de imágenes, el cual detecta la presencia de hasta ocho resultados radiológicos anormales, incluidos indicios de tuberculosis y neumonía, que pueden ser indicativos de COVID-19. Al leer el informe en los sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS), los radiólogos pueden encontrar rápidamente el puntaje de anormalidad para cada una de las ocho posibles anomalías, así como una superposición de imágenes y una descripción de ubicación escrita para ayudar a acelerar el diagnóstico y el tratamiento.

“Los médicos están buscando métodos clínicamente probados para ayudar a identificar temprano los síntomas y determinar qué pacientes tienen un mayor riesgo de complicaciones y necesitan ser monitoreados activamente», explica el profesor Fergus Gleeson, radiólogo consultor, profesor de radiología de la Universidad de Oxford y Presidente de la Sociedad Europea de Imagen Torácica de 2020. «La IA puede ayudar a identificar estos factores y permitir que los recursos del hospital se destinen a aquellos pacientes que más lo necesitarán mientras estén hospitalizados e incluso en convalecencia».

El Sistema Thoracic Care proporciona el apoyo tan necesario para ayudar a identificar rápidamente los casos de alto riesgo, así como para controlar la progresión o regresión de los síntomas respiratorios leves de los pacientes. Con una tasa de precisión del 97-99% (Área bajo la curva – AUC), los potentes algoritmos que hay detrás del sistema de IA han sido entrenados para detectar hallazgos radiológicos en segundos. En un estudio, los resultados mostraron una reducción del 34% en el tiempo de lectura por caso[6].

Además de detectar la neumonía, este sistema también está diseñado para identificar otras enfermedades como la tuberculosis, atelectasia, calcificación, cardiomegalia, fibrosis, ensanchamiento mediastínico, nódulo pulmonar y derrame pleural.

El Sistema Thoracic Care está disponible para los miles de clientes de rayos X globales de GE Healthcare en el punto de venta, lo que significa que la tecnología se puede desplegar más rápidamente en el mercado y en hospitales sin temor a las tarifas anuales, una consideración importante si se produjera una segunda ola de COVID-19. Además, la instalación de la tecnología no requiere que los clientes participen en ningún proyecto de TI empresarial, lo que ayuda a reducir la barrera de entrada a la IA.

“Hacer que nuestra IA esté disponible con un proveedor líder en el mercado como GE Healthcare, especialmente como parte del Sistema Thoracic Care, es un avance significativo en la entrega de soluciones a los clientes de GE Healthcare y nos permite acercarnos más a la IA como parte del estándar actual de atención médica”, dice Brandon Suh, CEO de Lunit.

Para proporcionar esta tecnología, GE Healthcare se asoció con Lunit, una compañía de software de IA médica de Corea del Sur que desarrolla análisis basados ​​en IA de enfermedades pulmonares a través de imágenes de rayos X torácicos. Fundada en 2013, Lunit ha sido reconocida por su tecnología avanzada y sus aplicaciones de imágenes médicas en concursos internacionales, incluidos ImageNet, TUPAC y Camelyon. La colaboración entre GE Healthcare y Lunit es una de las primeras de su tipo en ofrecer comercialmente productos de IA.

Para obtener más información sobre las soluciones del Sistema Thoracic Care contra el COVID-19 de GE Healthcare, visite gehealthcare.com.

###

Sobre GE Healthcare:

GE Healthcare es el negocio de atención médica de $ 16.7 mil millones de GE (NYSE: GE). Como innovador líder mundial en tecnología médica y soluciones digitales, GE Healthcare permite a los médicos tomar decisiones más rápidas e informadas a través de dispositivos inteligentes, análisis de datos, aplicaciones y servicios, respaldados por su plataforma de inteligencia Edison. Con más de 100 años de experiencia en la industria de la salud y alrededor de 50,000 empleados en todo el mundo, la compañía opera en el centro de un ecosistema que trabaja hacia la salud de precisión, digitalizando la atención médica, ayudando a impulsar la productividad y mejorar los resultados para pacientes, proveedores, sistemas de salud e investigadores de todo el mundo.

Síganos en FacebookLinkedInTwitterInstagram e Insights para conocer las últimas noticias, o visite nuestro sitio web www.gehealthcare.com para más información. 


[1] Conteo de muertes provisionales de coronavirus (COVID-19). Publicado el 12 de junio de 2020. https://www.cdc.gov/nchs/nvss/vsrr/covid19/index.htm.

[2] Disponible en determinados países con la marca CE. No disponible en todas las regiones.

[3] Tuberculosis. (n.d.). Recabado el 12 de junio de 2020, de https://www.who.int/health-topics/tuberculosis

[4] WHO Coronavirus Disease (COVID-19) Dashboard. Publicado el 17 de junio de 2020. Recabado el 18 de junio de 2020 de https://covid19.who.int/.

[5] Dutta, S., Lanvin, B., & Wunsch-Vincent, S. (Eds.). (2019). GLOBAL INNOVATION INDEX 2019 Creating Healthy Lives—The Future of Medical Innovation (12th ed.). Ithaca, NJ: Cornell University, INSEAD, and the World Intellectual Property Organization. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2019-chapter8.pdf

[6] Información de GE Healthcare.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here