Día mundial de las Cardiopatías Congénitas

0
1292
cardiopatías congénitas

DÍA MUNDIAL DE LAS CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS: LA SILENCIOSA ENFERMEDAD QUE AFECTA A RECIÉN NACIDOS Y A NIÑOS

Según cifras de especialistas, en Chile nace 2.500 niños con alguna anomalía de este tipo y alrededor del 10% está en extrema vulnerabilidad.

 

Santiago, 14 de febrero de 2020.

Las Cardiopatías Congénitas (CC) principalmente son detectadas antes de nacer, en el proceso de gestación del bebé. Muchas de ellas, logran ser diagnosticadas una vez producido el nacimiento, no obstante, existen casos que tardan varios años en aparecer y de manera silenciosa.

Algunas CC son de carácter leve que no necesitan de cirugía cardíaca, mientras que otras, revisten de mayor gravedad y requieren múltiples intervenciones a corazón abierto. Actualmente, existen cerca de 45 tipos y no hay factores claros que permitan prevenir su ocurrencia, la única manera de mejorar su pronóstico es el diagnóstico y tratamiento precoz.

Los avances en cuanto al desarrollo tecnológico y el acceso tratamientos farmacológicos de alto costo son importantes. Daniela Chávez, Directora de Comunicaciones de la Fundación Corazones Luchadores, declaró que “hoy buscamos generar conciencia sobre la dimensión de las Cardiopatías Congénitas, nuestros pequeños están creciendo y las técnicas para sus corazones han ido mejorando, permitiendo aumentar sus expectativas de vida. Sin embargo, la cobertura de ellas es hasta los 15 años, urge denominarlas como una enfermedad crónica que permita obtener un tratamiento permanente”.

Actualmente, y bajo Ley Ricarte Soto, algunas de las cardiopatías están cubiertas, permitiendo el acceso a terapias de inmunización que protegen al bebé, evitando el contagio de enfermedades respiratorias como el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas que se realiza este viernes  14 de febrero, es fundamental informar y educar a toda la sociedad respecto a esta patología, que afecta a recién nacidos y a niños en el país.

Es fundamental que la sociedad tenga información sobre esta patología, hay cientos de familias que día a día luchan por darle el mejor tratamiento a sus hijos e hijas. Cecilia Ramírez, madre de una pequeña con Cardiopatía, enfermera de la Fundación Corazones Luchadores, mencionó que “cuando uno recibe la noticia es como un balde de agua fría, un escenario de incertidumbre y de muchas interrogantes. Ser madre de Amalia ha sido una aventura, un desafío, un viaje lleno de curvas y cuestas, pero maravilloso de viajar. Es sentir el amor incondicional e inmenso de madre, sumado al miedo diario de que su corazón decida fallar o una preocupación extrema por detalles que para cualquiera son una tontería”.

Los síntomas de las CC son variados y pueden ser manifestados al momento de nacer el niño o durante los años siguientes. Existen algunas alertas que deben ser consideradas:

  • Frecuencia cardíaca.
  • Respiración acelerada.
  • Sudoración excesiva.
  • Cansancio y fatiga extrema.
  • Tono azulado en la lengua, especialmente cuando el bebé come o llora.
  • Crecimiento y desarrollo más lento de lo normal.

Las Cardiopatías congénitas son más frecuentes de lo que parecen. Una vez que lo padres son diagnosticados, los cuidados serán muy importantes. Para Ricardo Eltit, Cardiólogo Infantil, especialista en este tipo de patología, dice que “cada paciente con cardiopatía congénita requiere de un tratamiento personalizado. Los padres de un menor con alguna de estas enfermedades deben centrar sus esfuerzos en evitar el contagio de virus respiratorios, en lograr que presenten un adecuado incremento de peso y en contar con un adecuado seguimiento y tratamiento, sobre todo, si los menores están próximos a una cirugía”.

Finalmente, además de seguir el tratamiento del médico del niño o niña, es clave el apoyo que deben tener los padres para manejar de la mejor manera la situación que están viviendo.

 

Información sobre más patologías y de Fundación Corazones Luchadores:  https://www.facebook.com/CorazonesLuchadoresChile/

 

 


Paréntesis Estrategia
www.parentesisestrategia.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here