Reporte COVID-19 Nacional – 9 de mayo de 2020

0
246
cuarentenas
   

Subsecretaria de Salud Pública llama a preocuparse de los adultos mayores durante la pandemia

   

“Sé que muchos de ustedes no lo ha pasado bien. El encierro no es fácil, menos alejados de los familiares. Sabemos que son momentos complejos, pero quiero decirles que este distanciamiento físico no significa que estén distanciados socialmente”, dijo esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el marco del reporte diario de COVID-19.

Las personas mayores son el grupo de la población más vulnerable al COVID-19, razón por la cual se han tomado una serie de medidas preventivas como las cuarentenas paras las personas de más de 80 años.

En este contexto, la subsecretaria envió un mensaje de apoyo enfocado en tres ideas principales: el cuidado de la salud mental y física, la comunicación con otras personas a través del uso de la tecnología y la solicitud de ayuda cuando se necesite.

“El distanciamiento físico es fundamental para contener la pandemia, pero también debemos mantenernos activos y comunicados con nuestros seres queridos”, afirmó la autoridad.

Agregó que “tenemos que aprender a pedir ayuda a los más jóvenes, aquellos que en estas circunstancias pueden ayudar con las rutinas más simples”.

Finalmente, la autoridad entregó un mensaje a todos quienes tienen familiares o conocidos en establecimientos de larga estadía, ya que ellos también llevan mucho tiempo sin recibir visitas. “Las personas mayores tienen un gran aliado, la sabiduría que nos da la experiencia. Los invito a recordar esos momentos, a contactarse con la fuerza de otras oportunidades que los empujó a salir de estos momentos difíciles. Hoy, una vez más, es tiempo de recurrir a esa misma fuerza para poder sobrellevar estos tiempos difíciles”, dijo.

Reporte COVID-19

Con respecto a la situación dela pandemia de COVID-19 en el país, la subsecretaria indicó que en las últimas 24 horas se registraron 1.247 casos nuevos de personas diagnosticadas con COVID-19, de ellas, 1.004 son sintomáticas y 243, asintomáticas, lo que eleva la cifra de casos acumulados a la fecha a 27.219 a nivel país.

Del total de personas confirmadas, hay 12.667 que se han recuperado, mientras que 14.248 corresponde a casos activos.

La autoridad lamentó el fallecimiento de 10 personas pertenecientes a las regiones de Antofagasta (1), Metropolitana (6), Maule (1), Los Ríos (1) y Valparaíso (1). Esto eleva la cifra de fallecidos a 304 personas.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, se registran 544 personas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 445 están con apoyo de ventilación mecánica y 84 se encuentran en estado crítico.

En relación a la Red integrada Covid-19, hoy existe un total de 549 ventiladores disponibles.

En cuanto a la Red de laboratorios PCR COVID-19, se informaron 11.943 exámenes en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 267.904 test a nivel país.

Vacunación Influenza

En la oportunidad, la subsecretaria de Salud Pública, entregó un balance de la Campaña de Vacunación contra la Influenza lanzada el 16 de marzo, indicando que alcanzó una cobertura promedio de 90% en los grupos objetivos.

Es por ello que agradeció a los equipos de salud, a las municipalidades, y la ciudadanía por haber logrado la meta.

“La Campaña de Vacunación este año tenía como grupo objetivo uno de los más grandes que ha tenido en los últimos años, porque se amplió la población beneficiaria, incorporado a los niños hasta los 10 años, todas las embarazadas y también a otros grupos de riesgo, que son aquellos trabajadores que, por la situación de la pandemia, se han visto más expuestos”, afirmó.

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here