Carrera de NUTRICIÓN y DIETÉTICA UC colabora con recetario en la campaña “ALIMENTOS PARA CHILE”

0
1719
Recetario ALIMENTOS PARA CHILE
Recetario ALIMENTOS PARA CHILE

CARRERA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UC COLABORA CON RECETARIO EN LA CAMPAÑA “ALIMENTOS PARA CHILE” 

  • En el marco de la campaña “Alimentos para Chile” que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social para la entrega de canastas de alimentos a familias vulnerables, junto con otras acciones que van en el mismo sentido en la actual pandemia; estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica desarrollaron un recetario para elaborar platos sabrosos, saludables y económicos, en base a los alimentos que habitualmente van en este tipo de ayudas. Atún, jurel, legumbres, harina, fideos, arroz, aceite, leche y azúcar son algunos de los ingredientes incluidos en estas canastas.

Con el objetivo de orientar a las familias chilenas en su adecuada alimentación sacando provecho de las canastas de alimentos que distribuye el Gobierno, las estudiantes de quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica; Javiera Cano, Gabriela Cárdenas y María Jesús Fuenzalida, desarrollaron el “Recetario Campaña Alimentos para Chile”.

La publicación está disponible gratuitamente en el sitio https://nutricion.uc.cl/wp-content/uploads/2020/05/Recetario-Alimentos-para-Chile-1-1.pdf e incluye 18 recetas típicas de la mesa chilena, entre ellas: garbanzos guisados, tallarines con salsa blanca, albóndigas de jurel, pastel de papa, ensalada de lentejas, rollitos de atún, pantrucas, porotos con rienda y pan amasado, entre otros; además de un set de recomendaciones para una adecuada planificación alimentaria semanal del grupo familiar. El contenido fue además respaldado por los profesores Alejandra Parada, Cristian Hermosilla y Sebastián Tobar, todos académicos de la Carrera.

Para la elaboración del recetario, se utilizaron las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud, las cuales señalan que un adulto requiere aproximadamente 2100 calorías al día. Siguiendo esta línea, un 15% del aporte energético diaria debería provenir del plato de fondo de un almuerzo, lo que equivale a alrededor de 300 calorías. Así, las preparaciones que se incluyeron en el recetario fueron pensadas para entregar este aporte nutricional y así asegurar la suficiencia nutricional para los beneficiarios de la canasta.

La calidad nutritiva de los alimentos se refiere al contenido de nutrientes de un alimento y al beneficio que éstos otorgan al consumidor. Los alimentos están constituidos por macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y lípidos) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Por una parte, los hidratos de carbono entregan combustible a células, como las cerebrales y sanguíneas, además, se pueden almacenar para otorgar energía a corto plazo. Por otra parte, los lípidos constituyen la principal reserva energética del organismo y son parte de la estructura de las paredes celulares. Finalmente, las proteínas son el principal componente estructural de las células y los tejidos del cuerpo, asimismo son enzimas que cumplen múltiples funciones en el organismo.

Con respecto a los alimentos que componen tanto la canasta entregada como parte de la campaña “Alimentos para Chile”, como otras entregadas por diferentes organismos, se puede mencionar que éstos tienen abundantes macronutrientes. Como ejemplo; azúcar, fideos, puré de papas, harina y arroz son alimentos ricos en hidratos de carbono; el jurel, atún y la leche son altos en proteínas; y el aceite es por excelencia el alimento rico en lípidos. Cabe destacar además que estos alimentos poseen un bajo riesgo microbiológico, lo que permite su fácil transporte y almacenamiento.

Así, es importante señalar que los alimentos contenidos en estas canastas entregan diversos beneficios para la salud. En primer lugar, el atún y el jurel aportan un alto contenido de ácidos grasos de la familia n-3, nutriente fundamental a consumir durante el embarazo, además este tipo de ácidos grasos tiene importantes beneficios sobre la salud cardiovascular. En segundo lugar, las legumbres aportan fibra la cual cumple un importante rol en la salud intestinal, metabólica y cardiovascular. En tercer lugar, alimentos como la harina y fideos (donde su principal ingrediente es la harina de trigo), gracias al Programa Nacional de Fortificación de Harinas, aporta vitaminas como la tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico y minerales como el hierro. Esta fortificación ha sido de suma importancia, dado que ha ayudado a prevenir el déficit de estos nutrientes, los cuales están asociados a alteraciones neurológicas, cardiovasculares, defectos del tubo neural, anemia ferropriva, entre otras.

La publicación es un complemento a la actual canasta en distribución. Las autoras de la publicación destacaron la importancia de mezclar los alimentos que componen la canasta en distintas preparaciones, de modo de obtener un alimento más completo, como lo es el caso de la mezcla de legumbres con cereales (arroz o fideos) para mejorar la calidad de la proteína. Finalmente, en este recetario se realizó una optimización de los alimentos, para así poder asegurar que los beneficiarios podrán alimentarse durante 15 días.

 

 


Andrea Riquelme P.
Periodista
Departamento Ciencias de la Salud UC – PUC

 

 

AUSTRAL COMUNICACIONES
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Médicos a domicilio Santiago RM
Farmacias Aravil recetario magistral veterinario
Seguro de salud Plan Grupal CMS CLÍNICA MI SEXUALIDAD
Dermatología GP GONZALO PANTOJA
surfacide desinfección uv-c germicida
Transporte ejecutivo de pasajeros ALMINUTO

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here