Endulzantes no calóricos y políticas públicas

0
842
Endulzantes no caloricos

Edulcorantes bajos/sin calorías:

Investigación destaca que pueden contribuir a las estrategias de salud pública  

Hay acuerdo en que pueden desempeñar un papel útil para conseguir la reducción de azúcares y calorías, siempre que se utilicen en lugar de azúcar y en el contexto de una alimentación y un estilo de vida saludables.

Son seguros y pueden ayudar a reducir la ingesta calórica total son algunas de las conclusiones que entrega el estudio “Consenso de expertos sobre edulcorantes bajos en calorías: hechos, limitaciones de la investigación y acciones sugeridas” de Ashwell et al. Publicado en   Nutrition Research Reviews.

El trabajo demuestra a través de pruebas científicas que los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías:

  • Son seguros: todos ellos han pasado por un amplio proceso de evaluación de seguridad por parte de autoridades de seguridad alimentaria de todo el mundo antes de que se apruebe su uso en el mercado;
  • Carecen de efecto adverso sobre la regulación de la glucosa en sangre en personas con y sin diabetes e inducen un menor aumento de la glucosa en sangre en comparación con el azúcar2; por tanto, pueden desempeñar un papel en el control dietético de la diabetes si se utilizan como sustitutos de los azúcares;
  • Pueden ayudar a reducir la ingesta calórica total y aportar, a la vez, el deseado sabor dulce, si se utilizan en lugar de azúcar para reducir la densidad energética de alimentos y bebidas; y
  • Pueden formar parte de las estrategias a tener en cuenta para reducir la ingesta de azúcares, en línea con recomendaciones de salud pública de todo el mundo orientadas a reducir el riesgo y la prevalencia de la obesidad, un importante problema de salud pública.

Aunque, para abordar los índices en aumento de obesidad, en todo el mundo se recomienda la reducción de la ingesta de azúcares, los autores coinciden en la necesidad de una comunicación basada en pruebas para asegurar decisiones sobre salud pública y posturas públicas hacia los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías mejor informadas.

En sus comentarios al documento, la autora principal, la doctora Margaret Ashwell destacaba que: “El objetivo de nuestro taller era estimular el pensamiento a futuro, así como reafirmar principios. El consenso del panel es que el considerable conjunto de pruebas en torno a la seguridad y el papel de los edulcorantes bajos en calorías para ayudar a las personas a reducir su ingesta de azúcares y calorías, una importante prioridad de salud pública, debería comunicarse de forma consistente”. La coautora Sigrid Gibson añadía: “Nosotros [los 17 expertos del panel] nos reunimos para discutir y debatir qué sabemos realmente, qué no sabemos aún, y qué debería hacerse en relación con la investigación sobre edulcorantes bajos en calorías, teniendo en cuenta las políticas actuales de salud pública. Este consenso de expertos es importante porque aporta claridad a los comunicadores, de modo que saben que pueden transmitir con confianza el mensaje. Así que esperamos que las recomendaciones que surjan de este taller ayuden a quienes deciden las políticas y a otros interesados, incluidas ONG, profesionales de la salud, organismos que financian investigación, y la industria de alimentos y bebidas”.

Siempre que se utilicen en lugar de azúcar, y en el contexto de una alimentación y un estilo de vida saludables, los expertos están de acuerdo en que los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías pueden desempeñar un papel útil y valioso para conseguir la reducción de azúcares y calorías, con beneficios asociados para la salud que no pueden ignorarse. Los expertos aclararon que el beneficio de usar edulcorantes bajos en calorías/sin calorías dependerá de la cantidad de azúcares sustituidos en la dieta, así como de la calidad general de la alimentación. Como también declaró el panel de expertos, “No puede esperarse que el uso de EBC [edulcorantes bajos en calorías] suponga por sí solo una solución milagrosa para perder peso”. No obstante, y en base a la sólida evidencia científica considerada, los autores concluyeron que los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías pueden ser útiles en enfoques dietéticos para evitar y controlar la diabetes y la obesidad, y que pueden facilitar la reducción de la ingesta energética y la pérdida de peso.

Tras discutir las prioridades en investigación, y en línea con otros consensos de expertos publicados recientemente3,4, el panel coincidió en que la futura investigación debería incluir estudios bien diseñados y de alta calidad sobre humanos para confirmar los beneficios a largo plazo de los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías. Además, el informe indicaba la necesidad de estudios que modelen el impacto de los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías sobre la reducción de azúcares y la calidad de la alimentación. Con respecto a las acciones sugeridas, el grupo de expertos señaló la importancia de estrategias eficaces de comunicación para informar a los consumidores – para abordar equívocos – así como a ONG, profesionales de la salud, organismos que financian investigación, y la industria de alimentos y bebidas. Además, llegaron a la conclusión de que: “Deben realizarse esfuerzos para conocer, y cuando sea posible, reconciliar las discrepancias en políticas entre organizaciones, y reducir los obstáculos regulatorios que dificultan el desarrollo y la reformulación de productos diseñados para reducir azúcares y calorías.”

*La publicación de este informe de Ashwell et al. se efectúa tras un taller de consenso sobre los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías celebrado en noviembre de 2018 y apoyado por la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA). Este taller reunió a diecisiete importantes expertos internacionales en temas relacionados con los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías, que revisaron y debatieron sobre la ciencia existente relativa al uso de edulcorantes bajos en calorías/sin calorías y su relevancia para las políticas de salud pública actuales. El taller fue precedido por la 3a Conferencia de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA) titulada ‘La ciencia detrás de los edulcorantes bajos en calorías: donde la evidencia confluye con la normativa’.

 

 


Claudia Andrea Contreras
Periodista
claudiacontrerasalvarez@gmail.com

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here