“Tiempo es cerebro”: 5 señales para reconocer un accidente cerebrovascular

2
3342
ACV
Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular

Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebrovascular – ACV

  • Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, hipertensión arterial, obesidad, diabetes, colesterol elevado, edad avanzada y arritmias cardiacas.
  • Especialistas recomiendan actuar con calma y rapidez ante un ACV, lo que podría salvar la vida de una persona o disminuir drásticamente las secuelas de esta grave enfermedad.

 

Santiago, 28 de octubre de 2019.-  El accidente cerebro vascular (ACV) produce la muerte de una persona cada una hora en nuestro país, lo que lo constituye en la primera causa de muerte en Chile y en el mayor causante de discapacidad permanente. Por estas razones, en el Día Mundial de Prevención del ACV, es muy importante reconocer sus síntomas y también prevenir los factores de riesgo asociados a esta enfermedad.

La Dra. Carolina Gómez, neuróloga de Nueva Clínica Cordillera, explica que si bien el ACV puede ocurrir a cualquier persona en cualquier momento, 9 de cada 10 accidentes cerebro vasculares afectan principalmente a personas mayores de 45 años que presentan enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y arritmias, junto a hábitos poco saludables como tabaquismo, sedentarismo y sobrepeso. Las señales de alerta son bastante claras:

  1. Problemas para hablar y comprender: una forma de detectar si se está en presencia de un ataque cerebrovascular es solicitar a la persona que repita una frase sencilla y comprobar si habla raro o arrastra la voz.
  2. Parálisis o entumecimiento repentino del rostro, brazos o piernas. Generalmente, estos se presentan en un solo lado del cuerpo, y para verificar se puede pedir a la persona que levante ambos brazos y observar si uno de ellos se desplaza hacia abajo. En el caso de parálisis facial, se recomienda mirar a la persona a la cara y pedirle que sonría, revisando si un lado parece inclinado.
  3. Dificultad para ver en uno o ambos ojos, visión borrosa, ennegrecida o doble. Para corroborar el estado de la visión, pedirle a la persona que fije su mirada en un objeto,
  4. Dolor de cabeza intenso y repentino, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o estado alterado de conciencia.
  5. Dificultad para caminar, vértigo, pérdida del equilibrio o de la coordinación.

La Profesional recalcó que “lo más importante, ante estas señales, es mantener la calma y trasladar de inmediato a la persona a un Servicio de Urgencia, no administrar ningún tipo de medicamento por cuenta propia, especialmente aspirina o medicamentos para la presión”. Así también destacó la importancia de actuar oportunamente para disminuir las secuelas de esta enfermedad, de ahí la relevancia de la frase “tiempo es cerebro”.

ACV
Infografía Accidente Cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular puede ocurrir cuando existe una interrupción del flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro, la Dra. Gómez señala que éste ocurre, debido a la oclusión de una arteria con un coágulo o cuando esta se rompe y forma un hematoma dentro del cerebro, lo que impide que éste reciba oxígeno y nutrientes. Durante un ACV, se pierden casi dos millones de neuronas por minuto, las células involucradas mueren rápidamente y las funciones del cuerpo controladas por ellas se pierden.

El objetivo del tratamiento es destapar el vaso ocluido, ya sea con fármacos endovenosos o por medio de una cirugía y mientras antes se realice este procedimiento, señaló la especialista, aumentarán las probabilidades de éxito.

 

Mikele Atucha Saez
matucha@g4partners.cl
Agencia G4 Partners
www.g4partners.cl

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here